España España · Barcelona
Críticas de Manu_el_Ruiz
7 de septiembre de 2010
Una vez más otra película trata de explicar ese cierto punto de encrucijada en que se encuentran algunos individuos sin que ellos acaben de saberlo.
El director/guionista “Lukas Moodysson” tiene desde el primer momento muy claro lo que nos va a contar y el mensaje de su película, otra cosa es cómo lo cuenta y si consigue su propósito.
Las primeras imágenes ya marcan lo que será la película y su formato. Primero por la insípida fotografía que parece estar retratando spots de televisión, por la ambientación, funcional y trivial, y por esos contenidos de plano que ya revelan una cierta vulgaridad.

Todo ello nos es contando, y mostrado, de forma algo reiterativa, con unos diálogos simples, que no sencillos, y extremamente alargados, sin muchas pretensiones pero con un claro tufillo a moralina. Nos muestra parte de la bondad humana, el sacrificio, el afecto, el dolor, la tragedia… y como estos elementos van haciendo tomar conciencia de que son los pequeños detalles cotidianos, esas pequeñas cosas, las que acaban siendo importantes en la vida. El director filma de manera monótona, sin pasión ni emoción, en una película donde lo que se cuenta pretende ser apasionante. Encuadra de cerca los rostros, mueve la cámara para mostrar primeros planos, sólo para acercarnos a los personajes, para que observemos cómo lo que piensan y dicen posee una gran intensidad, y eso hemos de notarlo. El guión es sencillo, sin pretensiones, pero quiere estar lleno de mensaje y para ello no duda en llenarlo de trucos y de algún sinsentido.

El típico ejecutivo que no quiere serlo, porque ha empezado desde abajo y desea recobrar esos años de romanticismo melancólico en la juventud, en una playa tranquila, lejos de las duras negociaciones del mundo al que pertenece. Para ello no duda en redimir, aunque sólo sea por una noche, a la típica prostituta de buenos sentimientos, que en agradecimiento le hará vivir momentos dulces y emotivos, porque será puta de noche, pero durante el día, y a su lado, se vuelve una chica guay. Eso sí, recuperada la gota de nostalgia, el señorito tendrá que irse y le dejará, a la redimida por una noche, un montón de chatarra que malvender, entre otras cosas, esa estilográfica hecha de mamut, que da título al film y que en determinado momento le hizo tomar conciencia de a dónde va y a dónde quiere ir. No obstante a la hora de firmar un suculento contrato no le hace ascos a usar otra estilográfica idéntica a la que renunció.

Al final, tanto camino andado para decir que siempre “vuelve el rico a su riqueza y vuelve el pobre a su pobreza” Todos sabemos eso y nos podría haber ahorrado tanto discurso bienintencionado, algo empalagoso, sobre todo monótono y lo que es peor, carente de emoción, como esas imágenes que han ido retratando en todo momento tan lacónico viaje.
4 de septiembre de 2010
Decidí ver esta película por el morbo que representaba su argumento y observar hasta donde podía llegar el cine a la hora de elegir ciertos temas y cómo desarrollarlos.

La propuesta de “The Human Centipede” es harto interesante, ya que ver en pantalla el repulsivo experimento humano de unir a tres (cuatro, cinco…) personas por anos y bocas no deja de ser escandalosamente obsceno. La malsana curiosidad está en el punto escatológico de que lo que el primero come y después caga es ingerido por el segundo, que a su vez caga y es ingerido por el siguiente, y así hasta cuantos se desee.
Si la base de la película es este experimento y sus consecuencias, el film fracasa estrepitosamente, ya que su plato fuerte, el proceso de unión del chico y las dos chicas y como el perturbado doctor los adiestra posteriormente y juega con ellos, se limita a unas mínimas escenas, todas ellas filmadas con el mayor pudor posible para no escandalizar demasiado. Un director tan osado que es capaz de llevar un tema así a la pantalla, se amilana a la hora de mostrarlo y se limita a hacer caminar un poco a su ciempiés humano para que el espectador vea su propuesta, eso sí, sin mucha sangre, sin mucha comida y con nada de caca. Como ejemplo de la cobardía del director sirva como muestra la unión de las tres personas, la primera y la segunda llevan una especie de suspensorio en sus culos respectivos para sujetar la boca del que está enganchado detrás, pero también la última lleva un taparrabos, como si ese degenerado perrito no tuviera derecho a hacer caca libremente. La contemplación de ese innecesario último taparrabos, para no mostrar las vergüenzas de la pobre chica, da muestra de lo que se cortan determinados directores que pretenden romper moldes y después se acobardan.

Aparte del tema central del experimento, la cinta no deja de ser una tradicional película de suspense, con encuadres sugestivos para mostrar la locura del doctor, una intriga de lo más pobre y una puesta en escena tan funcional como poco atractiva. Todo lo que sucede en esa casa del horror está filmado de la manera más tópica. Intentos de fuga, persecuciones por los pasillos, aporreo de puertas, encierro en habitaciones, acoso amenazador, presencia policial, rutinarias miradas y contra miradas de una sosería abrumadora y las típicas escenas que quieren ser gore y se quedan en sanguinolentas.

Película rutinaria, de escasa tensión, tópica realización y algún llamativo encuadre para llamar la atención. Mi inicial interés fue degenerando en aburrimiento y decepción.
2 de septiembre de 2010
Si tengo el valor de comentar esta película es porque tiene la dudosa distinción de ser una de las peores que he visto en mi vida. Nada en ella puede salvarse, excepto su osadía de existir, porque hacen falta narices para intentar rodar esta historia con una modesta producción de tres al cuarto.

Sería incapaz de escoger, entre todo lo que nos ofrece, lo peor de ella.
El penoso guión, lleno de sandeces.
La pésima interpretación, cargada de trascendencia.
Los extras que pululan por ahí, que parecen recién sacados de alguna manifestación ecologista.
La fotografía, que parece hecha por el encargado de la discoteca del barrio.
Las tristes maquetas, que deambulan por el metraje.
El diseño de producción, de una pobreza tal que parece que los actores se muevan dentro de un “600”.
Los efectos especiales, sacados de una barraca de feria...
30 de agosto de 2010
Nada mejor para exponer la barbarie y el horror humano que mostrar los hechos acontecidos durante una guerra, sobre todo si lo narrado ocurrió realmente.
La película comienza con el acoso de los japoneses a Nanking, capital de China en 1937, y a continuación desarrolla toda la brutalidad que se cometió sobre sus habitantes chinos.

La mejor manera de narrar todo esto, para llamar la atención sobre la crueldad y la sinrazón humana, es hacerlo en forma realista, sin ahorrar detalles que muestren esa atrocidad. El problema de esta película es que antepone la estética a lo que narra, y todo el impacto de lo que se ve en las imágenes queda diluido por una planificación y un montaje que acaba siendo efectista por momentos en lugar de conciso y descarnado (tan lejos de Rossellini y sus “Roma, città aperta” y “Germania, anno zero”)
El guion no deja de ser algo confuso y los hechos no tienen una continuidad y una progresión. Se van aislando los momentos que el director pretender resaltar, para realizar escenas de alto impacto visual, pero acaba creando confusión en el espectador sobre la historia que cuenta.

La película está bien planificada y está muy conseguida en las escenas de lucha entre chinos y japoneses, cuando muestra las masas apiñadas y encerradas que poco a poco irán siendo masacradas y esa vulnerabilidad humillante de los vencidos ante los vencedores. La pena es que el efectismo se antepone en varios momentos de la película. Como ejemplo sirva la secuencia en que algunas de esas muchachas chinas que son obligadas a prostituirse, y que aparecen siempre medio vestidas, cuando sus cuerpos son arrojados a una carreta aparecen completamente desnudas. Así, apartándose de la lógica de la narración tal como era explicada, consigue que el impacto visual que nos produce la impúdica desnudez de esos cuerpos muertos sea más impactante.

Uno de los mejores momentos del film es cuando el director se olvida de florituras visuales y deja la cámara estática para que sean los hechos los que nos conmuevan en lugar de los encuadres y la planificación.
El fusilamiento de Mr. Tang (Wei Fan) es mostrado en un plano fijo. Recortado ante un montículo, el poste, donde acaban de fusilar a otros prisioneros, al fondo. Al prisionero tratan de vendarle los ojos a lo que se niega, le vuelven a poner las gafas, es llevado y atado a ese poste, el pelotón dispara, el tiro de gracia, el pelotón se retira y en primer término el oficial japonés lo contempla todo impasible. La desnudez de la escena, en una plácida mañana, muestra esa muerte injusta con todo su horror. Eso es suficiente, no son necesarios aderezos de planos para resaltar la crueldad de esa acción.

Película esforzada, realizada con ganas y emoción, algo confusa en el argumento, tan efectiva como a veces efectista y que consigue lo que pretende, aunque sea a costa de amanerar el conjunto.
25 de agosto de 2010
Maravillosa y emocionante película de King Vidor sobre los ideales que llevan a un hombre a no quebrantar sus principios ante nada para lograr que esos ideales constituyan su manera de vivir.

No cabe duda que estamos ante un melodrama con una auténtica falta de pudor, para manifestar sus objetivos y desarrollarlos a lo largo de todo el metraje.
El argumento gira en torno a un arquitecto (un creador de formas y estructuras) con una idea obsesiva de cómo vivir su vida y realizar su trabajo.
Es evidente que estamos ante un film de 1949, con todos sus excesos y maneras de de la época en que fue filmado. El protagonista aparece en las primeras escenas de perfil, casi de espaldas, en penumbra, para después ir saliendo a la luz. Las luces y las sombras, perennes en el cine, aparecen de manera constante en esta película desmesurada en sus intenciones, totalmente honesta en lo que cuenta y en cómo lo cuenta y arrebatadoramente emocionante en su resultado.

El guion es espléndido, con unos personajes magníficamente definidos, y unos actores entregados en la interpretación, con unos diálogos en que las frases y las réplicas se ajustan de manera perfecta a esos personales y a ese mundo en que se desenvuelven.
La película es emocionante en todo momento, desplegando esa integridad excesiva del protagonista, esos amores torturados como precio al ideal perseguido, esos rufianes de alto nivel intelectual pero de rastreras formas de comportamiento, esas miradas imposibles desde la distancia que marcan el inicio de un amor que perseguirá de manera trágica a los amantes, hasta que se decidan vivirlo sin trabas.
Todo el film es una evidente declaración de principios sin tapujos ni disimulo de lo que nos va a contar. Un hombre integro en sus convicciones, orgulloso de serlo, y con la única ambición de anteponer sus ideales antes todo y a cualquier precio. Su monologo durante el juicio final sobre qué representa la creación para el hombre, su utilidad y el precio que se paga por ella, el rechazo de las masas ante la innovación y el cambio y la envidia de los mediocres, rubrica como epílogo las intenciones de una película que quiere transmitir su mensaje y que lo consigue a lo largo de todos sus minutos, sin ambages, con un descaro lejos de cualquier falsa modestia.

Una película así, con sus intenciones y su utópica moraleja, solo podía terminar de una manera.

La mujer asciende desde la tierra y se eleva hacia las alturas, donde en lo alto, recortado contra el inmenso cielo, la está esperando el creador, su dios.