Críticas de amaya pujana levy
15 de diciembre de 2012
Veo "Sombras tenebrosas" la adaptación de la serie gótica de culto 'Dark Shadows', que lleva a cabo el, siempre genial, Tim Burton quien, además de contar con sus actores fetiches, Johnny Depp y Helena Bonham Carter, esta vez nos permite disfrutar de la bella Michelle Pfeiffer y del desaparecido Jonny Lee Miller. Disfruto de un diseño de producción, vestuario, banda sonora y fotografía, expectaculares, no pareciéndome -en ningún momento- que el director dirija con desgana ni que apenas tenga desarrollo narrativo sino que es una gran obra técnica y artística en la que me chocan la -por otro lado- lógica aparición de Alice Cooper y los exagerados gestos de Barnabás Collins con los dedos emulando a su querido Eduardo Manostijeras.
20 de abril de 2012
Ja, ja. Me troncho de risa con "Caballeros, princesas y otras bestias". Un bodrio con chistes infumables, soeces, escatológicos y guarros. La palabra "polla" se repite más de 30 veces y "cipoteador" y "fornicio" otras tantas. Los efectos especiales están muy logrados -no en vano el film ha costado 50 millones de dólares- y es disculpable la única vez que la sangre salpica a la cámara. Vulgar y grosera hasta el infinito. Ja, ja.
17 de octubre de 2017
Veo en DVD "Moonlight", la película dirigida y escrita por Barry Jenkins y que, basada en una obra teatral semi-autobiográfica ideada por Tarell Alvin McCraney, nos transita por tres actos siguiendo la infancia, la adolescencia y la madurez de Chiron, un chico afroamericano, huérfano de padre, que crece en un suburbio deprimido y conflictivo de Miami, mientras padece dificultades para relacionarse debido a su homosexualidad. Con un reparto compuesto por actores de raza negra, un correcto retrato del recorrido vital del protagonista y del ambiente violento, un tono natural que recorre toda la cinta, una magnífica interpretación de Mahershala Ali (que le hizo merecedor del Premio Oscar al Mejor Actor de Reparto), unos primeros planos muy estéticos, ningún cliché ni estereotipo, una brillante Naomie Harris en su papel de madre drogadicta, unos fotogramas de gran podería visual, vibrantes travellings y un perfecto manejo de la música, el realizador ha elaborado un film acerca de la búsqueda personal del protagonista, fuerte y emocionante. De 7,5.
30 de septiembre de 2016
Veo en DVD "Un doctor en la campiña", la película francesa que, dirigida por Thomas Lilti (quien sigue ejerciendo profesionalmente como médico todos los días) está protagonizada por François Cluzet y Marianne Denicourt, en sus papeles principales. Esta película -que ha sido vista por más de millón y medio de espectadores en Francia- sobre de un médico rural que tiene que aceptar la llegada de una colega para que le ayude en su trabajo, me ha resultado de gran naturalidad y realismo, con una contenida realización, una acertada interpretación del desconfiado Jean-Pierre, unos emblemáticos secundarios, un astuto guión lleno de subtramas, una acaramelada fotografía y mucha denuncia social acerca de la poca implicación de los médicos, la atención poco digna a los pacientes y la falta de humanidad al no permitir que los enfermos mueran en sus casas en lugar de en los hospitales. Este drama de amistad y aprendizaje con toques de comedia me ha gustado mucho a pesar de que, sin querer, los ojos se me iban al ácido hialurónico que Madame Denicort tiene en los labios.
21 de mayo de 2016
Después de "Objetivo: La Casa Blanca" 2013, veo, "Objetivo: Londres", protagonizada por los mismos actores, Gerard Butler, Morgan Freeman y Aaron Eckhart pero dirigida esta vez por Babak Najafi, quien elabora un filme de acción colosal y trepidante (todo el metraje está compuesto de escenas de explosiones, tiros y persecuciones), carente de guión, sin apenas diálogos y con el típico mensaje patriótico que el personaje de Gerard Butler escupe al malo antes de ajustarle las cuentas. Puro cine de "derribo" para la noche del sábado, de 3.