España España · Moraleja del Vino
Críticas de eglantino
6 de marzo de 2023
No se puede negar que esta segunda parte no es una buena película. En ella nos encontramos ante una familia que se encuentra en el propio caos de su existencia; ayudada por unos personajes secundarios que son bien tratados y en ningún momento dejan de ser primordiales para el trascurso de la película.

De lo que no hay duda es que nos hayamos ante una familia tradicional, en la que no cabe duda sobre la pertinente obsesión en el cine por hacernos creer que en la vida, sólo existe el matrimonio heterosexual como fuente inagotable de éxito y fortuna. Nada más que ella puede lograr que las cosas funcionen como tienen que ser, sin subterfugios ni nada que les impida llegar hasta la moralidad más absoluta; y es que en Avatar nos encontramos con una familia en la que no cabe lugar para lo que no sean las cosas como Dios manda. Y es quizá de lo que peque la película, que no deja lugar a dudas sobre como tiene que ser el funcionamiento de una familia convencional.

A parte de esta crítica que acabo de hacer sobre la cuestión práctica de la familia, Avatar nos cuenta una historia bonita, filmada con una ternura que no deja impasible al espectador, tan dado a encontrar en las imágenes que observa una poesía innata, y en esta cinta la podemos observar en cada dos por tres. La Banda Sonora Original nos lleva al mundo de Pandora de una manera satisfactoria y bella, sin dejar lugar a dudas de que nos encontramos en un mundo lleno de fantasía a rebosar, así como la fotografía, que no deja impasible a nadie que no deje de mirar el como esas pequeñas algas se nos meten en el cerebro de una manera sutil y sin pecar en ningún momento de arrogantes.

La acción trascurre por momentos emotivos que nos llevan hasta el paroxismo de un sitio en el que las circunstancias son tan efímeras como duraderas. Y es que en Avatar todo es deslumbrante y maravilloso; James Cameron ha sabido de nuevo llevarnos a un lugar en el que lo mágico no deja lugar a dudas, y es que no se puede negar que nos encontramos ante un gran director que, en las tres horas que dura la película, no cabe el aburrimiento o el pensamiento negativo de que nos encontramos ante una mala película.
17 de febrero de 2023
No he leído la novela, por lo que hacer la crítica de esta película me va a costar mas de lo esperado. De lo que no hay ninguna duda es que las dos horas y media que dura la película no se hacen largas en absoluto, y que uno disfruta (si es que a la guerra se le puede atribuir ese verbo) viendo la terrible inmisericordia en la que se ven atrapados los personajes de la misma.
La Banda Sonora Original es como un martillazo que nos hace adentrarnos de manera, a veces sublime, a veces bestial, en la carrera que supone el verse atrapado en el lodazal de las trincheras o el verse atraído por campesinas del sexo femenino por el que los combatientes luchan por conseguir, sea al precio que sea.La fotografía es de lo que más me ha gustado de la película, ya que tiene un trasfondo sublime hacia una naturaleza muerta que provoca la irresponsabilidad de la guerra, y está tratada con una realidad tan noble, que nos trasporta, sin ningún género de dudas, hacia lo terrible que tiene que ser, el verse atrapado en medio de esas trincheras llenas de muerte y destrucción. Cabe destacar la genialidad con la que los actores trabajan en la película, ya que su naturalidad hace que desborden una energía que nos lleva hasta la propia realidad de la guerra; ese irresponsable invento humano que nos hace ver lo peor de nosotros mismos, y que los personajes hacen, con todo lujo de detalles, que nos adentremos en ese mundo de locura en el que nadie quiere encontrarse. En un mundo en el que los "mandamases" tienen la sartén por el mango, es difícil oponerse a lo que ellos proponen con sus argucias tan poco acertadas.
"Sin novedad en el frente" es un film de los que te hacen pensar; de los que no te deja indiferente si tienes un mínimo de sensibilidad en tu cuerpo, y que de te encuentras ante una obra bien filmada y con un trasfondo que llega más allá de lo imaginable. Es una película de las que hay que ver, y sin ninguna duda de lo mejor que se ha rodado en el pasado año, por su cordura y la realidad en la que se convierte la locura de la guerra. Me ha gustado todo lo que hay en ella y voto para que se consolide como una de las mejores candidatas a los "Oscar", aunque dudo mucho del pensamiento de los académicos, tan dados a engatusarnos con sus decisiones.
Nada más que decir, solamente añadir que encuentro en esta cinta mucho más mensaje pacifista de lo que me esperaba, y que espero sea uno de los films mas recordados de los últimos tiempos.
9 de mayo de 2022
El baile de los 41 se nos presenta como una cinta sólida en la que no quedan lugar para los tapujos; porque todo lo que cuenta es tan cierto como la vida misma. La película transcurre por unos caminos llenos de fango en el que queda un resquicio para lo peor que puede suceder: llegar hasta la locura. Nada se nos presenta de una manera casual o anodina, la película se va abriendo camino en la presentación de unos personajes que pueden caer bien o mal, pero que desempeñan una labor mas que constructiva a lo largo de toda la cinta.
¿Qué es mejor? ¿Mentir sobre tu propia vida o hacer de tu capa un sayo y mantener unas apariencias en la sociedad?. El baile de los 41 nos responde muy bien a estas respuestas, pues nos habla de una manera muy sutil cual es el lugar en el que te ha tocado vivir; y los homosexuales nunca lo hemos tenido fácil, ni entonces ni ahora. Entramos ahora en la principal cuestión del asunto, que no es otra que la del amor, el amor a otra persona sin desear hacerle mal a nadie pero que, inevitablemente, termina por hacer daño a terceras personas. Una doble vida no es bueno para nadie, pues puede trastocar todas las expectativas deseadas, y es aquí donde El baile de los 41 da en la diana, pues nos presenta a una pobre mujer deseosa de tener un marido que pueda responder a todas sus expectativas pero que, lejos de ello, no deja mas que lugar a mentira tras mentira y fracaso tras fracaso. Tampoco podemos culparle a él, un estupendo actor, Alfonso Herrera, que hace un papel mas que digno de mención, nos lleva a la clave del asunto; si hemos de culpar a alguien debemos de hacerlo a la propia sociedad inculta en la que les ha tocado vivir, y que, por culpa de ello, la mujer se ve condenada a una lucha eterna en la que tiene pocas posibilidades de sobrevivir.
El baile de los 41 lucha en contra de los convencionalismos, y muy bien interpretada por un gran elenco de actores y actrices nos sumerge en un panorama muy lejano al que una película de principios del Siglo XX puede tenernos acostumbrados. Posee una factura digna de mención, atendiendo a la cuidada dirección artística y un más que estudiado vestuario, pareciéndose incluso a una de las producciones inglesas de la Merchant- Ivory, a la que nada tiene que envidiar. Al igual que la fotografía, en un plano turbio e inquietante bajo las velas sobre candelabros de bronce, en las que se alumbraban los personajes de la época. El guion es sólido y consistente, y en ningún momento deja lugar al aburrimiento o cansancio sobre el espectador; la película transcurre como un tren de mercancías, en el que se van llenando diversas acciones siempre dignas de mención a medida que transcurre el metraje de la cinta, llegando a un final tan sólido como consistente.
No dejen de ver esta película los que dudan si la homosexualidad es un invento propio de depravados, para darse cuenta de que el que nace así, nada puede hacer por desviar su propia conducta, llegando incluso a forjarse una vida que, lejos de ser feliz, nos lleva a un lugar en el que los sentimientos de muchas partes pueden verse implicados para terminar en manos de un destino algo más que trágico. Amar es tan bello como respirar el aire puro de una montaña, y en El baile de los 41, nos damos cuenta de ello debido a su buena realización y en el estilo en el que tanta incongruencia de la vida, podemos estar destinados. No se la pierdan.
17 de septiembre de 2021
Si hay algún gran protagonista en esta película (y que me perdone Di Caprio) es la naturaleza. Está filmada con una cercanía que asusta, y todos los elementos de la misma se abren ante nuestros ojos de una manera cercana y hasta a veces, hostil, como lo que es. Viento, nieve, lluvia, frío..., todo se ve envuelto en un halo de misterio que se nos va abriendo poco a poco, mientras que transcurre la película que, por cierto, está más que bien dirigida.
Es cierto que Di Caprio hace una actuación fabulosa, así como el malo de la película, al que coges odio de tan bien que interpreta su papel. El guión es adaptado de una novela, (que por cierto no he leído) pero me imagino que el guionista de la película no se debió de guiar mal, y supo, con dignidad, hacer bien su papel, aunque es algo que no puedo juzgar abiertamente, ya que como les he dicho, no he leído la obra. La fotografía es fabulosa, y desde el principio de la película, vemos con ahínco y dignidad, el como se tiene que visionar el mundo a través de la gran pantalla, sin preámbulos y con una dirección fija que nos lleva hasta la más profundidad de la tierra, ya que hay en ella un sin fin de detalles que nos dejan abrumados.
Es "El renacido", uno de esos films que se han de ver por obligatoriedad, ya sea para pasar un buen rato, o para pasarlo mal, depende del punto de vista con que se mire; pero no dejen de hacerlo, ya que en las casi tres horas que dura la película, siempre te encuentras envuelto entre pieles rojas y cazadores de pieles, ventiscas de las que asustan y osos que son para dejarle a un@ pegado al sofá de su casa. Es en definitiva una película de las que no hay que dejar pasar, puesto que nos lleva a la obligatoriedad de sentirnos, un poco mas humanos.
7 de marzo de 2019
Si, aquí el que suscribe, tuvo la desgracia de que por aquel año del Señor de 1987, tener que vivir el divorcio de unos padres que se habían amado más de veinte años y con dos hijos de por medio. No fue fácil el vivirlo , si no más bien todo lo contrario, por eso, cuando en 1989 vi ésta película en el cine, no me quedé impresionado, si no más bien todo lo contrario, la entendí perfectamente. La película está basada en la novela homónima de Warren Adler, con un guión de Michael Neeson y dirigida por el siempre agradable a la vista Danny de Vito. Desde luego no se anduvieron con contemplaciones a la hora de llevar a la carga la situación de dos personas que pasan del amor al odio en cuestión de un año después de haber vivido juntos los mejores años de sus vidas. La interpretación de Katheen Turner como ama de casa abnegada que decide emprender un nuevo rumbo a su vida montando su propia empresa, es digna de admiración; en su momento, de hecho, se comentó mucho su NO nominación a los "Oscars" de aquel año, y es que lo hace de maravilla, con sus gestos despectivos hacia un marido al que por circunstancias a dejado de amar y se convierte, de golpe, en su mayor enemigo. Michael Douglas no se queda a la zaga a la hora de llevar a cabo su interpretación, como marido dolido al ver el como lo que más a querido en su vida, se va convirtiendo en un monstruo que puede llevar a cabo en contra suya la peor de las venganzas inimaginables. Y es que nos encontramos en una película, en la que todo gira alrededor de éstos dos personajes, y que en ningún momento podemos dejar de observar atentos y con mirada crítica, viendo el como una relación de pareja heterosexual se convierte en un infierno más allá de todo lo pensable. Y el caso es que la película es tan cierta como el aire que respiramos, pues como ya les he comentado anteriormente, tuve la desgracia de vivir algo parecido en mi vida personal; y por eso, les cometo que lo que la cinta nos cuenta no es en ningún momento ciencia-ficción, ni un cuento chino, si más bien todo lo contrario: tan real como la vida misma. Danny de Vito ha sabido hilvanar con hilo fino, una cruenta situación en la que todos de una manera u otra y tal vez, a lo largo de nuestra vida, nos podemos sentir involucrados, por eso es casi de visión obligada el ver ésta película, por lo que tal vez, nos pueda llegara pasar.