Haz click aquí para copiar la URL
España España · badajoz
Voto de deivi:
6
Drama Harvey Milk, el primer político abiertamente homosexual elegido para ocupar un cargo público en Estados Unidos, fue asesinado un año después. A los cuarenta años, cansado de huir de sí mismo, Milk decide salir del armario e irse a vivir a California con Scott Smith. Una vez allí, abre un negocio que no tarda en convertirse en el punto de encuentro de los homosexuales del barrio. Milk se convierte en su portavoz y, para defender sus ... [+]
3 de enero de 2009
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
El iconoclasta Gus Van Sant logra un interesante acercamiento a la vida de Harvey Milk, el primer político abiertamente homosexual que conseguiría un cargo público de importancia en los Estados Unidos, concretamente en el año 1977 dentro de la alcaldía de San Francisco, pero el cineasta bascula, en su intento, entre el cine independiente que le dio a conocer hace ya algunos años y su vena más ramplona y comercial (El indomable Will Hunting, Descubriendo a Forrester) sin saber muy bien como captar la total implicación del espectador con una historia que Van Sant se empeña en materializar como un documento informativo rematadamente didáctico.

El director de Kentucky en su afán de remezcla visualiza el film alternando diferentes texturas y estilos, unas maneras que pasan por el tono documental, la cámara al hombro y el abundante material de archivo, no encontrando el adecuado modus operandi de un convincente manifiesto en favor de los derechos y libertades que solo atrapa a medias, siendo un zigzagueante biopic de resultado parcialmente insatisfactorio.

Pero hay que premiar a Milk allí donde acierta, en fabular una valiente apología del orgullo gay y retratar de forma brillante a la ciudad de San Francisco, en especial la calle Castro, eje central de la meca gay y primer termómetro de una sociedad activista que luchó con eficacia para su pleno reconocimiento y aceptación dentro de un sistema necesitado de cambios. Excelente resulta también la caracterización de Sean Penn como Harvey, el actor respira naturalidad y humanismo en la piel del comprometido supervisor político y no desluce en absoluto al trabajo quimérico del resto del reparto, mención añadida para un sorprendente James Franco, un ajustado elenco que otorga en Milk el equilibrio esperado, justificándolo como un cine reivindicativo y enormemente oscarizable.

LO MEJOR: Sean Penn, fantástico en un trabajo lleno de matices y sensibilidad. La relación sentimental entre Harvey y Scoot (genial James Franco), las primeras manifestaciones masivas por las calles de San Francisco, la sensible, aunque poco utilizada música de Danny Elfman y todos los discursos de Milk en su escalada entusiasta al trono político.

LO PEOR: La irregularidad de Van Sant, un autor demasiado pagado de sí mismo que no acierta en templar el target de una cinta que no cuaja nunca del todo, abusando de ese aire alternativo que aísla emocionalmente al público de la historia.
deivi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow