Argentina Argentina · La Plata
Críticas de zelmarux
18 de marzo de 2010
Chico conflictuado conoce chica linda y un poco desorientada. Se enamoran, o casi. Luego surge algo y se distancian. Pero al final.. pasa lo que uds., amigos usuarios de Filmaffinity suponen que pasa. O algo parecido. ¿Seguro que les suena no?.
Claro, es el argumento de unas 450.000 películas de Hollywood y de cuanta cinematografía se haya filmado en el ancho globo. Pero eso no sería un problema tan grave si se lo sabe llevar bien. Salvo que el realizador sea uno de esos cineastas autodenominados "indies" (porque si no hay talento es mejor tener un rótulo). Ahí la cosa cambia.. Y casi seguro, para peor. Porque entonces esta historia tan sencilla la contaremos así: el chico es raro, su cara es rara, su lugar de trabajo es raro, a saber: vende colchones suecos en un sótano húmedo y sucio (¿?). Su familia es rara, él nunca se ríe, y pese a ser soltero, heterosexual y muy joven, quiere adoptar un bebé chino (¿?). Falta algo más: lo acosa y lo persigue por toda la ciudad un homeless que quiere hacerle daño (¿?). En cuanto a ella.. adivinaron: es rara. No estudia, no parece trabajar demasiado y está muy apegada a su papá con el que vive en un depto lujoso. Sí.. su papá también es raro: se inventa dolores de espalda y paga fortunas a un médico o algo por el estilo para que no le haga nada (¿?). Y además es mitómano, o parece. Y no tiene filtro para decir lo que se le ocurra. Estos y todos los demás personajes que aparecen son muy peculiares y excéntricos. Supongo que el director y su equipo deben haber fumado y pensado mucho para transformar una historia tan banal y simple en una historia tan banal y simple... pero con personajes estúpidos y rebuscados. Tanto, que aburren y hacen que uno se pregunte: ¿qué hago yo viendo esto?
2 de abril de 2006
Comedia romántica "alla argentina", a lo Campanella. la primer película que ví de este director, y para mi gusto, la mejor. Cuenta la historia de una pareja y sus desencuentros sentimentales, al compás de la realidad argentina y sus vaivenes políticos, económicos y éticos (que son muuuuchos). Podrán decir que "El hijo de la novia" es superior y tal vez no se lo pueda refutar con argumentos racionalmente contundentes, pero a mí esta peli me llegó como ninguna otra. La ví 3, 4 veces y me sigue emocionando. Los diálogos son perfectos, los actores brillan -como en todas las comedias de Campanella- desde los protagonistas (especialmente Darín) hasta los mas pequeños papeles. De lo mejor del cine argentino... Mmmhh.. No.. De lo mejor del cine a secas.
14 de noviembre de 2009
Principios del siglo 20. La vieja foto familiar en la señorial casona perpetuaba el momento del bautismo de Carlo, acunado en los brazos del patriarca. Ochenta años después, en la misma vieja casona ahora subdividida, el patriarca es el mismo Carlo, rodeado de una familia algo cambiada (por aquello de los tuyos, los míos y los nuestros) pero familia al fin. En el medio, amores, culpas, temores, sorpresas, silencios, gratitud, dolor, y todo eso que todos conocemos y hemos compartido con la familia que nos tocó vivir. Scola recogió las semillas que otros creadores dejaron y nos legó esta obra preciosa que a su vez sirvió de simiente para que otros realizadores como Tornatore, Campanella, y tantos mas en todo el mundo cultiven y nos muestren nuevas historias de vida, historias de humanidad y sentimientos. Los que permanecen y permanecerán son aquellos que saben contar con elegancia, buen gusto y delicadeza. Por desgracia nuevos criterios en la valoración del arte cinematográfico hacen que proliferen snobs, pseudovanguardistas o protoconsumidores de tristes productos como Saw y sus secuelas, que catalogan a estas películas como "sensibleras" o "ñoñas". Lástima por ellos que se pierden el disfrute.
10 de mayo de 2008
Mas que eso no pudo avanzar el "Leche" en sus estudios de italiano, lo cual me causaba mucha gracia. Meritorio debut de Rebella y Stoll, jóvenes directores uruguayos que luego filmarían "Whisky" con mejores resultados -a mi criterio- que los de esta interesante película. Aquí tenemos una sucesion de gags, diría yo, aunque no sea ésta exactamente una comedia que procure la carcajada como colofón de cada escena. Pero al no haber una trama que por sí misma amalgame y atrape la atención, queda como único recurso del relato generar la expectativa en el desenlace de cada situación. Que en la mayoría de los casos se resuelven bien y con gracia. Los personajes están bien retratados en general, y aunque no haya visto yo los filmes que se presume inspiraron esta historia ("Clercks" y otros por el estilo), está claro y particularmente sorprende ver cómo está universalizada la apatía y falta de compromiso de los chicos actuales con la realidad que los rodea. Y el vacío al que los ha sometido el mundo adulto. Es decir que hay aquí un trasfondo no tan liviano. Sobre todo si nos detenemos a pensar que Juan Pablo Rebella, tal vez por ese vacío -es sólo una conjetura- se quitó la vida a los 32 años cuando seguramente tenía muchísimo para decir. Una lástima.
8 de mayo de 2008
Voy a aportar mi crítica para equilibrar a Rafal y no dejarlo tan solo. A mi esta peli me gustó!! Es una comedia pasatista pero entretenida y simpática. Obvio que no busca la carcajada sino la sonrisa y la complicidad de aquellos que vivimos algo de la cultura hippie -o lo que quedaba de ella por esos años- y posteriormente vimos el amanecer, el apogeo y la decadencia de la cultura yuppie de los 80 (Lo de decadencia es un decir, porque sinceramente creo que al día de hoy solo cambiaron sus nombres y sus formas de vestir, pero bien que siguen existiendo y manejando el mundo). Disculpando la disgresión, vuelvo a la película: Dennis Hopper hace sin esfuerzo el papel de hippie viejo y fumado que tanto conoce, y un por entonces joven y tierno Kiefer Sutherland encarna un pulcro FBI con un pasado "oscuro" que lo incomoda. Mas allá de la levedad la historia esconde una crítica piadosa a los clichés en los que todos mas tarde o mas temprano terminamos cayendo. Y digo que este film es la figurita difícil porque lo pude ver una sola vez, hace años y como coleccionista que soy luego intenté conseguir una copia y subtítulos en español, pero hasta ahora no tuve éxito.