Haz click aquí para copiar la URL
España España · Tarragona
Voto de XuCoOo:
6
Thriller. Drama Verano de 1978. Ignacio Cañas (Marcos Ruiz) es un estudiante de 17 años introvertido y algo inadaptado que vive en Girona. Al conocer al Zarco (Chechu Salgado) y a Tere (Begoña Vargas), dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad, se ve inmerso en una carrera imparable de hurtos, robos y atracos. Es la historia en la que Nacho se hace mayor, cruzando la línea que hay entre el bien y el mal, entre la justicia y la ... [+]
6 de noviembre de 2021
13 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Las leyes de la frontera está dirigida por Daniel Monzón, no es su mejor película, pero sí es efectiva. Además, es una adaptación de la novela de Javier Cercas. En verano de 1978, Ignacio (Marcos Ruiz), es víctima de acoso y, pese a sus esfuerzos, no logra tener la vida normal que desearía. Eso cambiará cuando en unas recreativas conoce al Zarco y a Tere (Chechu Salgado y Begoña Vargas), con quien se embarcará en una serie de robos que acelerarán el ritmo del filme y nos mostrarán los cambios que se producen en la vida del protagonista. Esa línea de la frontera es el bien y el mal.

La recreación de la época está muy bien conseguida, con sus recreativas, su vestuario, decoración y peluquería, propias de los 80, que harán a más de uno volver a buenos recuerdos. Además de eso, son caras nuevas las que recibimos en gran pantalla, algo que es siempre es de buen recibo, sobre todo en el caso de Begoña Vargas, quien se gana a pulso una posible nominación al Goya a actriz revelación. Por lo demás, se trata de una película que no es original en su planteamiento y que tampoco sorprende en su final, pero de alguna manera logra absorver con la historia de un chaval que rompe el cascarón y se acerca peligrosamente a unos límites de los cuales quizás nunca pueda volver.

En definitiva, LAS LEYES DE LA FRONTERA es una buena película. Tiene acción, no aburre y está perfectamente recreada en la época de los 80, en Girona concretamente, dejando un trasfondo social y su progresión. Sus caras nuevas, Marcos Ruiz, Chechu Salgado y, sobre todo, Begoña Vargas, dan valor a sus personajes y demuestran que hay mucho futuro en ellos. Posiblemente es de lo mejor español que se pueda ver este año, así que es totalmente recomendable.
XuCoOo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow