Chile Chile · San Antonio
Japón2009
7,0
Animación
14 de agosto de 2016
Otra obra del grupo CLAMP, que pese a no estar a los niveles de Sakura Card Captor (maravillosa serie para todos los públicos) por lo menos supera a Chobits (animé para mi insufrible).
Como toda serie de CLAMP tiene sus buenas intenciones, toques de romance, drama y comedia. Pero a mi parecer su contenido es demasiado simple y su trama es demasiado poca para todos los capítulos que tiene, apenas daba para la mitad. Apenas tiene complejidad y los capítulos son repetitivos.
Es decididamente una serie infantil, pese a que en general el objetivo de CLAMP son los adolescentes. Ellos podrán disfrutarla más y les hará más sentido su mensaje: una cosa o una acción, aunque sea muy pequeña, puede significar mucho para una persona.
15 de abril de 2016
Es bastante extraño que esta película sea de Paramount, ya que pareciera tener un presupuesto mas o menos bajito incluso para la época. Está llena de locuras y hecha por (en esa época) puros don nadies. Pero es muy entretenida y original.
Aproximadamente 20 años después apareció Piratas del Caribe, del todopoderoso estudio Disney. Con un abundante presupuesto y piruetas la saga se ganó a todo el publico y millones de dólares. Pero es muy de la industria, no tiene el encanto de lo artesanal como esta, que con mucha imaginación, compromiso tanto delante como detrás de la cámara, y los fenomenales paisajes de locación se las arregla para divertir al espectador. Lástima de su fracaso, sus malas críticas y las comparaciones con Indiana Jones. Fue muy injusto.
Si hay algo que acotar, es que aquí hay abundantes matanzas y un humor bastante negro, además de estereotipar cruelmente a los indígenas, pero igual eso es genial.
La gente merece saber que antes del ridículo y amanerado Jack Sparrow existió el alegre y desquiciado Bully Hayes, el pirata indie. Recomendable.

PD: quien iba a pensarlo, de todos los actores el que parecía tener menos futuro (no por falta de talento, sino por lo peculiar) fue el que volvió famoso e incluso llegó a ganar después un Óscar.
19 de enero de 2016
Una película interesante, pero me esperaba más.
De partida, era "rara", primero porque no se hacen muchas películas sobre voluntarios, segundo porque muestra las consecuencias de una guerra de una forma distinta: es a nivel de las vidas, la hostilidad, desconfianza, desesperanza y cansancio en la población. Aquí no hay explosiones, muertes (el único muerto es el guatón, que nunca muestran como muere. Ni siquiera lo dicen.) ni llantos. Es solo suspiros.
Y uno suspira, porque nunca levanta mucho el vuelo. Hay tallas buenas, pero uno nunca se ríe a carcajadas. Hay momentos de sensibilidad, pero nunca llegan muy adentro. Y está Katya, que es un enorme estorbo que el filme lleva a cuestas sin saber qué hacer con él. Incluso la música que suena, que para mí es excelente, no concuerda mucho con el tono de la película. Es muy violenta para la lentitud de la cinta.
Los actores están bien. A mi parecer destacaría a Melanie Thierry, que compone un personaje dulce y humano. Y el momento Sweet Dreams, que jamás había visto en otra película. Pero nada más allá.

Por las críticas pensaba que al verla me iba a querer convertir en voluntaria. No lo logró. Recomendable, pero no excelente.
19 de septiembre de 2015
Este camino empieza de una manera, y así como empieza se desarrolla y acaba.
A las 5 películas de la saga les he puesto la misma nota, porque ofrecen exactamente lo mismo y están al mismo nivel. Me da una flojera enorme hablar película por película y dado el parejo nivel de cada una decido hacer esta crítica englobando a la saga entera.
Yo no sé por qué esta saga es tan famosa, por qué las niñitas gritan como enfermas cada vez que ven al "galán" (¡puaj!) pegar sus miradas, cual es el contenido que muestra como para que mueva millones en el mundo entero...
Y yo pregunto ¿por qué? y no encuentro las respuestas por ningún lado. Lo que yo encuentro aquí es...a una mina con una perpetua cara de desdén que en cada película que la veo hay dos hombres peleándose por ella. Un tipo feo, cara de depravado y amanerado que parece haber salido de un rollo de David Lynch, un moreno tonto que se transforma en perro y...aire y telas de araña. Nada más.
¿Y piensan que esto tiene alguna gracia? pues no. Toda la saga va en devaneos entre estos tres personajes. Nada de lo que aquí sale es tan siquiera hermoso, y bueno, este desperdicio se forró de billetes todo lo que duró, mientras que obras magníficas quedaron en el camino. Que injusta es la vida.
17 de septiembre de 2015
Es cierto que esta película cuando salió yo aún estaba muy lejos de nacer, pero se nota al tiro que en los 80 la visión era muy diferente: no había suciedad, explosiones, violencia exagerada ni abuso de CGI, como los filmes actuales, ni tampoco estaba esa horrible edulcoración que también caracteriza a esta época. Sino que todo era mas sobrio, se podía dar ternura sin llegar a hostigar, podían morir personajes sin llegar a ser muertes gore, y había un espíritu aventurero clásico que en nada se compara a las persecuciones y explosiones interminables que lastran el cine del presente. Esta película es un ejemplo.
Estamos ante un maravilloso cuento de hadas hecho con cariño para toda la familia. Donde unos encantadores protagonistas nos llevan a conocer su condenado amor y la gran aventura que hacen para romper la maldición. Con buenos actores (destacando a la hermosa pareja protagonista), una destacada dirección y una curiosa banda sonora (mi mamá dijo que el tema del comienzo se parecía a la música de Mazinger Z) este mágico filme se las arregla para dar la mejor entretención a toda la familia. Absolutamente recomendable.