Haz click aquí para copiar la URL
España España · Moraleja del Vino
Voto de eglantino:
5
Drama Clareece 'Precious' Jones (Gabourey Sidibe) es una adolescente negra y obesa de Harlem cuya madre (Mo’Nique) la maltrata constantemente. No sabe leer ni escribir y, cuando se descubre que está embarazada, es expulsada de la escuela. A pesar de todo, la directora del centro la inscribe en una escuela alternativa para que intente encauzar su vida. Su nueva profesora (Paula Patton) es la primera persona que confía en Precious y la trata con respeto. (FILMAFFINITY) [+]
6 de marzo de 2011
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para llegar hasta el lugar que ocupa Precious en el mundo, hay que venir de un sitio en el que a cualquier ser humano que se precie, ni se atrevería a asomar las narices. No hay que irse a los USA para encontrarlo; aquí en nuestro país hay pocilgas urbanas como la que vive la protagonista de esta película, y en ella se encuentran seres así; deformados por la crueldad de la vida; inmersos en una espiral de tal magnitud que es imposible salir de ella.
Pero siempre hay una luz, un lugar dispuesto a abrirnos las puertas hacia una salida, o mejor dicho, hacia una escapatoria. L. Daniels ha sabido observar el mundo y se ha dado cuenta de quien realmente lo puebla; pero en su dirección no ha sabido desgranarlo coirrectamente. El universo de "Precious" se pierde en su propìo laberinto, haciendo escenas que, más que sacadas de una ilusión o un sueño, resultan nada más que añadidos para alargar la cinta o para sentir todavía más pena, si cabe, por ese pequeño ser frágil y bondadoso que no es otro que Precious. Y no caben añadidos en una vida de tal marginalidad; el peso de tales es tan grande que no hay que sumarle nada; y menos aún con colorines y música de cabaret.
SI las interpretaciones pesan en una película, no podermos negar que en "Precious" éste ha de ser doblemente agradecido, ya que toda la película reposa su existencia sobre los hombros de la madre y la hija de la cinta. La BSO no ofrece muchos atractivos para añadirle valor, y los personajes secundarios de la asistencia médica norteamericana, si poseen la fuerza necesaria (lo dicho, película de actores y personajes) para hacernos creer lo dificil que es que te otorguen una triste pensión no contibutiva aunque tu vida esté cayéndose a pedazos.
El resultado de "Precious" es sin duda de un gran valor para los sentimientos urbanos, de edificios grises y cañerías de metal, pero permanece alejado de la pureza del sol o la purificación de la lluvia. Se mantiene en un constante cuarto oscuro donde la luz de las imágenes permanece oculta bajo una pátina de un cine poco imaginativo y muy, muy alejado de la posesión de un buen guión trabajado, y de una dirección a la que todavía le queda mucho para alcanzar un puesto garantizado en la mente del exigente espectador.
eglantino
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow