Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Maija Meier
3 de mayo de 2021
Réplicas, es un largometraje inglés de ciencia ficción de suspenso del año 2018 dirigido por Jeffrey Nachmanoff y protagonizada por Keanu Reeves en el papel de un científico.

Hasta esta película, no había notado lo malo que es Keanu para interpretar papeles que deben expresar emociones, exteriorizarlas, de ahí que, pienso, sus mejores papeles encarnaron a personas que carecían de emociones o las trascendieron: Neo, Buda, John Wick...

La película en sí misma es entretenida porque es dinámica, aunque argumentalmente es mala. Adolesce de profundidad argumentativa. Los temas científicos son profundos, naturalmente, pero son retratados con suma superficialidad. Si la película no fuese dinámica, rápida, sería infumable. Recomiendo con énfasis verla fumado, sin duda podría ser una experiencia particular, hasta quizás inolvidable si se la contempla con amigos.
4 de abril de 2021
22 july (22 de julio) es un largometraje noruego realista basada en hechos históricos sobre terrorismo de la derecha conservadora y cobarde, dirigido y guionado por el británico Paul Greengrass en el año 2018. Específicamente, la historia se basa en el libro One of us: The story of a massacre in Norway — and Its aftermath, de Åsne Seierstad.

Al estar apoyada en hechos verídicos se torna necesariamente realista, exponiendo de este modo la crueldad insensata y demente de un loco derechoide. La película adopta en principio la visión del victimario, luego se va tornando una visión dual, el simultáneo perspectivismo de las víctimas y el victimario, y luego sigue desde la visión de las víctimas, que culmina en un juicio contra el chacal militante politiquero.

Antes que rescatar los mensajes más notorios sobre lo que implica la extrema derecha pusilánime que ataca civiles indefensos, sus posturas racistas, xenófobas y conservadoras de un oscurantismo delirante e hispanista, típico de los nacionalismos de exclusión que construyen muros; que los mensajes de paz y justicia, las aluciones al Estado de derecho, los derechos civiles, la democracia noruega, el juicio justo, las maniobras de las defensas, la pena, la ira, la tristeza, el acompañamiento a las víctimas y su deseo de elegir ante todo la vida, la ciudadanía y el humanismo; antes que todo eso, quisiera rescatar dos mensajes que se ubican en la boca del agresor: primero, su queja en el jurado por lo que él llama el "multiculturalismo" que "hace de los europeos nativos una minoría en su propia tierra", y segundo cuando le dice a su abogado que hay muchos como él pero que "no los ven". Destaco esto para entender el problema y porque son pistas fabulosas en el guión que nos permiten abordar el problema: el primer mensaje nos da una idea muy clara de cómo se sienten estos sujetos, su cosmovisión del mundo donde, a raíz de sus valores deformes y tradicionalistas, sienten una supuesta opresión de un sistema político que progresa dejando atrás a los valores tradicionalistas que, en la era moderna, adquiren deformidad a causa del tiempo. Estos sujetos se sienten marginados y excluídos, y para no afrontar la soledad buscan al otro, al distinto según sus valores caducos, como culpable de su soledad, de su márgen. En el fondo esto nos dice que quieren ser incluídos en la sociedad, pero por alguna razón probablemente psicológica (y fallas en el sistema político capitalista) no lo son, de modo que se fabrican una inclusión ficticia basada en la "raza", la etnia, la geografía, la cultura idiomática y folclórica. Una vez dentro de ese colectivo imaginario, arbitrario, identifican al resto como el enemigo, el "invasor", porque "invade" la tierra que "históricamente" les pertenece (falacia por apelación a la tradición), y en ese plural ("les") se encuentran. Allí ignoran su realidad política: la soledad, y el miedito a una soledad contínua. No tienen, por ejemplo, la fortaleza nietzscheana por adorar su propia soledad cuyo "precio por ser uno mismo" es invaluable. Y, en segundo término, deja en claro la falla política y por consiguiente social, es decir el hecho de que estas personas pasan desapercibidas en el llamado mundo real, ya que son en cierta forma habitantes de los márgenes, excluídos en cierta medida aunque quizás mayoritariamente sean autoexcluídos, pero aún así el Estado socialdemócrata falla en incluirlos a todos, desinteresándose de estos jóvenes, ningunéandolos, haciéndolos por ello..., invisibles.
4 de abril de 2021
26 years (26 años), es un fascinante largometraje coreano del año 2012 de ficción pero basado en hechos históricos. Dirigido por Cho Geun-hyun y a su vez basado en un célebre cómic coreano (i. e. "manhwa").

Contiene en su introducción escenas animadas donde refleja inclusive estéticamente la crueldad vivida por los coreanos de Gwangju a manos de un milico genocida en la estructura de un gobierno macartista y repugnantemente capitalista. Estos hechos históricos constituyen el núcleo de la trama a partir del cual se conforma su argumento. Una película que de ser poco seria podría haberse semejado a las hilarantes obras pulp de Tarantino.

Sin duda alguna, esta obra es una pieza mayor de arte no sólo por la creatividad y la diversidad creativa de su guión sino incluso por la magistral combinación entre la realidad y la ficción, lo que evidencia meticulosamente que muchas veces el arte dice lo que debe ser dicho.
10 de marzo de 2021
Plagi Breslau, o Las plagas de Breslavia, es un largometraje del año 2018, un policial polaco dirigido y guionado por Patryk Vega.

Es un buen film para los amantes de la morgue puesto que los detalles sobre los cadáveres están muy bien realizados; las escenas mortuorias son realistas. En la temática de asesinos en serie y detectivezca se expresa este policial europeo, digno de ver para los amantes del género. No obstante, cabe destacar que no es una obra sobresaliente, pero no está nada mal.
6 de marzo de 2021
The half of it, o doblada como "Si supieras", es un conmovedor y tierno largometraje yanqui del año 2020 dirigido y guionado por Alice Wu.

Una obra digna de un Óscar. En el género de comedia romántica, Alice se encarga de hacer cruces entre la ternura y los límites del amor romántico, bordeando la tácita frontera del poliamor desprejuiciado, sin embargo, y a su vez, nos pone de frente ante los últimos prejuicios que se tienen del amor, también nos pone al tanto sobre su ignorancia que también nos es paradógicamente común porque todos creen saber sobre ello. Nos enfrenta contra estas rémoras del romance, máculas de las relaciones que la misma experiencia inocente de las personas involucradas se encarga de superar, no obstante siempre dentro de los límites informales del amor romántico. Sólo basta imaginar lo que no se ve tras el final, para imaginarlos juntos en un trío poliamoroso tras adquirir mayores conocimientos teóricos y prácticos sobre el romance, para terminar al modo de la serie Sense 8, en plena celebración del goce y la vida, más allá de los prejuicios donde sólo reside el placer.