Críticas de Heladoscuro
12 de agosto de 2022
Night of the living dead sabemos todos como ocurren principalmente los rayos de luz que recibe y proyecta durante todo el metraje la cinta del director George A. Romero, el creador del conjunto de rasgos del modelo zombi. Esta película de serie B se estrenó en 1968, ofreciéndonos escenas terroríficas y bastantes dosis de gore y casquería, siendo una humilde producción que llegó a ser muy rentable. El debut de Romero no pudo ser mejor, creando una escuela de directores que han seguido la estela del subgénero del cine de zombis, alabando esta obra de culto en cada cuadro de Night of the living dead. Con la misma temática, Romero llegó a realizar una saga de seis películas del 68 hasta 2009, desde distintas maneras de representación y un punto de vista cada vez más modernista. Muchos pensarán que esta joya del séptimo arte es un clásico ya muerto por otras películas más modernas como Train to Busan (2016) o Dawn of the Dead (2004), pero fue Romero quien sentó las bases y quien colocó el primer puntal del zombi actual dejándonos aterrados con cada una de sus secuencias, pues solo la escena del cementerio nos hizo gritar y cerrar los ojos, como también el final del filme que nos sorprendió a todos. Romero dió sentido al género de terror con esta pedazo de cinta, de muertos que vuelven a la vida saliendo de sus tumbas y criptas que solo desean saborear la carne humana. Todo un clásico bombastic que no puedes perderte y que saciara tus ganas de comer carne.
10 de agosto de 2022
La ficción terrorífica cinematográfica llegó a su punto más alto con este remake de Ringu (1998),bajo la influencia de occidente que realizó el videoclipero de Bad Religion, Gore Verbinski. Se trata de la leyenda urbana de un cassette de vídeo que contiene imágenes más bien extrañas, que quien las vé recibe una llamada que le amenaza con morir en el plazo de una semana. Aquí en España se puso por coletilla el título de La Señal y la dirigida por Hideo Nakata, El Círculo. La película está protagonizada, entre otros, por Naomi Watts (Mulholland Drive, 2001), esta película citada de cine negro fue su debut en la gran pantalla, luego le siguió The Ring donde aprecié y conocí a esta excelente actriz británica. Este filme fue todo un éxito de cine que abrió la puerta a otras producciones de terror japonés, como los remakes de El Grito (2004) o Dark Water (2005) llegando a tener una gran comunidad de seguidores de J-Horror y es que el terror nipón marcó un hito en el género de terror. Gore Verbinski logra crear una atmósfera de preocupación e intranquilidad en conjunto con todo el reparto del film, que consigue metamorfosearnos dentro de las mentes de los personajes, temiendo como ellos lo que está por suceder. El filme de Verbinski es de aplauso y de preferencia ante otros filmes que no le llegan ni a la suela de los zapatos a esta espeluznante cinta, que transmite muy bien la esencia del buen cine hecho con mayúsculas. No te arrepentirás de verla si valoras esta película como el clásico de culto que es, que se ha convertido en una necesidad para los seguidores del cine de terror y los no menos cinéfilos de toda clase de cinematografía.
9 de agosto de 2022
La tercera entrega de la franquicia de Batman producida por Tim Burton y dirigida por Joel Schumacher, toma muchos elementos de la serie sesentera haciendo que fuera más popular queriendo lograr una difusión mucho más comercial. Aquí Bruce "Batman" Wayne fue protagonizado por Val Kilmer, cuando las anteriores entregas las hizo Michael Keaton bajo la dirección de Tim Burton. Esta película se nutre de ser más familiar y menos oscura que las de Burton, siendo más irrisoria y en ocasiones ridícula. Los villanos de turno son Dos Caras (Tommy Lee Jones) y el obsesionado con los rompecabezas, Enigma (Jim Carrey) que fue elogiado con su actuación por la crítica. Por otro lado, tenemos a la bellísima psiquiatra Chase Meridian (Nicole Kidman), que tendrá una historia de amor con el murciélago y además al nuevo compañero en la lucha contra el crimen, Robin (Chris O'Donnell). La oscura atmósfera que retrató Burton, se vuelve en Batman Forever mas infantil, mas colorida y apostando fuertemente por los efectos especiales. El viraje que dió este nuevo Batman era para alejarse del estilo gótico que había tomado la franquicia, visión poco acertada de los directivos de la Warner que señalaron con el dedo por dicho fracaso a Burton. La película es entretenida como producto de divertimento, puede que cansen un poco hasta el hastío las sobreactuaciones de Enigma y Dos Caras, pero se puede soportar ya que el tedio disminuye visionando en su totalidad el largometraje. Batman Forever no es un film lamentable, es solo una peli más del murciélago que nos animará a contemplarla.
3 de agosto de 2022
Esta cinta de terror slasher protagonizada por Kate Beckinsale y Luke Wilson con películas snuff por medio, es el primer largometraje en tierra estadounidense por el director húngaro Nimród Antal. Mark L. Smith es el guionista de Vacancy, que también ha escrito su segunda entrega como precuela con peores resultados. La narratología de este film es simple y sencilla, sin difíciles planteamientos o acontecimientos que te introduzcan en un film complicado. Se trata de la avería del coche del matrimonio Fox, que llegan a parar a un motel de mala muerte y ahí empezará la pesadilla de nuestros protagonistas. Se verán envueltos en una posición de vida o muerte, luchando por su permanencia y escapando del clan de asesinos que quieren filmar su muerte. La peli no muestra grandes cantidades de sangre, pero tiene suficiente suspense como para justificar su visionado. Nos mantendrá expectantes ante lo que sucederá, de como los Fox resuelven la pesadilla que están viviendo y observaremos la tensión que los personajes están pasando en ese momento. Vacancy es de esas películas que se podría decir la típica frase de inicio que está basada en hechos verídicos, porque no salen seres de apariencia temible sino personas humanas con afán de matar por unos miserables dólares. Podríamos decir que es una copia barata de Psicosis, pero Vacancy solo bebe un poco de la película de Hitchcock, como lo de su localización de un motel apartado de todo en una solitaria carretera. Vacancy tiene un buen comienzo y hace un esfuerzo para que el espectador se encamine en la inquietud de sus protagonistas, pero termina siendo otra cinta de terror con resoluciones disparatadas a falta de originalidad y muchos tópicos bastante absurdos.
28 de julio de 2022
En Mad Max 2 de George Miller, la gasolina es un bien escaso y codiciado sobre todo para un grupo de guerreros violentos y locos, que atacan frecuentemente a unos colonos que tienen una buena reserva de gasolina. Humungus (Kjell Nilsson) junto a sus leales perros humanos, asediara día tras día a estos supervivientes para arrebatarles el carburante, pero no contaban con Max Rockatansky (Mel Gibson), el guerrero de la carretera. Esta épica obra maestra y vibrante película de culto, ha pasado a la historia como el mejor icono apocalíptico del cine de todos los tiempos, creando escuela por todos sus poros y siendo fabulosamente mítica en el género de acción. Mad Max 2 nos habla de un mundo destruido por la ambición del ser humano ante la falta de combustible, destruyendo la vida, con unos pocos afortunados que sobrevivirán, mediante una guerra nuclear entre las primeras potencias generalizando el caos mundial y dejando la tierra desolada y desvastada. Mel Gibson se ve imponente en esta segunda entrega, no mostrando ni sorpresa ni miedo ante lo que pasa por su vista, como curado de espanto de los salvajes que se cruzan en su camino. Su actuación es grandiosa, aunque sea un actor polémico y complicado, aquí borda su personaje majestuosamente. George Miller al rodar esta película, se embarcó en una película con directores de prestigio como Spielberg, Landis y Joe Dante en Twilight Zone : The Movie o en castellano, En los límites de la realidad (1983), proveniente de una serie de televisión, luego en 1985 volvió con la saga Mad Max en su tercera entrega. Por último, decir que Mad Max 2 vale la pena verla por su impecabilidad y la magia que desprende sin faltas ni errores.