Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Críticas de Rebeca
Críticas 499
Críticas ordenadas por utilidad
El agente topo
Documental
Chile2020
7,2
5.294
Documental, Intervenciones de: Sergio Chamy, Rómulo Aitken, Marta Olivares, Berta Ureta ...
9
10 de abril de 2021
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cómo ha dicho un crítico por aquí... También que Sergio Chamy se 'adueña' de la película, y así es. Como que acabas entrando con él en la Residencia para rastrearle mejor tanto por sus impecables maneras como por su elegante caballerosidad que actúan como un imán... Pero la directora igualmente las utiliza para filmar a toda esa tropa de residentes ancianos aquejados de una misma enfermedad: la soledad, por más bien que se les cuide y atienda.

Hay elementos de fiesta también, no es dramática aunque implícitamente lo sea, pero no recurre nunca al exceso y la cámara circula bien por pasillos, comedores y/o fragmentos del jardín. Incluso un baile agarrado resulta de lo más lúdico y hasta diría que sensual... Por todo ello, bravo.

Y ojalá le den el Oscar como mejor documental porque yo, si tengo que elegir entre "El padre" (aúnque opta como película en los vips) y ésta, yo me decanto por Chile :) De todas, todas.
Rebeca
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
17 de marzo de 2020
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me da que no tiene ya mucho sentido que hable de esta película después de centenar y medio de críticas ya reflejadas aquí, peeero... la elegancia de su puesta en escena me puede y ¿por qué no? la prestancia innata de su protagonista ¡claro está! Piropo incluido opino -para eso está el foro- que es una de las mejores interpretaciones de Clooney, junto a la de "Michael Clayton" o "Siryana" quizás, aunque me gusta mucho también cuando hace el 'tonto' como en "Crueldad intolerable" o bien ladrón de guante blanco: "Un romance muy peligroso", la saga de los "Ocean's..." etc, y como director de cine. Pero bueno, que parezco una vendedora de pescado y está todo ya vendido.

O sea que remato y resumo: este asesino a sueldo, por los motivos que sea (que tampoco he podido prestar suficiente atención a su revisión televisiva, aunque la vi en su día en el cine) se desenvuelve con un laconismo y una elegancia que hace que respires su aire, es decir, te metas en situación y le acompañes todo el rato... Y ello, aparte de George, es mérito del director y de su fotografía también, escenarios italianos incluidos... Y si a ello le añadimos la presencia de Violante Placido -leo- como la bella prostituta, la languidez y el estoicismo se animan aunque la fiesta, eso sí, no dure demasiado pero sí lo suficiente. De hecho le pondría un 9 pero soy reacia a los tiros.
Rebeca
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
6 de octubre de 2020
11 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más bien con globos sin gas, para mi gusto. Y eso que el trailer prometía, prometía (me relamía con él) pero el andamiaje general me ha parecido más bien pobre y casi tan chungo -perdón!- como lo que pretende censurar… Y la idea original es buena, sí, pero ni punto de comparación, por ejemplo, con “La corte del faraón” (la recomiendo) que, aún ambientada en los años cuarenta, me sigue pareciendo más moderna que ésta.

Y es que me chirría bastante su colorido, atrezzo y vestuario, más vulgar que evocativo cuando ya estaban Lazarov y otros por aquel entonces, zoom incluido, aunque algo de eso refleja... No era, pues, tan patoso el panorama musical ni tan desangelados los estudios de TVE donde el despacho del censor es un zulo junto a platós de pacotilla con falos decorativos -hay que fijarse un poco-... Y esos bailes, esos bailes... O sea que el conjunto me resulta un poco pesado de digerir por más parodia que sea... Aprovecho, ya que estoy en plan arpía, para añadir que el traje de novia más tocado, presuntamente de Valentino, parece más bien de primera comunión, je, je (la mía al menos fue así ;)

Sigo con Verónica Echegui, muy peculiar aquí, luciendo un peinado y atuendos pero que muy singulares y como en versión chaparra porque en la mayoría de secuencias parece que no tenga cuello -que lo tiene-…Además interpreta a una azafata de Madrid -si he entendido bien- que se pasa todo el rato hablando como andaluza, tarea a la que se entrega en cuerpo y alma, eso sí, pero en plan cine de barrio: "Santa Clara, Santa Clara"...

Tema chicos: Pablo, el protagonista, se parece mucho de perfil a Manolo Escobar, pero en guay, y de frente casi que también aunque con los ojos azules; a veces le traiciona el karaoke… Por otro lado los de Bilbao -Bilbo-, no son para nada tan sosos como el de esta película, doy fe, por más homosexual o cámara que se tercie... De Carlos Hipólito no voy a decir nada porque apenas sale unos minutos y Natalia Millán se deja ver bien, la verdad. En cuanto a Ingrid, cumple (aunque nada que ver con “Hermosa juventud”, otro rol).

Lo dicho: de cartón piedra para mí, o papel maché, como se prefiera, aunque agradezco el gag final de Tejero -cual sosias del diablo como avieso director y peluca a nivel del atrezzo-, la alusión a Carmen Polo y sobre todo el cameo, bueno minicameo de…!! sí, sí, RC, la auténtica alma y pretexto del film a la que seguirán debiéndole un homenaje a su nivel, digo yo, con cartuchos de verdad, por aquello del título, y no pirotecnia menor. Ah! y que las vespas finales en Italia lucen muy bien, eso sí -y el recuperar las canciones- :)

(Voz en off: si alguien del equipo se asomase por aquí -lo cual es harto improbable- aclaro, por si acaso, que cuando hago algún comentario de este tipo la primera perjudicada soy yo, que conste, pero bueno, hay que tomárselo con el mismo desenfado, filosofía y amagos de buen humor que la película pretende aunque no acabe de lograrlo… Para mi gusto, claro).
Rebeca
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
4 de julio de 2008
11 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Kira Miró me ha seducido en “RIVALES”, una comedia negrísima. Porque, si en “Tigres de papel” (de 1977) Colomo decía que no entendía por qué la gente se reía cuando él había hecho un drama ;) aquí es justo lo contrario: crees que vas a ver una comedia y te encuentras con un pseudodrama! A mi manera de verlo; pero bien: que te descoloca y que todas las parejas -aparte de los equipos rivales- que van saliendo en la peli, lo son también entre ellas. Enfrentamiento tras enfrentamiento... Y cumplen bien los actores su objetivo, algunos más en farsa que otros como el caso de Puigcorbé, a por todas, literalmente hablando. Sólo me ha despistado un poco el look de Ernesto Alterio que, más que representar a un cava catalán, parece un señorito en calé, y algunos tópicos, en grueso, sobre los arquetipos regionales. Pero, en fin, ahí está la Miró, como digo, quitándole hierro a la cosa y comiéndose la pantalla con su sonrisa, sus ojos y ¿por qué no? su físico. Y como le da al taekwondo!!!

FERNANDO COLOMO casi siempre nos deleita con sus películas (sean o no impares) y Oristrell e Inés París creo que han ido aquí, al hacer este guión, mucho MÁS lejos del fútbol. Goool!!
Rebeca
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
28 de enero de 2024
10 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es fresca y luminosa a pesar de la oscuridad de su contenido en cuanto a la represión sufrida por el colectivo homosexual durante muchos años y algún que otro aledaño aún. Ana Wagener, estupenda, pasa del desconcierto inicial a realizar el camino que la llevará a asumir, pasando por la comprensión, el derecho de su hijo (muy bien Omar Banana también) en cuanto a defender su identidad sexual personal con libertad. Pero antes el requisito indispensable será presenciar las barbaridades de todo tipo que se hacían para impedirlo en la España de los setenta, etc.

La problemática en cuestión se nos muestra con acierto expresando y representando con imágenes -incluso reales al final- su lucha reivindicativa en general y lo que costó ejercerla dando lugar a la derogación de la ley de peligrosidad social entre otras. Al respecto, personajes como el de La Dani (magnético su intérprete) lo encabezan con solvencia pero hay una escena fundamental para mí, que no voy a desvelar, en la que con tan solo una mirada se explica todo de todo... Pero todo (por si acaso llevar cleenex aunque la película tiene buenas dosis de un sano humor también en esos patios sevillanos: "Cuidao ya no me queda").
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Rebeca
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow