España España · Tarragona
Críticas de XuCoOo
6 de noviembre de 2021
Las leyes de la frontera está dirigida por Daniel Monzón, no es su mejor película, pero sí es efectiva. Además, es una adaptación de la novela de Javier Cercas. En verano de 1978, Ignacio (Marcos Ruiz), es víctima de acoso y, pese a sus esfuerzos, no logra tener la vida normal que desearía. Eso cambiará cuando en unas recreativas conoce al Zarco y a Tere (Chechu Salgado y Begoña Vargas), con quien se embarcará en una serie de robos que acelerarán el ritmo del filme y nos mostrarán los cambios que se producen en la vida del protagonista. Esa línea de la frontera es el bien y el mal.

La recreación de la época está muy bien conseguida, con sus recreativas, su vestuario, decoración y peluquería, propias de los 80, que harán a más de uno volver a buenos recuerdos. Además de eso, son caras nuevas las que recibimos en gran pantalla, algo que es siempre es de buen recibo, sobre todo en el caso de Begoña Vargas, quien se gana a pulso una posible nominación al Goya a actriz revelación. Por lo demás, se trata de una película que no es original en su planteamiento y que tampoco sorprende en su final, pero de alguna manera logra absorver con la historia de un chaval que rompe el cascarón y se acerca peligrosamente a unos límites de los cuales quizás nunca pueda volver.

En definitiva, LAS LEYES DE LA FRONTERA es una buena película. Tiene acción, no aburre y está perfectamente recreada en la época de los 80, en Girona concretamente, dejando un trasfondo social y su progresión. Sus caras nuevas, Marcos Ruiz, Chechu Salgado y, sobre todo, Begoña Vargas, dan valor a sus personajes y demuestran que hay mucho futuro en ellos. Posiblemente es de lo mejor español que se pueda ver este año, así que es totalmente recomendable.
21 de mayo de 2018
Blockers, como reza su título original, está dirigida por la directora debutante Kay Cannon, y su reparto brilla precisamente en los propios padres más que en sus queridas hijas. Leslie Mann, John Cena e Ike Barinholtz son los tres padres que se empecinarán en salvar, o más bien desgraciar, la noche en la que sus hijas tienen planeado perder la virginidad. No es una comedia de brocha gorda, sino que trata aspectos como la pérdida de la virginidad, su importancia más bien, y la orientación sexual con bastante tacto.

Las American Pie se estaban perdiendo, pero entre tanta información, Internet y demás, el papel de los padres en la educación de los hijos se convierte en fundamental. En SEXPACT esto cambia las tornas, y tenemos a tres padres que podrían ser un topicazo, pero que, aun siéndolo en parte, funcionan. Y lo hacen con algunos gags muy bien traídos, que harán que soltemos más de una carcajada, sobre todo con la vis cómica que, una vez más, parece tener muy bien asimilada un buen John Cena.

En definitiva, con SEXPACT nos divertimos los espectadores y se divierten los intérpretes, así que el producto, pese a ser la típica comedia adolescente, tiene gran consistencia y alguna que otra enseñanza para aquellos padres que no se atreven a soltar la niñez de sus hijos. Tenéis carcajadas aseguradas, así que si queréis desconectar por un rato, esta es vuestra película. Echadle un vistazo.
3 de diciembre de 2020
SENTIMENTAL está dirigida por Cesc Gay, ganador del Goya a mejor película con Truman. En esta vez, el humor también está muy presente, y esta vez en plan corrosivo, y le va como anillo al dedo. Como el que tienen Julio y Ana (Javier Cámara y Griselda Siciliani) desde hace ya quince años. Un matrimonio afincado en la cuotidianeidad, con hija y rutinas que hacen lo posible por no verse y no discutir. En un arranque de lucidez, Ana decide invitar a sus vecinos a cenar y eso les cambiará la vida. Ellos son Salva y Laura (Alberto San Juan y Belén Cuesta), a quienes Julio y hace tiempo que quiere advertirles sobre el exceso ruido que hacen al hacer el amor. Descubrirán, también, que son una pareja muy abierta y liberal, algo que romperá los esquemas del sólido matrimonio. Bueno, quizás no sea tan sólido.

Cesc Gay pone en evidencia a la mayor parte de matrimonios y parejas con una catarsis en clave de humor donde los intérpretes tienen mucho que decir. Un Javier Cámara venenoso, con un estilo de vida lánguido y rutinario hasta más no poder, con la queja en la boca y que apenas hace caso a su mujer. Esta, Griselda Siciliani, es el contrapunto perfecto, pues es vivaz, divertida y alegre, aunque poco queda ya de esa mujer al lado de Julio. Alberto San Juan es bombero, deshinibido y directo, tanto que su sinceridad abruma. A su lado una Belén Cuesta como pez en el agua, psicóloga, abierta a experimentar y a ejercer su oficio con una terapia de pareja que sorprende a propios y extraños. Una habitación con cuatro personas es todo lo que se necesita para pasar una de las mejores tardes de comedia española en este año trágico.

En definitiva, SENTIMENTAL es una divertidísima película que tocará la fibra de la rutinaria vida de más de uno. Un ejercicio de cine muy beneficioso que aportará risas y reflexiones. Su humor es vibrante y sencillo, irónico, sarcástico y delicioso. Cesc Gay demuestra su buen hacer en un trabajo conciso e hilarante, con un reparto de actores y actrices de gran nivel que componen una gran comedia. No os la podéis perder.
3 de abril de 2018
Le brio está dirigida por Yvan Attal, presentando a Neila Salah (Camélia Jordana) viajando en tren desde las afueras de París para asistir a su primera clase en la universidad de derecho de la capital. Cuál es su sorpresa al comprobar que, por llegar cinco minutos tarde, el profesor Pierre Mazard (Daniel Auteuil), se ensaña con ella cruelmente, mediante la palabra, buscando el conflicto racial y, en definitiva, siendo un auténtico cafre. Eso le llevará a la dirección a decidir que será él mismo quien entrene a Neila para el prestigioso campeonato de oratoria nacional.

UNA RAZÓN BRILLANTE eleva las palabras a un nivel distinto al acostumbrado. Pedagógica y obligatoria para educadores, nos habla del uso de la razón, de la forma de hablar, de la potencia del vocabulario y de la elegancia e imagen personal de cada uno. El hábito hace al monje, como se dialoga en el filme. Convencer es el objetivo, y entre alumna y profesor iniciarán un viaje en el que ambos se conocerán a sí mismos y al que tienen enfrente, mientras el espectador asistirá a un guion quizás predecible, pero que sabrá atrapar al espectador gracias a las solventes interpretaciones de Daniel Auteil y Camélia Jordana.

En definitiva, UNA RAZÓN BRILLANTE no es la típica comedia francesa, tampoco es para todos los públicos, ni lo pretende, pero sí que tanto educadores como espectadores interesados podrán extraer muchas cosas interesantes de ella mientras asisten a las disparatadas conversaciones y clases entre profesor y alumna. Nominada a tres premios César en Francia, y Camélia Jordana se lo llevó por mejor actriz revelación, no os la perdáis.
14 de abril de 2023
L'innocent está dirigida y protagonizada por Louis Garrel. Él es Abel, hijo de Sylvie (Anouk Grinberg), que se ha enamorado de un preso que está por salir (Roschdy Zem). Este, sabiendo que el hombre no es trigo limpio, intentará desacreditarlo una vez libre, con ayuda de su mejor amiga Clémence (Noémie Merlant), que a la vez lo era de su esposa fallecida, hecho que no acaba de superar. Como veis, hay una especie de tragicomedia que está bien llevada, pues el panorama es serio, así como el tono de la película. Sin embargo, los golpes de humor están bien llevados, casi siempre de la mano del protagonista y de su compañera, quien se alzó con el César a mejor interpretación secundaria.

Hay que destacarla a ella, pues nos regala algunos momentos mágicos que están llenos de pasión y visceralidad emocional, pues la relación con Abel es peculiar y acaba por serlo más cuando juntos se embarcan en la aventura de desenmascarar al flamante marido de Sylvie. Es una película de atracos cómica que gira en torno a cuatro personajes que se empeñan en darle sentido, aunque hay cosas que no encajen del todo, algo perdonable porque no empaña el conjunto. El guion también ha sido merecedor del César, pues a pesar de la premisa es original y llega a sorprender en algunos giros.

En definitiva, EL INOCENTE es una buena comedia francesa, de estas que no fallan y que uno ve sin expectativas, pero sale con una sonrisa de la sala. Las interpretaciones, en concreto Louis Garrel, pero sobre todo Noémie Merlant, están plagadas de buenos momentos, aderezadas con toques de humor que nos harán sacar una buena carcajada. No os la perdáis.