España España · Barcelona
Voto de alex:
Drama. Romance Humbert es un europeo culto, brillante y atractivo que se instala en una ciudad de Nueva Inglaterra como profesor. Una vez allí, se hospeda en casa de Charlotte, una voluptuosa viuda, que ve en Humbert la encarnación de sus fantasías provincianas. Pero Humbert oculta una herida envenenada: el recuerdo de un frustrado amor de adolescencia. Por eso, Lolita, la hija de Charlotte, se le aparece a Humbert como la materialización de sus sueños. (FILMAFFINITY) [+]
11 de julio de 2023
Con esta película me ha pasado algo raro, la vi hace muchos años en DVD, y creo que ni siquiera la vi entera, pues iba presionando el forward convencido de que era un subproducto mediocre que no le llegaba a la suela del zapato a la clásica versión de Kubrick, uno de mis directores favoritos. Pero al volverla a ver hace poco y en HD me he quedado alucinado de lo equivocado que estaba. ¡Lo que pueden hacer los prejuicios y las ideas convencionales y preconcebidas!

Ahora me atrevo a afirmar que esta película es bastante mejor que la Lolita de Kubrick. Casi todo en ella es mejor: el ambiente magníficamente conseguido de los moteles y carreteras de finales de los años cuarenta y principios de los años cincuenta (la misma época en la que transcurre la novela), la bellísima fotografía, la estupenda música del gran Morricone, y también la estructura narrativa, más fiel a la novela. La película de Kubrick, en cambio, transcurría a principios de los sesenta (la misma época en la cual fue rodada), y aunque quería simular los Estados Unidos, se notaba demasiado que muchos escenarios eran ingleses. También resultaban bastante torpes las proyecciones traseras (transparencias las llaman) cuando iban en coche.

Pero sobre todo, lo que está mucho más conseguido es el meollo del asunto. Léase la fabulosa y encantadora Dominique Swan, que le da mil vueltas a Sue Lyon haciendo de Lolita. También está mucho mejor tratada la ambigua y tormentosa relación entre los protagonistas. Una relación no solo más explícita que en la película de Kubrick (muy lastrada por la censura), sino narrada con mayor extensión, profundidad, romanticismo, ambivalencia, y una gama más amplia de matices. Simplificando, se puede decir que esta versión es sobre todo una película de amor, un amor desquiciado pero también tierno, un amor prohibido, obsesivo, idealizado, abusivo, manipulador, y a la postre imposible, mientras que la película de Kubrick, menos emotiva, incide más en el aspecto de farsa algo cómica y llena de engaños, así como en el teatral y esquivo personaje de Quilty (el burbujeante Sellers sí que me parece más adecuado para el papel que un fúnebre Langella escasamente convincente como seductor de menores).

En definitiva, esta Lolita 1997 me ha emocionado y me ha encantado, y la recomiendo encarecidamente, igual que recomiendo la soberbia novela de Nabokov en que está basada. Y que me perdone Adrian Lyne por haber sido tan gilipollas y obtuso en mi primera apreciación de esta gran película.
alex