España España · barcelona
Voto de attednev:
Western Un pistolero llamado Cole Thornton (John Wayne) acude a El Dorado por encargo de poderoso terrateniente, Bart Jason. El cacique le ofrece un trabajo: expulsar de unas tierras próximas a una familia de granjeros, los McDonald. Thornton acaba rechazando el encargo a instancias de Jean Paul Harrah (Robert Mitchum), el sheriff de El Dorado y viejo amigo de Cole. Tiempo después, Thornton se entera de que otro pistolero ha aceptado el trabajo ... [+]
26 de octubre de 2011
Vaya por delante que hoy he visionado por primera vez la película, a menos que la viera en mi infancia, hecho más que posible dada la cantidad de westerns que daban en aquella época en tve, pero lamentablemente no lo recuerdo.

Fantástico ver a Mitchum, Wayne y Caan, y la trama interesante, pero yo creo que el mayor mérito de esta película debió de ser la tensión que generaba en el espectador en muchas de sus escenas, es obvio que fueron filmadas con esa finalidad. Pero resulta que, igual que me ha pasado al ver otras películas antiguas, yo soy incapaz de adentrarme en esas situaciones emocionantes, quizá el hecho de haber visto muchas películas de acción o recursos más modernos para generar la tensión en la escena (y no hablo de las repetidas escenas cutres que llenan muchas pelis de acción con su musiquita, etc..) hayan conseguido que vea las escenas más emocinantes de "El Dorado" con una tranquilidad prácticamente total.

Creo que el poso que dejan en nosotros las películas es mayor o menor, también, en función del momento en el que las vimos por primera vez. Alomejor si vi "El Dorado" de pequeño me pareció completamente alucinante, pero hoy me ha parecido simplemente entrañable por los actores, el estilo, la obra, pero no ha conseguido llenar de emoción mis esperanzas.

Guardaré un gran recuerdo, pero no la considero un film sublime.
attednev