Voto de Chagolate con churros:
Western En el rancho "Las furias" viven T. C. Jeffords y sus dos hijos. Clay, que es un buen chico, no tiene carácter, Su hermana Vance, en cambio, es ambiciosa aunque justa. El patriarca desea expulsar de sus tierras a una familia de mexicanos, los Herrera, cuyo primogénito es amigo de la infancia de su hija. (FILMAFFINITY)
14 de enero de 2011
¡Ayy esa escalera de “Las Furias”! ¡Qué bien puesta, narices! Nada más entrar, como ocurre al principio: Vance (Barbara Stanwyck) baja vestida de noche. Poco a poco, mientras su padre encolerizado (y sin estar cabreado) saluda efusivamente hasta a su propio retrato lleno de polvo. El hijo le espera a los pies de esos peldaños, pero la que está arriba, la que baja como del cielo hasta situarse al lado de T. C. Jeffords (Walter Huston) es ella, la Stanwyck. O para dejarla a la espalda y salir, como ocurre en el día de lluvia: la ventana a la espalda, lloviendo, sin parar. Ellos cogidos de la cintura, bajando peldaño a peldaño. Y Flo (Judith Anderson) que aparece en la puerta. Y el plano que se queda a la espalda y Jeffords que baja al encuentro con Flo. Mientras la hija los observa. Y el plano que permanece en lo alto, al lado de Vance. Y cuando termina la escena, después del fundido, el cuadro de la madre. ¡Qué maravilla!

Llevaba pensando toda la mañana como enfocar esta crítica, que si Electra, que si personajes desfondados, violencia contenida, la pesadumbre que gobierna el timón de la película... nada, no hay escalera que mejor defina la película que la escalera de madera maciza que domina Las Furias.

Mann siempre uso el entorno (natural) en sus westerns como un personaje más. En el Oeste, muchas veces la mayor lucha del hombre no era con el pistolero más raudo sino con el entorno más hostil. Pero es este caso, casi no existen espacios abiertos. Casi todo, se da en el interior de Las Furias con un trabajo de cámara prodijioso, mostrado un dominio del espacio y creando unos ángulos maravillosos. Cuando sale al exterior, los espacios captan las visicitudes de cada personaje como nos tiene acostumbrados. Así, la primera vez que Vance y Rip (Wendell Corey) van en el carruaje a Darrow Srip, Rip confiesa:
- Es un bonito y romántico lugar.
Y Vance replica:
- Eso depende de con quién se está.
Luego se dan un beso, pero en ningún momento Mann abre el plano. No nos deja obsevar ese “bonito y romántico lugar” porque como dice Vance, depende de con quién se está; y la relación que ambos tiene no depara nada romántico. Por contra, Vance y Juan Herrera (Gilbert Roland) observan las bastas tierras que forman Las Furias desde lo alto, y al contrario de la fotogafía oscura que llenaba Darrow Strip, el sol inunda el plano en esa panorámica que capta la grandeza del rancho y el poder de la hija respecto a Juan.

(Abróchense los cinturones porque esto continúa)
Chagolate con churros