Críticas de FANTASTICO ESPAÑOL
[•REC] Terror sin pausa
Documental
España2022
6,4
Documental, Intervenciones de: Jaume Balagueró, Paco Plaza, Alberto Marini, Pablo Rosso ...
11 de octubre de 2022
Conclusiones
15 años después del estreno de una de las cintas más importantes del terror nacional, nos llega un documental que es un gran repaso a lo que supuso esta película para sus creadores y lo que supuso para el cine fantástico en general, un acercamiento minucioso y pormenorizado a los rellanos del edificio más famoso del terror.
Lo que nos Enseña
De la mano de Diego nos paseamos por los rellanos de la finca, con los directores, actores y actrices, así como el famoso director de foto, “Pablo, grábalo todo” o su productor, nos adentramos en las entrañas de la leyenda de nuestro cine. Plagada de anécdotas e historias de cómo se construyó, Diego sabe montar cada momento de este espléndido documental que solo se puede definir como el documental que [Rec] se merecía, simplemente una carta de amor a la película de nuestro más importante de los últimos tiempos.
4 de noviembre de 2020
Conclusiones
La cinta está rodeada de aciertos escenográficos y de un material muy recomendable, aunque no por ello carente de algún tapies. La fotografía de la cinta es maravillosa sumergiendo al espectador en la malsana e insalubre casa del sacerdote, el entramado de los personajes es muy resultón por lo detallado de la personalidad de cada uno y la valía con la que demuestra está en apenas unos minutos de presentación de cada uno de ellos, uno solo escenario y una escabrosa historia que huye de lo común, también es destacable que las cintas de género españolas demasiadas veces tienen límites a no traspasar supuestamente para conseguir una calificación moral más baja, eso no va con Alvarado tener filtro no está entre sus objetivos, y se agradece aunque la línea que cruza es complicada.
Lo que nos Enseña
El mayor acierto al margen de la excelente puesta en escena es ser capaz de salirse de los convencionalismos ya tan manidos en los exorcismos, decirnos que se puede contar y hacer de otra forma y puede funcionar a la perfección, por otro lado quizás la cinta peque de minutos de más lo que es curiosa en una película de una hora y media, pero es muy posible que si hubiese corrido el riesgo de mutilar la cinta en poco más de la hora hubiese sido mucho más dinámica, aun así ese tiempo posible exceso no termina de lastra la cinta ni mucho menos, pero si hace que se torne un pelín densa, pero desde luego no es que la cinta no dé para más allá de un corto, como ocurre demasiadas veces, pero sí que debió bajar el telón antes, y ser quizás un capítulo de una serie.. por lo demás la cinta funciona y los actores son maravillosos en sus respectivos roles desentramando al personaje muy poco a poco, a cocción lenta y eso suma mucho.
19 de mayo de 2020
Conclusiones
Un guion muy sobresaliente, una apuesta arriesgada y un resultado más que excelente, la apuesta no puede ser más sencilla, un solo decorado en un pequeño piso y cinco actores, lo demás solo es cuestión de talento, el guion pasa de esa sencillez de la cena a dobles parejas para ligar, a un desarrollo que a cada nuevo elemento sorprende y engancha, no tiene unos alardes de medios ni una fotografía que asombre solo unos actores en sus principios que se les ve un poco a ralentí pero que en el fondo se desenvuelven bien, la película dada su modestia tanto en presupuesto como en medios podía ser un desastre pero no lo es, es todo lo contrario así como una fusión de géneros, aunque la tilden siempre de comedia para mí esta mucho más adentrada en la ci/fi, por supuesto con toques de comedia.
Pero todo puede salir mal, y si no bien,
Lo que nos Enseña
Posiblemente sea la cinta con un argumento tan extraño como divertido, una de esas cintas de las que su virtud, es la falta de pretender dar explicaciones al espectador, tan solo nos va a contar una historia con mucho talento, el guion es de una calidad pocas veces visto, pero la verdadera magia de la cinta no es otra que el montaje, un montaje que es tan perfecto que se podía comparar -como se suele decir a un reloj Suizo- sin duda es un montaje de lo más complicado que se puede encontrar en una sala de montaje, pero el resultado es brillante es mordaz y rompedor, es perfecto hasta el punto de que es un personaje más de la narración y no solo eso sino que el montaje, tan complejo como es lo vemos delante de nuestros ojos, es como si la estuviesen montando ante el espectador, sin duda una cinta injustamente olvidada de nuestro cine, y no solo esa es su baza, sino que es innovadora en otro campo, cuando ni tan siquiera se hablaba de los finales post créditos para una escena final, escasa y reveladora, llego Nicolás Muñoz, aun recuerdo aquella lejana noche en el cine, cuando las primeras líneas de créditos salieron, la sala se vació, y muy pocos fuimos testigos de la sorpresa, no era cualquier cosa lo que Muñoz tenía en la recámara, o mejor en la cámara, 6 minutos de metraje, donde la historia pasaba a ser otra, magia cinematográfica al servicio del entretenimiento.
Sesión salvaje
Documental
España2019
6,9
1.496
Documental, Intervenciones de: Javier Aguirre, Simón Andreu, Paco Cabezas, Carmen Carrión ...
9 de abril de 2020
Conclusiones

Los documentales sobre la historia del cine suelen ser demasiado pretenciosos, tratar solo lo que está considerado como el cine que mola, cine de escuela, el que si eres un cinéfilo de verdad es el que tienes consumir, las que tienen que ser tus pelis de cabecera, pero eso ya huele de lejos, son legión los cinéfilos que han mamado y adoran otro cine el cine de serie B de sesión doble, de barrio, cine barato, el cine mal tratado por la crítica pero adorado por el público, por un público en concreto pero amplio, que supo reconocer en esos géneros la calidad que no querían que conocieses, pero que existe y Sesión Salvaje nos llega de la mano de Limón y Sánchez para contarnos como se fraguo y desenvolvió esa industria, y nos lo cuentan de la mano de algunos y algunas de los que vivieron esa historia de nuestro cine, impagables los documentos de Directores de la época, Actores y Actrices de la industria del cine nacional de entonces y que lo vieron con sus ojos, así como otras caras del cine actual que han sido influenciados por este cine de doble sesión o de video club, que sin duda fue el momento de mayor gloria de nuestro cine, y no solo eso sino que es el germen de nuestra industria actual, y eso es lo que nos cuenta este excelente documental, que sin duda es de obligado visionado para cualquier fan del cine en general y el nacional en particular, porque es la historia del grueso de nuestro cine al completo, como fue y como será, contado a golpe de amor al cine, tanto por sus directores como por los protagonistas, la técnica y desarrollo no es nada novedosa manteniendo el clásico entrevista escena, pero el montaje, lo que cuenta, y como lo cuentan hacen a estos dos directores unos narradores que sin pretenderlo son parte importante de las entrevistas dejando no sus palabras pero si su amor al cine de ese o esos momentos. Un 10 en efecto, y por supuesto destacar que no caen en lo pretencioso tan presente en los documentales de este tipo donde se da por sentado que el espectador en todo momento conoce a todos los personajes y todas las escenas de las películas mostradas, en este apartado hacen lo correcto y poco frecuente, con algo tan sencillo como rotular las cintas comentadas, y a los entrevistados incluso con la gracia de a estos últimos acompañados del título de la película más representativa del género tratado en ese momento, porque eso tan en desuso no solo hace que refrescar la memoria al más entrado en la materia sino que al tiempo capta la atención y facilita la búsqueda a nuevos interesados que siempre los habrá. Frases lapidarias como las que pronuncias los directores entrevistados dan buen cuenta para entender como lo que unos pocos amaos de nuestro cine, fuera de nuestras fronteras son legión los que lo adoran y entienden nuestra industria no como una parte de la historia de nuestro cine, si no historia del cine universal pues su importancia y peso no ha influenciado a creadores actuales solo nacionales sino en cualquier rincón del mundo.

Lo que nos Enseña

Un perfecta unificación de datos y momentos de nuestra historia, y no solo del fantástico, como pensaba yo cuando comencé a verlo, sino que trata las épocas más importantes de nuestra industria pasando por el Fantaterror el Western, el Destape, el Quinqui y la posterior muerte de la industria cuando entro en barrena por dejar de darle al público lo que este quería, para darle lo que tenía que querer. El documento es muy completo pero aun así se le puede poner algún pero, en mi opinión necesitaba más metraje, pues no solo se hace corto sino que algunos de los temas que toca como el cine quinqui el tramo sobre Piquer Simón o el brochazo sobre Zuleta saben a poco, la historia pide más de esos temas pues fueron muy importantes, pero por otro lado es entendible que en algún sitio se tiene que poner él limite pues a buen seguro los casi 5 años de investigación no han dado para un documental sino para una enciclopedia visual del tema. Y por último también echo a faltar opiniones de algún cortometrajista, ya que los tenemos muy buenos en nuestro cine y a buen seguro muchos de ellos influenciados por lo aquí relatado, y sus opiniones también hubiesen sido un buen aporte unido a las opiniones seleccionadas de los ya presentes, con todo esto lo que es Sesión Salvaje es un excelente documento que ya pedía y necesitaba nuestro cine, y que del que cabe esperar una edición física con más material y que hará las delicias de todos, ya sean meros fans o profesionales del medio, pero esto lo necesitamos todos los Cinefagos en nuestras estanterías y en nuestras retinas.
18 de febrero de 2020
Conclusiones
La cinta funciona desde el comienzo, atrapándote en la red que crea Arenillas, por un lado con un soberbio y sobrio protagonista, entorno a quien gira todo el eje de la trama -tanto en lo artístico, donde el actor desenvuelve todas sus dotes- -como él lo técnico, la cámara de Arenillals, lo adora y mira, desde cualquier punto imaginable- la dirección adorna la historia con una magnífica cámara dotada de encuadres y puntos de vista que no son solo un personaje más, sino una herramienta de creación y narración que ya se ha perdido en el cine y volver a verla es una gozada para cualquier cinéfilo, y sorprende viniendo de la visión de un director primerizo, que no lo parece dado la atracción y consistencia de su narrativa.
Lo que nos Enseña
Un juego ya muchas veces visto -un dato, un misterio y desenredar la madeja-, pero con otro lenguaje con otro calado, el desarrollo inteligente y cautivador, donde su director da voz incluso al espectador y eso para mí ya es un valor -arriesgado- pero un valor, que una cinta no solo te atrape desde el comienzo sino que té de la opción, -no, no la opción- la obligación de pensar decidir y hace que ames esta historia, y este tipo de cine. Si esto es lo que JORGE ARENILLAS quiere aportar a nuestro cine, bienvenido sea,