España España · Bilbao
Voto de Grumos:
Serie de TV. Animación. Acción. Aventuras. Ciencia ficción. Thriller Serie de TV (2001-2002). 1 temporada. 26 episodios. La acción nos sitúa en el año 2071, donde los cazarecompensas han vuelto con todo su arsenal espacial. Los personajes Spike, Jet, Faye, Ed y Ein viajan en una nave llamada Bebop, en busca de delincuentes espaciales. (FILMAFFINITY)
24 de julio de 2022
A pesar de que no he encontrado a nadie que me haya dicho que cowboy bebop no sea una buena serie, si que me he encontrado a personas que me han comentado que la está sobrevalorada por culpa de la excelente calidad que tiene su música. Sin embargo, creo que estos críticos de cowboy bebop dicen esto no porque lo sientan verdaderamente, sino porque al no ver en esta serie patrones que se consideran parametros a tomar en cuenta al catalogar un anime de obra maestra, como un desarrollo lineal y persistente de la historia, momentos dramáticos y exagerados donde la psicología de los personajes explota, batallas con estrategias explicadas al milimetero, etc... no ven mas explicación a por que la serie tiene tan buena fama más allá de su banda sonora.

Cowboy bebop es buena por su banda sonora si, pero no como los críticos que intentan dar explicaciones dicen. No es que sea una serie okay con una gran banda sonora pegada al último momento, sino que es una serie que se basa en su música, es una extensión de la misma u otra parte de la misma, una serie que no es que pegue ese jazz, rock y blues como último añadido, sino que se inspira en el para crear una experiencia única y memorable. Esto hace no solo que sea una grandísima historia con personajes excelentes y situaciones muy bien planteadas, sino que también crea una forma de arte que solo funciona del todo en el medio de la animación oriental, y hace que sirva de bandera para justificar al anime como un medio para contar historias serias.

De principio a fin, cowboy bebop se siente como un verdadero álbum de improvisación escrito por un genio músical. Pasa de forma natural del drama a la acción, mezcla acción con otro género, salta de ahí a la comedia, de la comedia al terror, y mete por el medio diferentes conflictos con una forma poética, con una fotografía icónica que se queda grabada en la mente, una sutileza en las interacciones humanas, un cariño al detalle y con tanto amor, que si eres honesto con tus sentimientos a la hora de ver los 26 capítulos que dura, no podrás sentir mas que agradecimiento y suerte por haber vivido en una época donde algo así de fantástico puede verse con tanta facilidad.

Ver cowboy bebop es como ver a un pianista de jazz mover sus dedos de un lado a otro sin apartarse del propósito general que tienen que cumplir sus temas, con la única diferencia de que una vez acabada la sesión, puedes revisitar la obra para ver nuevos matices y nuevas perspectivas sobre lo que se intenta transmitir. La temática es clara y simple, pero a la vez rica: la nostalgia, el pasado. Unos quieren recuperarlo, otros quieren escapar de el, a otros les da igual, y algunos están demasiado apegados al presente como para dejarlo atrás. Cada uno, debido a su naturaleza, toma su condición de una forma distinta. Pero lo que tienen en común los personajes, desde el protagonista hasta el secundario que aparece en un solo capítulo, es que forman parte de un viaje divertidísimo, lleno de imaginación y memorable a más no poder que nunca podrás olvidar. Señoras y señores, el mejor anime de la historia. You're gonna Carry That Weight (decir esto ya es cliché pero tenía que hacerlo jajaj).
Grumos