España España · Sabiñánigo
Críticas de Vargtimmen
23 de noviembre de 2008
Esta "Donkey Punch" de Oliver Blackburn, debutante en el largo para cine es una película ultratópica construida alrededor de una gracieta (que no lo es tanto) que no es otra que ese "golpe de burro" del título. Por lo demás y dejando a un lado lo curioso o no que pueda resultar que esta vez la acción no transcurra sino en Mallorca, el film está bastante torpemente realizado, con notable sosez, previsibilidad y con argucias típicas del género que le dan en conjunto un tono pobre, olvidable y aburrido. Además es muy dificil empatizar con ninguno de los personajes (tal vez se pretende para desviar la atención pero lo cierto es que ese sería otro de sus fracasos) y contiene cuando menos una escena de sexo para entretener a los que no le pidan mucho más al cine que teta, culo y sangre.
La leyenda de la Nahuala
México2007
5,0
Animación
27 de septiembre de 2008
De entrada cabría decir que esto de la Nahuala me queda un poco lejos, no ya el tema de raices mexicanas, que también, si no el enfoque abierta y descaradamente infantil. A la pobre realización técnica de escasos medios se superpone un acertado tono humorístico en la caracterización de los personajes y sobre todo en sus diálogos. Pero desgraciadamente eso es poco y si con otra pelicula reciente de animación mexicana como "Una película de huevos" se producía cierto grado de empatía entre la creación y el espectador tanto infantil como medianamente adulto, en "La leyenda de la Nahuala" hay un enfoque cerrado que hace que tal vez no sea yo el más apropiado para juzgar la funcionalidad última del producto. Para el caso ha sido un pelotazo en su país con lo que supongo que gran parte de sus aspiraciones se han visto cumplidas. Pero a mí me queda la sensación de ver más una serie de dibujos animados televisiva tipo "Los fruitis" que un largometraje pensado para pantalla grande.
21 de mayo de 2008
"Semi-pro" es básicamente una nueva comedia de Will Ferrell. En estos casos sí que viene a quedar bien aquello de "una película de... (póngase habitualmente el director pero ahora no)". Porque Ferrell aunque se vaya saliendo de vez en cuando de su encasillamiento cómico chusco con "Stranger than fiction" o "Melinda and Melinda" tiene ya un sello suficientemente conocido como para centrar perfectamente a sus seguidores y recaudar un tanto siempre que haya una buena campaña de publicidad de por medio. Reconozco que en "The Anchorman" me tocó una fibra sensible y me lo pasé en grande encontrando hasta originalidad en su propuesta. Pero lo que suele suceder es que al personaje estrafalario de turno de Ferrell le cambían de medio, del periodismo, luego el patinaje ahora el baloncesto. Dicho lo cual y sin necesidad de criticar al público fiel a Ferrell lo que en base nos queda es algunos gags más o menos graciosos, resultones y un esquema bastante tópico y poco novedoso. Es el debut de Alterman en la dirección pero poco importa quien sea este tipo (productor por lo visto de films que nada tienen que ver con esto como "Una historia de violencia" o "Little children"). Lo que aquí hay son 4 o 5 risas, una canción memorable "Love me sexy" y eso, poco más perdurable.
7 de diciembre de 2007
A la extensa filmografía del director inglés Ridley Scott le faltaba una película de mafias, de trafico de drogas, un "Scarface" vamos y ya lo tiene. Lo primero que cabe decir es que las dos horas y media de "American Gangster" se ven con agrado, con suspense, emoción, entretenimiento, su construcción es sólida, correcta, con buenas interpretaciones (sobre todo Washington) aunque se la vea venir. El realizador ha construido un fresco gangsteril bajo un estilo de sobra conocido, tal vez ya algo cansino si uno espera sorprenderse formalmente, efectivo si a uno le gustan este tipo de películas tal y como vienen siendo en los últimos años. Porque tampoco hace falta volar hasta los lejanos años 30 y sacar de la chistera el cine negro, sólo hay que mirar un año atrás y darnos cuenta de que "Infiltrados" está a la vuelta de la esquina, de que Brian de Palma ya ha hecho 3 o 4 como ésta... Pero si no nos quedamos atados a los referentes tal vez podamos disfrutar de su buen trabajo visual, de su acertado ritmo, de su reparto ( impagable Josh Brolin últimamente en todas partes ). Pero no parece "American Gangster" una película a la que haya que encumbrar por su riesgo o innovación dentro de su género.
24 de agosto de 2007
Supongo que los productores del Hollywood actual ya dan por hecho que las nuevas generaciones no se acercarán nunca a películas, no ya clásicas, sino de hace más de 20 años. Por eso, seguro que si les preguntan, dirán que "Disturbia" es una reinterpretación de "La ventana indiscreta" y que en todo caso lo que quieren es que, después de pasar por esta, los jóvenes se acerquen a aquella. Me permitirán que no me crea nada. Lo que presencio es una carencia de ideas realmente originales, pero tampoco es algo nuevo por "Disturbia" si no que ya viene de atrás. Ahora bien, ¿porqué entonces es un film interesante y no simplemente nos ponemos la chaqueta de crítico objetivo y repartimos a mansalva? Porque me niego a pasar por alto, porque sería convertirme en un cinéfilo hipócrita, el hecho de que "Disturbia" es una película condenadamente entretenida. Son 100 minutillos de nada de más que aceptable suspense y correcta realización. Cierto que se la ve venir, que es una película con una determinada forma y que no va a ser quien rompa las reglas del juego, que hay tópicos y facilismos. Pero en cambio hay buen hacer en el ritmo, en la música, en las interpretaciones (que cara de espanto se le va a quedar ya a Morse después de "Bailar en la oscuridad", "Down in the valley" y ahora esta). LaBeouf bien, promete, veremos como sigue, el amiguete Aaron Yo, pues bueno, queda bien un asiático y Sarah Roemer, pues no querrán que se enamore el protagonista de una fea o qué va a ser esto. Caruso bien, gracias, después de "Two for the money" aguanta el tipo.
Véanla y diviertanse un poco señores...