España España · SANTANDER
Banksy Does New York
Estados Unidos2014
6,6
21 de noviembre de 2023
La frase "(The) show must go on", que algunos atribuyen a la canción del grupo Queen, en realidad tiene varios siglos de antigüedad. Proviene del mundo del circo y la encuentro muy apropiada para este gran documental y para el paisanaje que nos muestra: esa panoplia de freaks, cotillas, interesados y canallas que aparecen ante nuestros ojos, no es otra cosa que la imagen distorsionada (pero real) del mundo del arte y, por extensión, de nuestra sociedad... y todo esto lo destapa Banksy, lo expone, lo deja a la intemperie, como si tirase de una manta invisible. Banksy toca la flauta y la gente danza y, al fondo, uno llega a intuir al artista riéndose a carcajadas de nuestro gregarismo y de lo patéticos que somos como sociedad. Se ríe del mundo del arte, de los espacios expositivos, del gran negocio montado con el arte y a su alrededor. Se ríe también de los yankees, de sus guetos, de sus prisas y de su idiosincrasia... pero, claro, hay que saber criticar. Hay que hacerlo con fina ironía, hay que mover peones para que den la cara por ti y se pongan en evidencia (algunos)... y después de tooooodo esto, está el Arte, porque hay arte en el documental, sí amigos, porque Banksy es un Artista como la copa de un pino y utiliza diversos formatos para expresarse, valiéndose de la provocación, haciendo crítica social, antibelicista, anti granjas cárnicas y también contra el urbanismo agresivo y la recalificación de solares... todo esto tiene cabida aquí y por eso me ha asombrado ver una sola crítica publicada (antes de la mía), sobre este documental que sigue de rabiosa actualidad aunque se presentara al público hace ya 9 años.

Mi recomendación para los jóvenes: apagad una hora la consola de juegos y dedicadla a ver este instructivo documental y ya, de paso, aprendéis quién es Banksy. Un artista que rompe moldes en el mundo del arte.
CINEXIN77
La maldición: La vida y muertes de Robert Durst (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Estados Unidos2015
7,9
7.742
13 de noviembre de 2023
El "true crime", cuando está bien realizado y tiene empaque, es un género que cala y se mete en tu cabeza. "The jinx" consigue este efecto como pocos y ROBERT DURST se queda en tu mente largo tiempo: cada uno de sus gestos, de sus tics faciales, su tono de voz, su frialdad, esa manera casual de expresarse (aun contando cosas escabrosas o reprobables), su asombroso apego a la vida (para alguien que refiere una infancia desgraciada y una vida infeliz... que es pura fachada), sus ojos de animal nocturno...

Este es un documental apasionante, que empieza ofreciendo unas pocas pinceladas de lo que después será un tremendo cuadro tenebrista. Por supuesto, es muy importante acercarse a esta obra sin saber nada (o lo mínimo posible) sobre la historia real, con objeto de llegar a ella sin estar condicionados. Así, cada espectador podrá armar el puzzle partiendo desde cero.

Me sucedió algo curioso: vi el primer capítulo en una conocida web de documentales pero al día siguiente ya no pude entrar a la página porque daba un error con los certificados. Pasó como una semana, volví a probar, y comprobé con satisfacción que ya podía continuar viendo la serie, pero (consciente de la calidad del material) decidí ver del tirón los 5 capítulos finales, por si acaso se volvía a estropear la página.

Esta miniserie te hace reflexionar sobre el MAL (así, con mayúsculas) y también sobre la manera en la que nuestra infancia y nuestras circunstancias vitales pueden influir en que tomemos el camino recto de la vida o el intrincado.

Encontré un par de citas que me parecen apropiadas en este contexto:

"Sólo soy un buen chico por el mal camino".

"Una vez que la gente obtiene una buena tajada de dinero, comodidades y poder, tiende a volverse soberbia, especialmente envidiosa y particularmente codiciosa, más concentrada en hacer el mal e increíblemente aprensiva.” (Dalai Lama)
CINEXIN77
<< 1 2