Vanuatu Vanuatu · Tomando el sol en Arrakis
Críticas de Palasaca
19 de junio de 2021
“BELGRAVIA” es una amable serie romántica que se desarrolla en el Londres de mediados del siglo XIX en el muy exclusivo barrio que da título a la producción (y que todavía es coto exclusivo de la “jet set” británica) en la que se disfruta de una ambientación exquisita aunque el guion sea bastante previsible desde el minuto uno, cosa que permite desentenderse algo de la trama y centrarse en cosas más interesantes como los decorados, el mobiliario, el vestuario y demás, sin que ello suponga minusvalorar el trabajo del elenco, que cumple debidamente con los papeles asignados.

Ni que decir tiene que “BELGRAVIA” tiene fuertes resonancias formales con “Downton Abbey” ya que se basa en un texto de Julian Fellowes, creador de la mundialmente aclamada serie de la ITV. Pero es que además el compositor de la banda sonora de “BELGRAVIA” no es otro que John Lunn, creador de la de “Downton Abbey”. Y ambas series también comparten productor ejecutivo (Gareth Neame) y compañía productora (Carnival Films).

Vamos, que “BELGRAVIA” es una suerte de “Downton Abbey” versión “lite”. Así que si te gusta que los planes salgan bien y ver qué bien vivían las clases privilegiadas del siglo XIX, ya sabes qué serie te toca.
6 de junio de 2011
Como algunos "filmaffiniteros" ha señalado aquí, "ATLANTIS, EL IMPERIO PERDIDO" es la menos Disney de todas las películas de animación Disney. Estamos ante una película de aventuras pura y dura, enmarcada en el género de la ciencia-ficción o la fantasía-ficción, en la que no hay ni una sóla canción, no hay mensajes con moralina ni acción incruenta. Todo lo contrario: en "ATLANTIS..." hay muertos (a montones), hay explosiones, búsquedas de tesoros, monstruos marinos, ambiciones y anti-heroes... Por haber hay hasta una escena de elegante erotismo (el chapuzón de Milo y Kida).

No gustara a los forofos de Disney que se quedaron anclados en las producciones de su infancia en los años 80 y primeros 90 del pasado siglo, pero le encantará al público amante del cine de evasión y aventuras. Y es que, más dirigida a un público adolescente y adulto que al propiamente infantil, el argumento de "ATLANTIS..." habría podido ser perfectamente asumido para cualquiera de las películas de la saga "Indiana Jones". Su historia y personajes son muchísimo más interesantes que los de la hiper-sobrevalorada "Avatar" y cabría preguntarse qué tal saldría un "remake" de esta película que se aprovechase de los grandes avances que en la animación por ordenador 3D se han dado en la última década.

La producción de "ATLANTIS..." fue muy cuidada. A los mandos del proyecto se pusieron dos experimentados directores, Gary Trousdale y Kirk Wise, de cuyas manos salieron exitazos como "El jorobado de Notre Dame" y "La Bella y la Bestia". El idioma de los atlantes fue creado por Marc Okrand, "padre" de la lengua de vulcanos y klingons en "Star Trek". El doblaje original en inglés corrió a cargo de actores como Michael J. Fox, James Garner o Leonard Nimoy y para el diseño de Atlantis se buscó inspiración en restos de viejas civilizaciones por todo el planeta. Y no pueden sino descatarse las impresionantes escenas submarinas y aéreas.

El resultado en taquilla no fue sin duda tan bueno como se esperaba (costó 120 millones de dólares y se recaudaron 186 millones en todo el mundo), pero ello no fue obstáculo para que un par de años más tarde viese la luz una olvidable secuela: "Atlantis: Milo's Return".

En resumen, una película de aventuras animada que garantiza entretenimiento durante 90 minutos para todos los públicos y que merecería una mejor consideración.
El barco (Serie de TV)
Serie
España2011
4,1
8.127
Iván Escobar (Creador), Álex Pina (Creador) ...
18 de enero de 2011
No hace falta haber visto más que el primer episodio para saber que la nueva serie de Antena 3, "EL BARCO", hace aguas por todas partes.

No nos engañemos: estamos ante la versión naval de "EL INTERNADO" con un toque mayor de fantasía ciencia-ficcionera de medio pelo, claramente orientado a mitigar los picores hormonales del sector adolescente de la audiencia, lo que se traduce en abundancia de pectorales de gimnasio, bikinis, camisetas mojadas, duchas mixtas y mucho rollo erótico-romántico.

Es por ello que la calidad artística de los protagonistas no ha sido ni mucho menos la principal preocupación de los creadores de esta serie. Ahí está el equipo de "yogurines" habitual de las series de Antena 3: Mario Casas, Blanca Suárez y demás "guaperas" cuya capacidad de vocalización y de impostación es inversamente proporcional al furor hormonal que desatan en las legiones de quinceañeros/as que los tienen por mitos generacionales. El único que se salva del naufragio artístico (y por los pelos) es Juanjo Artero, al que se le notan las tablas teatrales.

En lo que se refiere a la trama de ciencia-ficción, es directamente absurda (ver spoiler) y en cuanto a los aspectos de producción, los famosos decorados que recrean el interior de la goleta "Estrella Polar", aunque están bien trabajados "cantan" a la legua, además de dar la impresión de que no se corresponden con las dimensiones reales del barco, que no es un trasatlántico precisamente. Los efectos de la "tormenta perfecta" en el barco daban auténtica risa (spoiler), aunque las recreaciones digitales que muestran a la goleta en medio de la tormenta no están mal del todo.

A esto hay que unir dos defectos habituales de las series españolas: demasiadas tramas simultáneas (para tratar de contentar a todos los públicos) y excesivo metraje (75 minutos -sin publicidad- nada menos).

En fin, una serie que ha naufragado en su primera singladura. Lo habitual.
28 de diciembre de 2021
Ayer me terminé “MAR DE LA TRANQUILIDAD”, serie que he devorado en dos días.

¿Mi opinión? Pues, a excepción de un flojo primer episodio y de los últimos minutos del último, estamos ante una serie de ciencia-ficción estupenda. Me ha gustado mucho el desarrollo de la aventura. Me he sentido atrapado a partir del segundo episodio y sólo me ha decepcionado la resolución final, cuyo desenlace tal vez tenga que ver con una excesiva ingesta de sustancias estupefacientes por parte del guionista.

Está claro que los surcoreanos se atreven con todo en temas audiovisuales, y en general lo hacen muy bien. Son como un soplo de aire fresco en todos los géneros que tocan. En lo que respecta a la ciencia-ficción, solo tienen que pulir un poco algunos detalles y serán de los mejores. Ha contado con abundantes medios técnicos y con actores muy conocidos en Corea del Sur, como Doona Bae (la doctora Sonh Ji-ah) y Gong Yoo (el jefe del pelotón militar Han Yoo-ja), ambos conocidos por estos pagos por sus papeles en series famosas como “Kingdom” y “Tren a Busán”.

El primer episodio lo considero flojo. No por el desastre que pintan en la Tierra en un futuro más o menos cercano (la sequía extrema, la evaporación de los mares en lo que parece ser la segunda mitad de este siglo), que no es más que la catástrofe de turno que permite el desarrollo de la aventura, sino por detalles como la extrema inexpresividad de Doona Bae (solo mueve algún músculo facial en los últimos capítulos), la tremenda estupidez que muestran al principio algunos de los secundarios (militares) o la extraña elección de la nave que los lleva a la Luna y cómo lo hace, claramente inspirada en la segunda temporada de “Para toda la Humanidad” y en el sistema soviético Energia+Burán. Toda la parte de la puesta en órbita y la llegada a la Luna es un absoluto despropósito (a no ser que se acepte que sus cohetes tengan propulsión nuclear o de antimateria), como el accidente lunar metido con calzador para llamar la atención del espectador y, de paso, quitar de enmedio a un protagonista que ni pincha ni corta en la trama.

Pero a partir de que la docena de protagonistas entran en esa estación lunar tan molona justo al lado de un precipicio (ojo a la recreación de los paisajes lunares, son una pasada) la cosa cambia y te encuentras con una de las mejores series de ciencia-ficción del momento. MAR DE LA TRANQUILIDAD combina muy bien elementos de “Alien”, “Aliens”, “La amenaza de Andrómeda”, “La Cosa” y otras. Destaca un guión que no da pausa y un diseño de producción estupendo. Y Luna, la cría, es todo un descubrimiento. Si sigue metida en esto del cine y la TV seguramente se convertirá en una gran actriz y muy guapa.

Lástima que los minutos finales estropeen semejante serie con un final sin pies ni cabeza. Lo siento, pero por muy adaptada que esté Luna al "agua de Luna", lo que no puede ser no puede ser y además es imposible.

Resumiendo, le pongo un 6,5 sobre 10. De haber pulido más el primer episodio y dado una conclusión más lógica en el último, se habría llevado un 8 o un 9. Pero vamos, una serie muy aconsejable y disfrutable.
11 de abril de 2020
No sé muy bien qué pinta Al Pacino en esta bobada sobre unos supuestos cazadores de nazis en los EEUU de los 70 (unos nazis de colorines que pretender crear el IV Reich en territorio USA, nada menos) en formato de serie B con aires tarantinianos. Lo siento, pero esta propuesta no va conmigo, máxime cuando contiene desde el minuto 1 incoherencias cronológicas como la que describo en el spoiler y que me hicieron abandonar la serie tras un rato de contemplación del primer capítulo y una ojeada rápida a algunos otros.