España España · Sevilla
Críticas de ferperavi
<< 1 10 13 14 15 16 17
29 de septiembre de 2008
Un hombre sale de un tren y unos desconocidos le propinan una fuerte paliza como consecuencia de la cual pierde la memoria. Sólo recuerda que iba en un tren. A partir de ahí se va construyendo una historia con los bajos fondos y los más pobres de entre los pobres como protagonistas. Y, sin dejar de ser realista y describir la dura realidad, el director finlandés va mezclando un poco de todo.

Hay una preciosa historia de amor, un peculiar atraco, un lío con la Policía, una genial escena de baile y un buen puñado de frases que revelan el particular sentido del humor de este buen hombre que firma la película. Es un humor extraño, tirando a negro, que se acompaña con el gesto casi siempre impasible del protagonista, pero que a mí al menos me provocó más de una sonrisa pese a toda la miseria que aparece en la cinta.

La película tiene varias escenas geniales y unos diálogos interesantísimos de los que ya se han apuntado algunas frases en otras críticas anteriores. Y, por supuesto, hay una fuerte carga crítica hacia la sociedad finlandesa y por extensión al mundo occidental en general. Kaurismaki ataca al sistema capitalista, a los bancos y a la Policía y a otras instituciones de la sociedad democrática, sin dejar de culpar también a los propios miserables que prefieren gastarse el dinero en la bebida antes que llevarlo a casa.

Eso sí, el desarrollo de la historia es bastante lento y pasa una hora de película sin que haya ocurrido nada trascendental en la vida del hombre sin pasado. Hay silencios prolongados y planos larguísimos que expresan mucho pero que pueden resultar pesados si lo que se busca es algo más de acción. Pero para eso ya está Hollywood.
23 de septiembre de 2008
Magnífica, maravillosa, obra maestra, genial, brillante, espectacular, hilarante, divertida, enorme, grandísima... Nunca serán suficientes elogios para este despliegue de facultades de Wilder, Lemmon, MacLaine y toda la galería de secundarios que engrandecen esta película, destacando de todos ellos al médico.

El trabajo de Jack Lemmon como oficinista ambicioso y que hace cualquier cosa que por ascender en la empresa, el de Shirley MacLaine como ascensorista enamoradiza, el de los jefes buitrones que sólo quieren aprovecharse de su servicial empleado, el del genial médico que atiende a la ascensorista y recela de su vecino por su supuesto éxito con las mujeres y hasta el del camarero del restaurante chino llevan siendo alabados 48 años.

Y esto es lo grande de esta película, por encima de cualquiera de sus virtudes, de la dirección de Wilder, de la frescura del guión ("una mujer que se enamora de un hombre casado no debería llevar rímel", "yo también he traído un regalo para tí, toma cien dólares y cómprate lo que quieras") y del gran trabajo de la fotografía en blanco y negro. Que uno se siente a verla en el año 2008 en una pantalla plana de 32 pulgadas y termine igual de maravillado que los que fueron al cine en 1960, que los que la vieron en las primeras telefunkens que llegaron a España y que los que tuvieron que apañarse en un monitor de ordenador de una videoteca de una facultad.

El apartamento sigue con la misma frescura de los años 60, no envejece como lo han hecho otras películas, y el espectador sabe desde que aparece Jack Lemmon rodeado de papeles en su escritorio al principio de la película que va a ver una de las mejores películas de la historia en las próximas dos horas.
23 de septiembre de 2008
¿Es lógico dejar a tus dos niñas pequeñas con una desconocida mientras te marchas con tu mujer a recorrer América en un circo? ¿Es lógico saber que tienen a una niña escondida y no sólo no denunciarlo sino acercarte a la casa en cuestión y someter a la pequeña a todo tipo de vejaciones, insultos y malos tratos? ¿Es lógico que oigas los gritos de dolor de una menor en la casa de al lado y no se te pase por la cabeza avisar a la Policía o al menos interesarte por lo que ocurre? En este pueblo de los EEUU en los años sesenta parece ser que sí, puesto que la peli está basada en una historia real.

Merece la pena verla, es cierto, por el trabajo de los actores, especialmente la protagonista y la niña Juno, muy lejos de su papel de adolescente embarazada queguayquechuliqueestenerunniñocon15años.

La peli está bien hecha y te va metiendo en una atmósfera dramática en la que sólo hay un momento de respiro y encima es falso. A pesar de ello, obliga al espectador a plantearse una interesante cuestión: ¿qué hubiera hecho yo en el lugar de cualquiera de los que merodean por la casa de Gertrude?
<< 1 10 13 14 15 16 17