Críticas de amaya pujana levy
2 de abril de 2017
Veo "Que Dios nos perdone", la película que le ha supuesto a Roberto Álamo el Premio Goya al Mejor Actor Protagonista y que, dirigida por Rodrigo Sorogoyen, me muestra las pesquisas que llevan a cabo varios policías para encontrar a un asesino mientras Madrid asiste a la visita de Benedicto XVI. Este thriller policiaco tiene un acertado guión (obra de Isabel Peña y del propio Sorogoyen), unos ágiles movimientos de la cámara, muchas realistas imágenes de las movilizaciones que acarreó la crisis económica en el año 2011, una provocadora ambientación, un apabullante sonido envolvente, un instintivo montaje, unas racionales interpretaciones de todos los protagonistas (la tartamudez de Antonio de la Torre resulta modélica), unas descarnadas caracterizaciones de los personajes perdedores, un clima de hiperviolencia, nas controvertidas construcciones personales y mucho de siniestro. Entretenida y ambivalente, de 6,7.
20 de abril de 2012
Veo "Crazy, stupid, love" de Glenn Ficarra y John Requa (los directores de “Phillip Morris, te quiero"), una cinta con un guión que, no siendo divertido ni simpático, tiene nulo desenlace. Las sólidas interpretaciones de los actores no consiguen salvar esta mala película que no me ha parecido ni loca ni inteligente, sino totalmente hueca.
20 de abril de 2012
Veo en DVD "Templario", un film mal dirigido por Jonathan English. El argumento es limitado (dos horas de ataque a la Torre Rochester por el Rey Juan de Inglaterra), las escenas de guerra son exageradamente cruentas (la sangre de ficción mancha la cámara hasta ...6 veces), no es creíble la historia de amor y de renuncia de convicciones del monje-soldado y el volumen del ruido de fondo es ensordecedor. Mala, muy mala.
14 de octubre de 2016
Veo "Escuadrón Suicida", la película estadounidense de supervillanos basada en el equipo de antihéroes homónimo de DC Comics y protagonizada por los actores Will Smith, Jared Leto, Margot Robbie, Joel Kinnaman, Jai Courtney, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Karen Fukuhara, Jay Hernández, Cara Delevingne y Viola Davis. Este film, cuya trama me ha resultado un poco confusa (no sé si el malo es el Joker que trata de rescatar a la trastornada Harley Quinn o la Encantadora, a quien en un primer momento supongo parte del Escuadrón Suicida) y fragmentaria (no entiendo las "habilidades" del Capitán Bumerang ni qué pinta el personaje de Slipknot), cuenta con un desaprovechado talentoso reparto, mucho humor, una divertida música de los años 60, unos efectos visuales y especiales suntuosos (algunas escenas principales fueron rodadas en las calles de Toronto), un logrado maquillaje y vestuario en las caracterizaciones, una enternecedora presencia de Ben Affleck y Ezra Miller en papeles secundarios (sin embargo no he encontrado a Jason Momoa como Aquaman), una esclarecedora escena post-créditos y un confuso doblaje del personaje de Jared Leto (al prestarle su voz al español el mismo doblador que hace al Capitán Jack Sparrow de "Piratas del Caribe", los especiales giros y modulaciones de voz de Leto, resultan ser los de ese personaje de ficción interpretado por Johnny Depp). Poca pasión y mucho error hacen de este film una obra alternativa y de acción trepidante, a la que le doy un 4.
21 de junio de 2014
Veo "El irlandés" la película independiente más exitosa Irlandesa de todos los tiempos -en términos de taquilla Irlandesa- y ganadora de 4 Premios IFTA, a la mejor película, mejor director, mejor guion y mejor actor de reparto, y que, con un sentido del humor subversivo, dirige John Michael McDonagh y protagonizan adecuadamente Brendan Gleeson (un excéntrico y grosero policía irlandés) y Don Cheadle (un aburrido agente del FBI). Diversión y drama se mezclan en esta comedia negra, en la que la fotografía es fresca, la música reviste tonos de western cuando sale el sargento en pantalla, la ambientación es correcta, la cámara se mueve acertadamenente cuando da giros de 360 grados, los símbolos están bien empleados y todo reviste un cierto tono de sarcasmo (cuando el protgonista mata al malo incluso alude a "correr los toros en Pamplona") pero todo ello se diluye y no funciona, en este film que promete demasiado. ¡¡¡Quizá si la hubiera visto en versión original...!!!.