España España · Barcelona
Voto de alex:
24 de noviembre de 2006
A pesar de mi admiración por Hitchcock, estoy de acuerdo en ocasiones con los que -con muy mala leche, todo sea dicho- tildan a Hitchcock de "chapuzas". Hay que reconocer que sus argumentos son a veces inverosímiles, además de infantiles y simplistas. En cuanto a su técnica (y se le suele considerar un gran técnico) me molestan (igual que le molestaban a Kubrick) ese abuso de planos rodados en estudio, así como el abuso, así mismo, de "transparencias" (es decir, lo que en inglés llaman "back projection", técnica usada antiguamente para simular fondos a base de proyectarlos por detrás sobre una pantalla). Lo cierto es que cuando en sus películas hay un plano de diálogo, SIEMPRE está rodado en estudio o haciendo uso de esas no muy convincentes "transparencias". Como ejemplo de lo anterior tomemos una de las secuencias transcurridas en el monasterio español con el famoso campanario (que por cierto, se percibe demasiado claramente que es una "matte painting"); primero se nos presenta un plano general del coche llegando al lugar, tomado en las localizaciones reales. Luego hay otros planos de la planta baja del edificio blanco que son claramente una reconstrucción rodada en estudio. Y finalmente hay contraplanos de James Stewart rodados con el fondo de la extensión de césped y las caballerizas que están hechos a base de transparencias.

Lo que quiero decir con esto es que incluso en los años cincuenta y sesenta daba la impresión de que Hitchcock seguía rodando sus películas con la misma técnica de sus inicios en los años veinte o treinta, abusando de las transparencias a la menor ocasión y reconstruyendo casi todas las localizaciones en estudio (he leído que odiaba rodar en exteriores porque el sonido no quedaba bien). Este factor, incluso mucho más que cierta falta de verosimilitud y profundidad en sus historias o guiones es lo que a veces da a las películas de Hitchcock un ocasional aire de chapuza (por lo menos desde la sensibilidad actual).

Dicho esto, tengo que decir que Vertigo me parece una película fascinante y una obra maestra. Pues además de su maquina de suspense habitual tenemos aquí el plus que supone una historia de amor romántico con toques decididamente oníricos además de morbosos; una historia que el aventajado discípulo Brian De Palma intentó recrear bastantes años después en su más que notable "Fascinación".

Y no nos olvidemos de la soberbia música de Bernard Hermann; sin el emotivo y recurrente tema de amor que realza las escenas entre Stewart y Novak, la película no lograría el mismo nivel de paroxismo emocional.
alex