España España · Huelva
Críticas de Anibal
18 de septiembre de 2009
Razor es una magnífica película, que bien podríamos definir como un capítulo doble de Battlestar Galáctica. El filme cuenta la historia de la tripulación de Pegasus, la nave de combate que sobrevivió al ataque Cylon lanzado sobre las 12 Colonias. Transcurre a caballo entre el presente, con Lee Adama al mando de la nave, y el pasado a modo de flashback, con la brutal y despiadada Almirante Cain. El nexo de unión entre ambas historias es un nuevo personaje: Kendra Shaw (Stephanie Jacobsen), una oficial dura y muy eficiente en su trabajo. Para mí lo mejor del filme es ella, su odio interior hacia sí misma por lo que hizo y su búsqueda de la redención. Aparte, esta mujer es lindísima, a mí me sedujo desde la primera vez que la ví en la serie Terminator: Las crónicas de Sarah Connor. Su belleza es hipnótica.

Sobre el aspecto técnico, decir que os encontraréis prácticamente con lo mismo que en la serie: buenos efectos especiales, la música acompañando perfectamente a los momentos de tensión, magníficas batallitas de naves, mismos decorados, casi los mismos personajes, etc. El desenlace es exquisitamente maravilloso. Para mí, es uno de los mejores capítulos de la serie. La recomiendo a todos para su visionado. Imprescindible sobre todo para los fans.
24 de febrero de 2011
Tengo muy claro que esta es la serie que todo gafapasta odiará, que todo crítico de cine despojará de sus virtudes y que todo cultureta de medio pelo pondrá a parir. ¿Por qué? Pues porque seguro que no les gustará lo que básicamente te ofrece: sangre y sexo por un tubo.

La violencia y el sexo despiertan los instintos más primarios del hombre a pesar de que estemos en el siglo XXI y que creamos ser muy civilizados. No se puede negar que ambas cosas levantan pasiones o como mínimo consiguen deleitar los sentidos. En esta serie vas a encontrar una ración extra de ello: mucha violencia, muchos desnudos y escenas de sexo explícito, muchas escenitas a lo macho-man y muchos diálogos entre gallitos de corral intentando demostrar lo machotes que son. Así que si no eres de los que te gusta ver en la pantalla sexo y violencia gratuitos (para mí no lo son del todo aunque comprendo perfectamente a quien lo diga), entonces harías bien buscando otra cosa para ver.

“Spartacus: Sangre y arena” desprende un fuerte déjà vu a “Gladiator” y “300” (a estas dos películas sobre todo, pero podría nombrar alguna más) y ojo que esto no lo digo de forma negativa sino todo lo contrario. La serie tiene una espectacular puesta en escena, acción a raudales, una magnífica fotografía, buenos efectos especiales con una estética propia de los cómics y un buen pulso narrativo que se acelera en los últimos episodios para hacerla más adictiva. Todo esto hace que el producto sea muy entretenido y que disfrutes de su salvajismo primitivo, hace que seas uno más de la muchedumbre en el Coliseo romano pidiendo con pasión desenfrenada más carnaza, más sangre… te aseguro que con varias escenas te subirá la adrenalina y hasta te levantarás del sillón gritando: «¡Sí!» (un servidor lo flipó como nunca con el combate final del episodio 5).

Quiero hacer también un especial hincapié en que no se cortan ni un pelo en los desnudos y en las escenas de sexo. Normalmente suelo quejarme de las escenas de sexo en la gran pantalla porque son artificiales, porque las cortan en lo mejor o porque se dedican a poner solamente primeros planos de los caretos de los protagonistas... bueno, pues aquí no puedo dar ninguna queja al respecto porque son totalmente diáfanas y da gusto verlas (quien fuera uno de los gladiadores de la serie, vamos). Los hombres disfrutaremos de lo lindo con la belleza del elenco femenino (Viva Bianca, Lesley-Ann Brandt, Lucy Lawless, Katrina Law y una espectacular Erin Cummings) y que no se preocupen las féminas porque también tendrán lo suyo (vamos que aquí sale en pelotas todo quisqui).

Y para terminar con mi crítica, quiero señalar que se ha criticado mucho a esta serie por su falta de argumento y se ha dicho que no es más que un festín morboso de sexo y violencia sin censura. Pues qué quieres que te diga… de acuerdo que el guión no es ninguna maravilla, pero personalmente opino que no está tan mal (incluso está mejor hilvanado de lo que a priori me esperaba).
23 de febrero de 2010
"Whiteout" es un thriller de intriga que se desarrolla en la Antártida, y que realmente no está tan mal como he leído en varios sitios. De acuerdo que posee un guión que deja bastante que desear, que la película no es gran cosa, pero he visto basuras mucho peores. Tengo visto y comprobado que aquellos filmes que empiezan muy fuerte, como es este caso, luego, según avanza el metraje se van desinflando y terminan pareciendo un producto peor de lo que es en realidad. Por eso siempre prefiero que un filme vaya de menos a más y no al revés. La película comienza de forma interesante y arrolladora, con esa escena de acción (incluido un tiroteo muy atractivo). Y continúa mejor aún, con la aparición de Kate Beckinsale metiéndose en la ducha (¡mamma mia!, quien la pillara). Si bien la historia prometía bastante, la realidad es que a partir de aquí la trama empieza a decaer y no llega a convencerte. Ojo que quiero matizar que no es que la película no entretenga, simplemente es que no te engancha del todo y, además, contra más tiempo pasa, más vas perdiendo el interés. Aparte de lo que he comentado antes de que va de más a menos, el principal problema del filme es que te deja la sensación de que es una idea prefabricada. Es decir, han colocado en escena un misterio, un asesino, una policía atormentada por su pasado, una trama policial de investigación, y han dicho: Bueno, vamos a dejarnos llevar, lo rodamos todo de la manera más correcta posible y a ver que sale. Pues el resultado es que a mitad de película, ya la historia suscita muy poco interés, no es capaz de mantener un nivel aceptable de tensión ni de intriga. Los personajes están poco perfilados, las interpretaciones de los actores son muy mediocres en su gran mayoría, y encima aparecen y desaparecen de la narración al antojo del director. La trama se vuelve inconexa y se llena de incongruencias, de pistas falsas para despistar al espectador. La historia avanza a trompicones, y ya no sólo no te importa mucho saber la identidad del asesino y sus motivaciones, sino que más bien no te importa un carajo todo lo que está ocurriendo allí. Por si todo esto no fuera poco, te bombardean con un flashback para contarte el porqué está Kate Beckinsale en ese destino tan inhóspito. No tengo nada en contra de que usen un flashback, pero por dios que no lo fraccionen en 14 trozos, que con dos minutos era suficiente para contar lo que pasó, es que acabas hasta el gorro de que te repitan el flashback tantas veces. ¿Merece la pena verla?. Pues yo creo que sí. A pesar de todas las pegas que he enumerado antes, tiene cosas positivas: Su buen comienzo, una excelente fotografía con imágenes muy bellas de parajes helados, a nivel técnico no está mal, Kate Beckinsale y Tom Skerritt están correctos en sus papeles y, como dije anteriormente, se deja ver y medio entretiene.
5 de noviembre de 2009
"Harper's Island" es una miniserie que desde que empieza el episodio piloto es una propuesta aceptable, además son sólo 13 capítulos, por lo que se te hace bastante amena, ya que va de menos a más. Los episodios recuerdan y mucho a "Sé lo que hicisteis el último verano" o a una película cualquiera de "Viernes 13": chicas guapas que se despelotan a la más mínima oportunidad, adolescentes y otros que no lo son tanto con muchas ganas de juerga, y el perturbado de turno que irá acabando con todo aquel que se cruze en su camino. La única diferencia es que aquí mantienen la intriga sobre la identidad del asesino todo lo que pueden. A medida que avanzan los episodios, se van acabando las tramas idílicas y de "despedida de soltero" para meter más terror, tensión, intriga y asesinatos. He de admitir que la miniserie gana muchos enteros después de los primeros capítulos, que son un poco lentos y sosetes. En líneas generales resulta muy entretenida. Los personajes van cayendo a buen ritmo y algunas muertes son bastante buenas, como la de la repipi del perro que palma en el hoyo y la del guaperas en la lancha. Lo mejor comienza cuando se descubre que hay un asesino suelto y empiezan a aparecer los cadáveres, ya que florecen los nervios y altercados entre los habitantes de la isla, empezando a desconfiar los unos de los otros... vamos, el campo de cultivo perfecto para que el psicópata siga haciendo de las suyas. También es muy acertada toda la trama que rodea a John Wakefield, el antiguo asesino en serie, una opción bastante atractiva y que saben llevar muy bien a lo largo de los episodios.

Sobre los personajes decir que la mayoría están acertados en sus papeles. Destaco a Chloe(Cameron Richardson), y a su novio, porque sus subtramas dentro de la historia principal son de lo mejorcito. En contra de la serie hay que señalar que intentan incorporar un componente sobrenatural a la historia de forma muy mal planteado. Esta es una de esas series que sabes de antemano que no va a ocurrir nada sobrenatural. Lo peor es sin duda su desenlace, un despropósito total, una cagada monumental que no tiene ni pies ni cabeza, pero bueno, estoy curado de espanto con los finales de otras series, ya que hacen cualquier cosa con tal de dejar de piedra al espectador. En esta ocasión, rizan un rizo ya demasiado rizado anteriormente, es un disparate total. No obstante, la serie es interesante y el rato entretenido que te promete antes de verla, te lo da con creces.
23 de febrero de 2011
¿Qué harías por tu mujer si fuese encarcelada y la fueras a perder para siempre? ¿No harías lo imposible por la madre de tus hijos? Hay un dicho que dice que estudia más un necesitado que cien abogados. Si eres de los que creen en la frase anterior, entonces pienso que esta película no te resultará tan inverosímil como claman a los cuatro vientos la mayoría de la crítica especializada. No deja de ser curioso que despellejen ferozmente a películas como esta por su supuesta falta de credibilidad y, por el contrario, no hagan mención a ello en otras producciones que ponen con ahínco en un pedestal (la palma en este sentido se la lleva “Origen” que está nominada a un porrón de Oscar y, sin embargo, parece que a ninguno le importa la credibilidad o no de los arquitectos, los tótems, los sueños dentro de otros sueños, las patadas para despertarse y chorrocientas mil patochadas más). En fin, supongo que esa película será para gente inteligente y otras como, por ejemplo, “Un ciudadano ejemplar” o la propia cinta que nos atañe pues será para gente que no entiende mucho de cine o que se conforma con algo con pocas pretensiones.

Analizando el filme en más profundidad, lo primero que te diría es que tiene dos partes bien diferenciadas: una primera hora de metraje algo morosa, aunque sin caer en el aburrimiento, en la que vemos como Russell "Scofield" Crowe hará todo lo humanamente posible por conseguir la excarcelación de su esposa hasta que decide planificar su fuga al no ver otra salida y, luego, una segunda hora trepidante llena de tensión, carreras, acción y donde va ganando en fuerza e intensidad hasta su desenlace. Personalmente considero todo un acierto que la película vaya de menos a más y, además, quiero decir que donde otros vieron un disparate o algo del todo inverosímil, un servidor, en cambio, vio un guión bastante realista, bien desarrollado y bien hilvanado. De acuerdo que cuando la acción desborda la pantalla hay alguna que otra escena efectista o que genera tensión a base de jugar con las expectativas del espectador, pero ahora pregunto: ¿si no hicieran eso no sería entonces un guión plano y sin vida?

Quiero destacar la soberbia actuación de un inspirado Russell Crowe, el cual carga con el peso del filme en todo momento. Podrás leer de él que está gordo, que está de capa caída y varias cositas más… pues qué queréis que os diga, yo al menos lo he visto brillando a un gran nivel en su papel, es más, incluso te diría que no sólo sentí empatía hacia su personaje sino que además me pareció que él es el artífice absoluto de que este filme funcione (al único que me imagino haciéndole sombra en su papel sería a Wentworth Miller… ¡Jajaja!).

Y poco más voy a añadir, “Los próximos tres días” es un filme muy entretenido, emocionante, con tensión, con intriga, con un tempo narrativo estupendo y con un Russell Crowe estelar. En mi opinión, es de los mejores thrillers que he visto este año.

Últimas películas visitadas
    Santa Rogelia