España España · Zaragoza
Críticas de Strelnikov
<< 1 2 3 4 5 >>
19 de diciembre de 2020
Al principio sale un rubio querubín de tez lechosa, cabellos rubios y rasgos delicados, casi femeninos. Lleva una piel de oveja encima, cual figura de pastorcillo de Navidad. En la escena siguiente ese niño rubicundo se transformará en Jaime Lorente. Zas!!
Olvídense de los discursos anti-patriarcales de Urraquita I, la empoderada, ni que Rodrigo, un paje pueblerino, se ponga muy chulito ante el rey Fernando, el Rey Nuestro Señor. Creo que en el guión estaba escrito que en ese momento Lorente dijera: “Soy Fermín Galán, Viva la república”. Pero lo debieron quitar a última hora. Lástima porque hubiera sido memorable. También dudo mucho que el guionista supiera explicar por qué cuando un noble le da limosna a un mendigo en lugar de besarla y dársela en la mano (como decía la vieja poesía), se la arroja cual hueso a perro. Supongo que por costumbre o porque los nobles son muy malos. Ya sabemos por donde respira, ideológicamente, el cine español.

Pero ese no es el problema de la serie. En absoluto. Y eso que los dos "trailers" que había visto me habían hecho llevar el cuchillo entre los dientes. Pues no, no es ese el problema, el problema de la serie es que es mediocre. Y me gustaría que consultaran el significado de la palabra mediocre en un diccionario. A mí me gusta esta: “Que no tiene un talento especial o no tiene suficiente capacidad para la actividad que realiza”. Así que “El Cid” es mediocre como casi todas las series españolas. Y más cuando se van a lo histórico. Porque cuando una serie española deja el presente se enciende una lucecita roja. Si se van al siglo XIX se escoran, pero logran flotar convertidas en infinitos folletines costumbristas de mesa camilla. Si se van a épocas más pretéritas naufragan. Y en el Cid naufraga casi todo, el guión, los diálogos, la iluminación, los planos, el vestuario; incluso en que algunos de los escenarios reales parezcan decorados, lo cual tiene su mérito. El problema que nadie confiesa es que quienes hacen estas series no dan más de si. Ni los guionistas, ni el atrezzista, ni el director del casting, ni el maquillador, ni el director ni el que lleva el botijo. Bueno vamos a dejar al del botijo. ¿O acaso saben ustedes quienes son Luís Arranz. José Velasco o Adolfo Martínez, responsables de la serie?. Acéptenlo, la industria española no está capacitada para hacer una serie histórica con un nivel aceptable. La británica si. No pasa nada.

Como la mediocridad es gris, y no negra, la serie tiene sus momentos interesantes que se lucen aquí y allí entre las sombras. Curiosamente parece mejorar en los últimos capítulos, quizás es que te acostumbras a ella.
Se podría salvar alguna actuación, no la de los actores jóvenes, que quizás puedan tener futuro en alguna serie de instituto. De hecho hablan y se comportan como chicos de instituto. Los peores Jaime Lorente y su increíble colección de muecas y, quizás, Lucía Guerrero, doña Jimena, que me parece muy floja. Tampoco David Castillo es manco. Posiblemente Alicia Sanz sea la más salvable de la muchachada. Me recuerda un poco a Pilar López de Ayala, aquella chica que se iba a comer el mundo... ¿Recuerdan a Pilar López de Ayala?. Los veteranos están mejor, Elia Galera, sobre todo, que me parece la mejor de la serie, Echanove, Zohar Liba y alguno más.
Poco más, pueden verla, no pasa nada. Y si no la ven tampoco pasa nada.
Ah, desnudos poquitos, por si estaban interesados ello.
22 de mayo de 2018
Nunca he leído “Ana de Tejas Verdes”. Es una historia muy de mi generación, pero una historia de chicas. Y los chicos no leíamos historias de chicas. Así hemos salido. Afortunadamente he visto esta serie, esta maravillosa serie. Es hermosa, inteligente, sensible, dura y alegre... Y triste. Una historia que te llega al alma. Me he emocionado mucho con esta chica de labia fácil y sentimientos a flor de piel. “Voy a ser la heroína de mi propia historia” dice la chica pelirroja en un momento dado, Desde luego es mi heroína. Y me doy mil gracias a mi mismo por haberme dado la oportunidad de haber visto esta serie, ahora que ya peino canas y ya puedo ver “una historia de chicas” sin que me importe que me miren raro.
18 de enero de 2018
He visto la serie ya un par de veces antes de decidirme a escribir. Al principio, como el replicante de Blade Runner 2049, me pareció haber visto un milagro. Después ya le ves algunas cosas que no te cuadran tanto, sus fallitos, su Paco León (sensacional el tío), hablando de metros en 1590, su moralina “progre” y “feminista” inherente a toda serie española de los últimos veinte años (de la que hablo en la zona de spoilers)... Pero siendo un amante de las series históricas, y tras años de envidias de ver lo que los británicos o los yankis pueden hacer con su historia mientras aquí te trataban de colar el “Alatriste” de Telecinco, ver esta serie ha sido, casi, un milagro. La historia es una peripecia detectivesca. Un hombre, Mateo Nuñez, perseguido por la Santa Inquisición, tiene que volver a la Sevilla de la que había huído años antes para cumplir la última voluntad de su amigo Germán Larrea, recientemente fallecido. No voy a entrar en destacar intérpretes ni labores técnicas, ya hay gente que se dedicará a eso con más conocimiento del asunto y mejor prosa. Luego me leeré otras críticas, a ver quién es el primero que ha soltado aquello de que la serie es “un fresco” de la época, del recuerdo de las novelas picarescas y de cierto regusto a Dickens en el personaje de un Fagin sevillano y su corte de niños. No seré yo. Solo decir que si a mí el director ya me tenía encantado desde “La isla mínima” después de ver la serie estoy convencido que le da cien vueltas a cualquier otro director español y al 90 por ciento de los extranjeros. Los actores están impecables, todos. Hay un protagonista, Nuñez (el desconocido para mí Pablo Molinero, que parece salido de un cuadro de Velazquez), pero la serie es coral, con docenas de personajes que se entrecruzan por las calles de una Sevilla espesa. Por allí circulan los Paco Tous, los León, Dechent, Del Estal, Patricia Nuñez... Todos están bien, y algunos muy bien. Todos dan el tipo. Estoy convencido que cualquier actor español trasladado al “Siglo de oro” alcanza un plus de calidad de interpretación, desde el Fernando Rey de “Don Quijote” al Resines de “La Marrana”. Todo parece sacado de un cuadro de la época: las ropas, las casas, las calles, la luz -igual resulta una Sevilla un tanto sombría, pero mejor una taberna en claroscuro que una posada iluminada con doscientas velas, como ocurría en la serie antes citada-. Muy buen trabajo del equipo técnico. Me gustan hasta las ratas. A mí me ha encantado y me parece la mejor serie de trasfondo histórico que se ha hecho en España en muchos años. Tantos que no me alcanza la memoria. Estoy seguro que le gustará hasta a Pérez Reverte. Y por cierto, yo recomendaría verla con auriculares, para apreciar las mil capas de sonido en segundo plano, las voces que corean los discursos, el ulular de las aves que se cuelan en las conversaciones nocturnas, la omnipresente música de Julio de la Rosa , que tanto me ha recordado al fondo sonoro de “La isla mínima”. Repito, una serie estupenda, muy exportable y que hay que ver con atención. Notable alto.
Y ahora en la zona de spoliers un par de palos “pa” quedarme a gusto. Ojo que cuento el final y eso, así que avisado está el que siga adelante:
14 de febrero de 2017
-SPOILERS DE LOS OCHO PRIMEROS MINUTOS DE LA SERIE- OCHO y ni uno más

En una Cataluña virtual donde no se habla catalán ni hay esteladas, un tipo amnésico que no recuerda nada de nada, con traje -pero sin documentación- aparece herido en una carretera. Original ¿no?. En el hospital aparece su esposa, que se imaginaran preocupadísima por su marido, antes desaparecido y ahora herido. Pues NO. La esposa es una soviética Blanca Portillo que observa fríamente a su marido a una distancia de tres metros:
¿Eres mi mujer?
Si
Lo siento... no...
¿Estás bien, aparte de la memoria?
Así de soviética, como la cara de la Portillo, ni cariño como estás ni abrazos ni mariconadas, tal vez porque la Portillo, aparte de esposa soviética es juez. Bueno pues resulta que el buen señor, que es nada menos que catedrático de la universidad y se llama Juan Elías, ha tenido un accidente en su coche y ha desaparecido su sobrina Ana -o Anna- que viajaba con él y con la que se llevaba de puturrú de fua. Inmediatamente le acusan del ASESINATO de su sobrina (el guionista sabrá por qué, yo aún lo intentó comprender). Pero tranquis que le acusan de asesinato pero lo dejan libre, igual porque su esposa es la juez soviética y el trato de favor y eso..
Luego hay un bufete de jóvenes abogados enrollados. Aida Folch va en bici -no por el carril bici sino por donde le peta, en plan Verano Azul- y da muuuuy buen rollo aunque siempre lleve la misma camisa, con su abuela de anuncio de Tarradellas y tal. Los jóvenes abogados trabajan en un mega loft de unos mil metros cuadrados en el centro de Barcelona (como cualquier joven abogado) que incluye un picadero donde el de Victor Ros se tira a Eva Santolaria, que interpreta a una fiscal imposible y que sale en sujetador en la primera escena, tal vez para recordarnos aquellas camisetas ajustadísimas de “Compañeros” y para mostrarnos que la Santolaria sigue estando turgente. Bueno, pues este bufete es contratado por el padre de la asesinado-desaparecida, rector de la Universidad (aquí hay todo un mundo de la alta burguesía catalana), que odia a muerte a su cuñao-asesino y que en lugar de contratar a un abogado prestigiosísimo del bufete Pedrol Rius Bofarull i Santescases (es un suponer)se decide por los jóvenes abogados enrollados para que lleven la acusación y los recibe en su casa, porque parece que estos no reciben a los clientes en su despacho, como todos los abogados, sino que van a domicilio, lo que me hace preguntarme para que quieren esa nave inmensa donde trabajan-fornican. Fin de mis desvaríos y de los spoilers.
Bueno, pues la serie, a pesar de que empieza así y sigue de la misma forma es entretenida. Tal vez porque está muy correctamente filmada y muy correctamente interpretada, con excepciones que sería largo de relatar. Digamos que los mayores están mejor que los jóvenes, como casi siempre, aunque yo pongo a Aida Folch en el grupo de los buenos. Así que esperaremos ese, oh sorpresa, giro final -o doble o triple giro- que a buen seguro tendremos; y el inevitable culpable que es inocente y el inocente que es el culpable, que no creo que sea el señalado porque es un tipo progre, enrollado y follarín (si, si, el Elías y no digo con quién) y un par de revelaciones sorprendentes e inesperadas, que llevamos esperando desde el minuto uno y el inevitable enredo de la trama según avancen los capítulos, donde aparecerá gente y más gente que llevará la trama para aquí y para allá, para desenredarse todo en los dos ultimos capítulos, entre carreras y persecuciones policiales y... colorín colorado.
En serio, se puede ver y es entretenida dentro de su inverosimilitud. Pero vamos, me da a mí que el Elías no ha sido. A mí me da más miedo la soviética.
9 de diciembre de 2016
Imaginémonos que es usted un joven cineasta norteamericano, vamos hágame ese favor. Que usted decidiese llevar al cine una nueva versión de la batalla de “El Álamo”, ya sabe, aquella batallita en la que durante 12 días un par de centenares de texanos resistieron el ataque de unos 1.500 de soldados del ejército regular mexicano. Peeeero, imaginémonos, que como es usted un tipo innovador y progre (un Michael More jovenzano) decidiese introducir algunos pequeños cambios. Por ejemplo el Jim Bowie de su guión es un pederasta que viola a una niña mejicana que se encuentra en la misión, David Croquett es un drogata fumador de opio con tendencias suicidas y, finalmente, David Crockett es un psicópata violento y mal encarado. Con este guión y más valor que el Guerra (era un torero) se dirige usted a ver a un productor texano. Si sobrevive a la primera lectura y el productor no le echa de su despacho o echa mano de su Colt con cachas de nacar (estamos en Texas, amigo), quizás este quiera saber si esas novedosas barbaridades son el fruto de la investigación y del descubrimiento de cosas que nadie había descubierto hasta el momento. Usted podría responderle con su mejor sonrisa que no, que todo es inventado. Que está harto de conceptos como patria, honor y cumplimiento del deber, que se limpia el esfinter con la bandera de la Unión, ese trapo fascistoide, y que todo se le ha ocurrido tras un par de tragos. Evidentemente usted no va a encontrar financiación para su rallada mental, ni va a poder realizar su peli, ni la va a estrenar en ningún cine, con eso se evitaría quien sabe si abucheos, quien sabe si acabar tirado en el arcén de una carretera. Pero en España si se puede hacer. La gente va a ir a verla, no en masa pero si en cierto número, y los críticos no hablarán de lo vomitivo de su inventado argumento, sino de lo real que resulta el Álamo que casi parece de verdad y no un decorado. de lo azul que es el cielo azul y de lo verde que resulta lo verde. Felicidades. Han hecho falta muchos años de lavado de coco.
Y ahora paso a escribir el decreto que el presidente filipino Emilio Aguinaldo mandó publicar acerca de los sucesos en una remota aldea del distrito del Príncipe, isla de Luzón, entre 1898-1899:

Decreto de Emilio Aguinaldo de 1899

Artículo Único:

"Habiéndose hecho acreedora de la admiración del mundo las fuerzas españolas que guarnecían el destacamento de Baler, por el valor, la constancia y heroísmo con que aquel puñado de hombres aislados y sin esperanza de auxilio alguno, han defendido su bandera por espacio de un año, realizando una epopeya tan gloriosa y tan propia del legendario valor de los hijos del Cid y de Pelayo; rindiendo culto a las virtudes militares e interpretando los sentimientos del ejército de esta República, que bizarramente les ha combatido; a propuesta de mi secretario de Guerra, y de acuerdo con mi Consejo de Gobierno, vengo en disponer lo siguiente: Los individuos de que se componen las expresadas fuerzas no serán considerados como prisioneros, sino por el contrario, como amigos; y en su consecuencia, se les proveerá, por la Capitanía General, de los pases necesarios para que puedan regresar a su país".

Tarlac (Filipinas), a 30 de junio de 1899

Que no se entere Javier Gutiérrez, por favor.
<< 1 2 3 4 5 >>