España España · Barcelona
Voto de alex:
9 de febrero de 2007
Curiosamente creo que cuando más me gustan las peliículas de Almodovar es cuando el propio Almodovar se atreve a alejarse de sus propios y ya cansinos clichés. Ese era el caso de la estupenda "Hable con ella", por ejemplo, en donde Almodovar nos presentaba una estética más elegante y austera, así como de una carga emocional más realista y alejada de esa especie de folklorismo de culebrón que tanto parece gustarle a veces.

"Volver" en cambio me ha parecido, como sugiere el propio títiulo, volver a ese mundo almodovariano en el cual Almodovar se retroalimenta a si mismo, repitiéndose sin cesar; un mundo que podríamos calificar de seudofolklorico-surrealista-con toques de culebrón desmadrado y pasado de rosca. Todo un "trademark" del que francamente, creo que Almodovar ya ha abusado demasiado.

Y una cosa más: en esa comparación que a algunos les da por hacer entre Penelope Cruz y la mítica Sofía Loren, me sabe mal decirlo, pero no hay color. Tanto en la rotundidad de sus curvas, como en belleza, talento y fascinación, la inigualable Sofía Loren gana por goleada.
Recomiendo a todo el mundo que vea el striptease de Sofía Loren en "Ayer, hoy y mañana", de Vittorio de Sica y vereis lo que quiero decir.
alex