España España · ZARAGOZA
Críticas de Jose Solo Z
27 de abril de 2020
Grandísima película llena de sensibilidad, rigor histórico, humor, poesía y costumbrismo.

A través de los ojos de un niño vemos la descripción de la España profunda previa a la guerra civil. Con su mirada curiosa, tierna, alegre y libre de complejos nos habla del amor, del éxito y el fracaso, de la vida...

Fantástica ambientación de una aldea cualquiera, en este caso gallega, en los años de la república. El rigor con el que se ambienta la película en sus vestuarios, edificios, carteles, costumbres... es alucinante. Además las imágenes costumbristas de convivencia entre vecinos son una delicia: Convincentes, cercanas, creíbles. Parece que realmente estás allí viviendo esa escena.

Guión buenísimo: las adaptaciones literarias de tres textos diferentes dan como resultado esta historia coherente, interesante, llena de lirismo y que aúna crueldad y felicidad.
La trama principal es la relación entre un niño y su anciano maestro. El cual fascinará al alumno, con su bagaje cultural, su buen humor, su temple y su mirada optimista a la vida. Los previsibles cambios políticos y el miedo en esta España cainita hará que la necesidad de supervivencia cambie muchas cosas.
Entorno a ella salen otras historias paralelas: el hermano músico que quiere dominar el saxofón. Para él ir al pueblo de al lado con una orquesta es ir de "gira internacional" (escribo textualmente). La otra historia es la de una mujer, hija ilegítima, que vive con su madre y un perro.
Distintos finales para las dos historias que surgen como "spin-off" de la trama principal. El nexo de presentación de estas historias es el niño protagonista.

Buenísima dirección. Interesante, poética, nostálgica, realista. Trata con mimo a los personajes, todos son importantes, todos tienen algo interesante que decir hasta los secundarios parece que tienen peso con José Luis Cuerda. Un poco melodramática en varios momentos finales, como el final. Pero en el resto de la película está muy comedido así que el promedio es satisfactorio.

Actorazos: el niño Manuel Lozano es muy bueno. Expresivo y muy convincente. Tiene una habilidad innata para comunicar con el rostro muchísimas emociones distintas. Además tiene una voz simpática y desenvuelta que le va perfectamente a su personaje.
Fernán-Gómez, grandísimo del cine español. Dominio absoluto de su rostro para expresar lo que quiera: perplejidad, enfado, indiferencia, apuro... Su característica voz grave es modulada aquí con la melancolía que se le presupone a su personaje, resultando una combinación que arrasa cada vez que la oyes.

La fotografía es buenísima. Llena de colores, de matices, de luces y mimando al personaje que interpreta. Buenos encuadres llenos de poesía y de realismo a la vez. Imágenes que aúnan optimismo y melancolía.

Mi escena favorita (aunque no la más espectacular ni la más dramática) ocurre cuando el profesor y el niño hablan de si existen el Cielo y el infierno. El profesor lleva una manzana en la mano (símbolo de sabiduría) y mientras se la da al niño le dice con cierta tristeza "el infierno podemos ser nosotros mismos".
Es una clara similitud con la narración bíblica de comer una manzana del árbol de la ciencia y, a partir de entonces, tener la sabiduría. Ese despertar a la consciencia se escenifica con la manzana que es la depositaria del mensaje que nos hace despertar: "Cielo e infierno están en nosotros mismos".

Por poner algún "pero", es verdad que se busca cierto toque melodramático, especialmente al final. Pero, sinceramente, le va bien a la historia y no desmerece por ello.
Los rótulos de los títulos de crédito en la cabecera del film son simplemente horribles.

¡Vaya final! Devastador. Imposible que no se te escape alguna lagrimilla... Para mí, uno de los mejores del cine. Tanto español como internacional.
20 de abril de 2020
Gran película llena de poesía y de libertad. Y muy recomendable. Te ayuda a replantearte las cosas que de verdad importan en la vida. Carpe diem.
Pero, me temo, desde un punto de vista bastante superficial. Muy dirigida a un público de edad adolescente, como sus protagonistas (adolescentes inteligentes, claro).

Dirigida con tino por Weir. Sabe cómo realzar las escenas, sean en un bosque de noche, en una fiesta de adolescentes o dentro de una clase de literatura. Con Weir todas ellas saben a más. Casi parece que estás con ellos mientras ocurre todo.

Buen guión, lleno de guiños optimistas y de libertad. Pero, muy pueriles, me temo. Muy obvios: las bicicletas, los patos volando, el r'n'r en la radio, el osado enamorado que da un beso... Weir sabe el camino más rápido para llegar a los sentimientos y lo toma. Sin reflexión ni madurez. ¿Quiere hacer una apología de la pasión vital desenfrenada? ¿O sólo busca un volcán de sensaciones? Sensaciones que sí que emocionan pero que después se apagan con la misma rapidez.

Se podría haber buscado un contrapunto más sólido al encantador e inspirador personaje que hace Williams. Lo hay, sí. Pero sin peso, sin ser un verdadero rival. Qué pena no haber dado más protagonismo a algún antagonista que amplíe durante la película la frase: "Algún día descubrirán que no son Mozart ni Picasso y le odiarán por ello". Haber presenciado un diálogo entre los dos extremos le hubiera hecho ganar puntos al film. Incluso si dejas ganar al profesor Keating.

Buen elenco de actores jóvenes. Muy convincentes y muy expresivos. Abarcan un amplío abanico de emociones y no siempre es fácil. Ellos lo hacen con mucha profesionalidad.
Robin Williams lo peta. En realidad se está interpretando a sí mismo: Un personaje simpático, con cierta tristeza en la mirada, romántico y juerguista por igual. Y dispuesto a alegrar(se) la vida a la gente que conoce. Ocupa toda la pantalla cuando aparece pero de una forma natural y... hasta curativa.

Escenas brillantemente resueltas que se van a quedar a vivir contigo para siempre (ver zona spoiler).

Un clímax bien narrado que ya se presagia pero el drama lacrimógeno me parece exagerado, forzado y hasta falso (ver zona spoiler).

La escena final es literalmente "inolvidable".

A partir de ahora, siempre que veas una de las películas de Robin Williams seguirás viendo al profesor Keating. Ya no hay sitio para otro personaje en ese rostro. Esa es la fuerza demoledora de esta película y el extraño vínculo que se establece con Keating, la libertad, la felicidad y la poesía.
18 de marzo de 2020
Película eficaz y con buenas imágenes que adolece de encanto. Es buena pero distante.
De Havilland lo hace muy bien y el cazafortunas Clift cumple; pero en general la película, aunque bien llevada, no tiene chispa.
Interesante pero no consigue que te impliques con ninguno de los personajes. En cualquier caso, un buen trabajo.
Jose Solo Z
La leyenda de Vox Machina (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2022
7,3
1.982
Animación
7 de marzo de 2022
Entretenida animación de fantasía que sigue los pasos de un grupo de (anti)héroes en un mundo mágico.
Recuerda a los legendarios dibujos de D&D pero aquí el grupo es adulto, los chistes son para adultos (alguno, incluso un poco vulgar), no hay nada políticamente correcto y algunas escenas tienen una violencia gore (que le va genial a la historia, sinceramente). Ah, y algún ligero semidesnudo puntual.

En general, es una serie para un público juvenil-adulto que siga siendo fan de los juegos de rol. Aunque a los niños les pueda hacer gracia, algunas escenas y chistes son para adultos.

Los dibujos son muy buenos y se nota el inmenso trabajo y la profesionalidad que hay detrás. Los combates son espectaculares y es donde destaca la serie. Cada episodio por separado es como una sesión de rol con los amigos y se te pasa el tiempo volando con los episodios. Sin embargo en la trama que une los diferentes episodios entre sí te sientes algo defraudado. Parece que todo es una excusa para el alarde técnico y los fenomenales dibujos.
La música encaja bien con la historia.

Me ha entretenido mucho y...¡estoy deseando que haya otra temporada!
19 de diciembre de 2021
Entretenida intriga que se presenta como "distópica" y exagerada pero que se ajusta, preocupantemente, como un guante a la realidad.
Pandemias, vacunas, farmacéuticas enriqueciéndose, gurús tecnológicos que se han pasado a invertir en vacunas y a fabricar carne sintética, visionarios que quieren reducir la población mundial, redes sociales...todo se entremezcla para ofrecer un producto que encaja tan bien con esta coyuntura que sospechas que esto ya es demasiada casualidad.

Recordemos que ésta es un remake de una original de 2013. Y en esta última también se dan cita todos los ingredientes ya nombrados más arriba. ¡En 2013! 6 años antes del Covid y de todo lo que se dijo de ella en las redes.

Por lo demás es un producto oscuro, divertido, con algo de violencia al estilo Tarantino, entretenido y con buenos efectos especiales. Pese a lo buena que es la historia, algunos episodios aburren por su falta de encanto y de ritmo. ¿La culpa? Me temo que del director.
También hay que decir que se incide poco en los personajes y no se les deja "crecer". Son igual de planos que en el primer episodio. Aunque se te hagan simpáticos, este improbable grupo no acaba de brillar.

Si de verdad la original es mejor que esta, ¡hay que buscarla!