España España · Valladolid
Críticas de Hickeystyle
Críticas 1.696
1 de febrero de 2018
Cerramos la excelente tercera temporada de ‘Black Mirror’ con una propuesta especial de una hora y media de duración (como pasase en la anterior) en la que nuevamente nos adentramos a la mente de Charlie Brooker y sus preocupaciones sobre la tecnología y su impacto en el mundo actual.

En esta ocasión el tono difiere un poco debido al ambiente de thriller que rodea la propuesta: un asesinato por resolver para una de las personas más odiadas por la nación. Lo que parece un caso casi resuelto de inicio se irá complicando por momentos hasta sus últimas consecuencias y buscar verdaderos culpables de todo lo sucedido. Nuevamente nos trasladamos a un futuro cercano en la que se nos plantean una serie de preguntas: ¿Son las personas culpables/inocentes por publicar un tweet o dar un me gusta? ¿Y si en ese tweet han deseado la muerte de alguien?

Al ser un futuro netamente cercano, se trata de forma muy cotidiana el hecho de la nueva tecnología implantada y, también, de manera realista todo lo que involucra el tema de las redes sociales y del uso de las mismas.

Si que es cierto que, a pesar de ser un capítulo bastante correcto, sorprende encontrarle una deficiencia fuerte respecto a anteriores, como es el hecho de lo planos que resultan sus personajes principales, las dos investigadores, sacadas de manual, sin nada especialmente llamativo que contar.

Por lo demás, este ‘Odio Nacional’ es un buen final de temporada. Ahora puedo poner a saco con la recientemente estrenada cuarta entrega y recomendaros, una vez más, que veáis esta serie.

23 de diciembre de 2017
Aquellos que me leéis habitualmente sabéis, perfectamente, que me fascina el cine de Christopher Nolan y no suelo perderme ninguna de sus películas. Me he resistido a ver ‘Dunkerque’ casi hasta el final de año porque había leído las discrepancias de la crítica y solo la veo para incluirla o no en la típica lista de lo mejor del año. Al final, salgo bastante defraudado.

Es una pena, porque hay una parte del film que Nolan clava de forma brillante y es esa en la que ‘Dunkerque’ es un ejercicio inmersivo en el paradigma bélico, gracias a su espectacular fotografía, efectos y a su banda sonora (pelín machacona en algunos momentos pero que mantiene la tensión en el espectador y le hace partícipe de la batalla que se está librando en esos momentos). Es decir, ‘Dunkerque’ sobresale perfectamente en el apartado técnico.

Pero mientras veía la película, no paraba de rondarme una idea en la cabeza y es que hay una ausencia histórica importante. Podéis tomaros ese “histórica” en su doble sentido porque va por ambos lados:

Primero porque ‘Dunkerque’ no es, ni mucho menos, un relato fiel a la historia que pretende contar (entre otras muchas cosas, porque ignora a el bando francés de forma alarmante)

Y segundo porque, realmente, no tiene una historia que contar y esto es mucho más llamativo en un film que viene firmado por el mismísimo señor Nolan, que nos ha presentado personajes de todos los tipos a lo largo de su filmografía pero que, aquí y ahora, no tiene a ningún hombre de carne y hueso. Hay un grupo de soldados, pero en ningún momento empatizo con ellos porque no trasmite nada. Nolan quiere rendir tributo a aquellos hombres caídos… sin que realmente sepa si me tienen que caer bien, mal o regular.

Es decir, ‘Dunkerque’ se presenta como la película más desconcertante de su director. Una experiencia visualmente atrayente pero nefasta argumentalmente por todo lo que hemos comentado. Una pena, porque había material para hacer algo importante.

26 de junio de 2017
Por costumbre el cine siempre ha ensalzado más la figura masculina que la femenina, encumbrando al héroe en proezas heroicas y a la chica como la damisela en apuros que debía ser rescatada. Los nuevos tiempos obligan a realizar cambios demostrados, pues ellas son héroes y lo demuestran cada día, cada hora, cada minuto y cada segundo. Si bien es cierto que en el cine, a lo largo de los últimos años, ya han aparecido personajes como la teniente Ripley por poner un ejemplo, faltaba por aparecer la heroína por excelencia del mundo del cómic: Wonder Woman. Pues por fin, puede decir que tiene una película a la altura de su personaje. Un éxito doble, pues hay una mujer delante y detrás de las cámaras.

Siguiendo un esquema parecido al del primer ‘Capitán América’ (no puedo evitar la semejanza, pues ambas están enmarcadas en un contexto histórico muy semejante) y aupándose en que era el mejor recuerdo que el espectador guardaba de ‘Batman V Superman’, Patty Jenkins hace un gran trabajo recorriendo la vida del personaje, desde la infancia hasta la madurez, un camino que Galdot recorre de la mano del espectador.

Gal Gadot amigos, Gal Galdot. Si esto funciona gran parte es por ella. Tiene la fuerza que necesita el personaje y el carácter y personalidad de una heroína. Su fichaje es un acierto incontestable y me atrevo a decir que tenemos mujer maravilla para rato. Porque la lucha contra la injusticia nunca pasa de moda.

Por poner alguna pega diría que algunas secuencias de acción podrían haber tenido unos efectos digitales más terminados o encajados. Si uno se deja llevar por la historia, desde luego pasan desapercibidos, pero sí que en algunos momentos han cantado un poco. Además, el clímax de la batalla final fue un pelín decepcionante.

En definitiva, ‘Wonder Woman’ es un magnífico entretenimiento veraniego que da lo que promete (ni más ni menos, tampoco nos subamos a la parra con que es la película definitiva). Supone un buen arranque cinematográfico para el personaje y el resurgir del universo de DC.

13 de mayo de 2017
Aquellos que hace unos años disfrutamos del caótico y divertido regreso de Scott a la saga podemos sentirnos un poco traicionados con el rumbo que ha elegido llevar en esta segunda entrega de la trilogía. Quizás la polaridad que marcó aquella película ha obligado a tomar decisiones drásticas a sus responsables, por mucho nombre que tenga el hombre que hay detrás de las cámaras y que fuese el fundador de la historia original. Sin lugar a dudas Ridley Scott cambió el rumbo de la ciencia ficción en 1979 con ‘Alien: El Octavo Pasajero’, una cinta que a día de hoy sigue siendo un auténtico disfrute (y que nos regaló una de las heroínas del cine por excelencia: la teniente Ripley).

De todas las grandes preguntas que se hacían en ‘Prometheus’, el director escoge el motivo y misterio de la creación, dando una vuelta de tuerca más a partir del mejor personaje que nos ha otorgado estas nuevas versiones: el sintético David. Ese ¿Por qué crear? ¿Y por qué no? es el motor y rumbo de Covenant, lo que la hace ser una película con un ritmo irregular.

A un servidor le parece que sobran escenas de flautas y dilemas morales y que, cuando la película está más a gusto, es en las escenas marca de la saga, donde Scott recupera la tensión, la atmósfera y el ritmo otorgándonos momentos muy memorables. Ahí, la película fluye aunque no sepamos cuántos y cuáles son las características de los protagonistas de la cinta, grave asunto si queremos empatizar con, por ejemplo, la enésima chica guerrera de la saga.

El derrotero de la historia es, pues, un camino intermedio entre la saga original y las oportunidades que nos brindaba ‘Prometheus’. Algunas decisiones pueden gustar más o menos (si me preguntáis, hubiera recuperado cierto personaje que no voy a mencionar aquí) pero ‘Alien: Covenant’, dentro de su irregularidad, es un producto entretenido que mantiene viva la saga.

7 de abril de 2017
Como ‘Bioman’ era mi preferido, la verdad es que no tengo un recuerdo especialmente bueno de los ‘Power Rangers’ (eran esos que les gustaban a las niñas). Es más, con el anuncio de esta nueva película me dio por echar un vistazo y recordar… como habían envejecido de mal. Si uno lo piensa, una versión cinematográfica (bien hecha) podía jugar el rol de “actualización que enganchase a las nuevas generaciones”. Si, ‘Power Rangers’ la entendemos así, os aseguro que parecerá disfrutable.
Su director, Dean Israelite, es el principal culpable de que todo esto funcione lo suficiente como para no caer en la vergüenza ajena y conectar con el espíritu Millennial. La película tiene ritmo, acción bien filmada (de esa en la que te enteras de como son los mamporros, no está en exceso y la cámara no se mueve como loca), buen diseño de producción y respeto por el material original (incluso, aparece su mítico tema principal en un momento del metraje).
Poco se puede decir del reparto de caras semidesconocidas en el que solo cabría destacar a Elizabeth Banks como la villana de la función (Bryan Cranston está solo para cobrar) y, se nota que se está divirtiendo.
Tampoco sé si ‘Power Rangers’ tiene una legión de seguidores que la hagan romper la taquilla, pero si se que, contra pronóstico, es un espectáculo entretenido y divertido. Tampoco se la podía pedir mucho más.

Más: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/

Últimas películas visitadas