Críticas de El Extranjero
Críticas 1.567
4 de agosto de 2023
Chris Hemsworth me parece una imponente presencia como estrella del cine de acción, sin embargo una insufrible y mareante dirección, así como un argumento nimio, lamentable y sensiblero hasta rozar lo vomitivo, sello Netflix por excelencia, hunden una filmación sin alma, que se acerca más a la recreación de un videojuego antes que a una historia de personajes de carne y hueso que sienten y padecen. Pienso que el despliegue de medios se ve eclipsado por una diseño de producción excesivamente digitalizado. Parecen robots encerrados en escenarios de tiro.
22 de julio de 2023
Muy entretenida. La escena del accidente de avión es durísima, consterna realmente al espectador, pocas películas tienen la capacidad de transmitir esa crudeza y desolación. El resto no se queda atrás pues hay una historia en la que los personajes se expresan con elocuencia y actúan con honestidad conforme a sus hipócritas intereses: el espectador entiende qué es lo que le motiva a cada uno. Los bruscos y airados diálogos añaden una agradecida tridimensionalidad a los personajes.

El piloto de un avión (Denzel Washington, decir brutal actuación sería quedarse corto) es alcohólico, pero hizo una maniobra prodigiosa por la que de las 102 personas que viajaban en el avión, solo han muerto 6. Se demuestra que nadie más hubiera podido aterrizar ese avión tal y como lo ha hecho él. Resulta que la mañana del vuelo consumió alcohol, y los días anteriores también. Al final se demuestra que era el avión el que estaba defectuoso por no haber sido cambiada una pieza clave, pero entran en juego las leyes, los pleitos, los seguros, los intereses de las grandes empresas, porque aquí se piden responsabilidades y cualquiera susceptible de ser culpado va a ser condenado. El abogado de la línea del personal de avión es Don Cheadle (superlativo, su interpretación de este educado profesional que afirma no perder nunca es muy contenida y deliciosamente ambigua; no oculta su desprecio por la figura de Washington pero le trata de una forma muy cordial en lo trabaja para que no sea declarado culpable) que logra anular el informe toxicológico de Washington (se extrae a toda la tripulación cuando hay un accidente) por haber sido obtenido con material obsoleto con posibilidad de arrojar pruebas viciadas y Bruce Greenwood es un destacado miembro del sindicato de pilotos, antiguo compañero de Washington.

Muy buena la escena en la que al director de la empresa aérea se le informa de la situación: el poderoso se expresa con una franqueza que si bien rezuma honestidad así como un carácter práctico y expeditivo, esta puede resultar ser hiriente por sus formas, de hecho lo es según el principio de la psicología que indica que hay personas que dicen lo que piensan, careciendo completamente de filtro, solo para amparar su deseo de zaherir y humillar a alguien. Otro ejemplo es cuando Denzel está borracho y le repriende a Kelly Reilly que le compare a ella, este le suelta que él no hace mamadas a nadie para pagarse el vicio, una verdad incómoda pero que no puedes decir porque está mal, te lo tienes que guardar. Además si sobrio no lo dirías.
20 de julio de 2023
El comienzo es un tanto desconcertante, pero es mucho mejor que lo que viene a continuación, una incómoda y penosa historia homosexual entre dos mujeres, y como la joven y de situación precaria se obsesiona con la madura, de clase acomodada. La credibilidad y la tensión de un thriller se pierden.
17 de mayo de 2023
Pues de aquí podría salir algo decente porque la idea está bien (un mochilero autoestopista perturbado y el clásico camionero psicópata algo entrado en años; al darse ambos cuenta de que comparten campo de juego, se produce un claro choque de estilos así como una sana rivalidad y mutua admiración por el modus operandi que tiene cada uno, pero que solo podía acabar de una única manera, en la ineludible tentación de averiguar quién es el mejor: la amistad y la cooperación no es lo que mejor se les da a estos profesionales de la exterminación, ni se encuentra en su naturaleza y por otro lado ya están demasiado conformados).

Pero acaba pareciendo un cortometraje tonto, hecho deprisa y corriendo, un cuentecito de terror escrito en media tarde que como mucho te saca una sonrisa por su simpatía, pero nada que se acerque a una peli que genere verdadera tensión. No hay una historia desarrollada (el relato posee un carácter esquemático, tontorrón y liviano), ni la atmósfera tampoco es lo suficientemente malsana (probablemente por lo mismo, ya que la reducida duración la condena a ser narrativamente limitada, parca en detalles y superficial en el trazo de los personajes). Por otro lado para los amantes del gore tampoco hallarán un plato de degustación que merezca la pena porque la mayoría de los asesinatos se producen fuera de cámara.
15 de mayo de 2023
No quiero descalificar a la ligera pero me ha parecido desagradable, aburrida y poco realista al mismo tiempo. La película es una exhibición de situaciones a cual más escandalosa y surrealista que buscan indignar y provocar al espectador. La resistencia que ofrece el chaval es nula y como dicen otros compañeros estos acosadores adolescentes parece que se han escapado de un manicomio. Puede sonar divertido pero todo es muy chusco, bruto y de trazo gordo, no me creo que haya nadie que soporte tanto sin quejarse y el personaje de la madre es de traca. Me parece que está muy mal dirigida y peor interpretada, por no hablar del doblaje, totalmente catastrófico.

Respecto al tema del bullying, el principal culpable son los padres que no son capaces de saber/entender lo que les pasa a sus hijos por desatención, por su nula implicación en sus vidas o porque ellos también tienen problemas, en cuyo caso no están capacitados para tener hijos. Se limitan a darles comida y cama como si ahí acabasen las responsabilidades. Se suele atacar al más débil y me parece directamente responsabilidad paterna el que un chaval tenga baja autoestima o poca capacidad física (apuntarle a clases de algún deporte o lucha sería una buena manera para solucionar el problema, que los chavales cojan confianza y desarrollen capacidades). La estabilidad psicológica es otro criterio que se usa a la hora de seleccionar a una víctima (la mayoría de los chavales que sufren bullying padecen algún tipo de enfermedad mental; depresión, ansiedad...) y es cosa de los padres tener en cuenta esa posibilidad y ponerle remedio. (Por eso siempre digo que para tener hijos hay que tener dinero, predisposición a darles el tiempo, la atención necesaria y tener conocimientos de todo lo que les puede afectar.) Un adolescente jamás va a querer contar que le acosan porque eso sería certificar su debilidad e inutilidad ante el mundo entero y por eso es mejor tratar que no lo sepa nadie, tener a minimizar los daños, quitarle importancia. Es algo que todo progenitor con dos dedos de frente debe tener en cuenta.

En lo que en mi opinión acierta un poco la película es en que los profesores no van a hacer nada porque no es su trabajo y tampoco están capacitados. Pero lo que no me creo es lo de que no sepan nada de lo que pasa. Una persona adulta va a saber analizar perfectamente a unos chavales de quince años, saber qué rol ejerce cada uno en la clase, otra cosa es que no se quieran implicar ya que tampoco son psicólogos infantiles.

En líneas generales, salvo excepciones, no guardo un buen recuerdo generalizado de mi etapa estudiantil, condicionada por carencias de todo tipo. No me inflaban a hostias como al desgraciado de esta película, aunque a lo mejor el instinto de supervivencia ya ha hecho que lo olvide. Más que bullying propiamente dicho, que algún episodio desagradable ha habido, la describiría como una época aséptica, de continuo aburrimiento, de pasar modorra en mañanas calurosas en instalaciones horteras, de no ver la hora de que llegaran las dos y marcharme corriendo a casa a hacer algo que me interesara más, de conversaciones mortalmente insustanciales y marcada por un notable distanciamiento con las otras personas que me importaban bastante poco y sé que yo a ellos también. Bueno, eso los últimos años. El colegio era travesura, diversión y desenfado, luego el salto al instituto implica en muchos casos la búsqueda de adquirir una identidad hipócrita para sentirse aceptado, un juego en el que nunca me he sentido animado a participar.