España España · Rostov
Voto de DeBorja:
Drama Es la época de la unificación de Italia en torno al Piamonte, cuyo artífice fue Cavour. La acción se desarrolla en Palermo y los protagonistas son Don Fabrizio, Príncipe de Salina (Burt Lancaster), y su familia, cuya vida se ve alterada tras la invasión de Sicilia por las tropas de Garibaldi (1860). Para alejarse de los disturbios, la familia se refugia en la casa de campo que posee en Donnafugata en compañía del joven Tancredi (Alain ... [+]
12 de noviembre de 2015
Un muy buen profesor mío que estaba al borde de la jubilación, solía repetir que se sentía como ''el bibliotecario de Alejandría''. Con el transcurrir de los años, ya me pensaba que era una de esas frases lapidarias como ''quién le ha visto y quien lo ve'', o ''donde dijo digo, digo Diego''. Pero resulta que no, ya que un buen día lo vi y le pregunté.

Su explicación era sencilla; solía repetir eso porque sentía que su mundo ya había acabado. Y que las nuevas generaciones quemarían la biblioteca olvidándose de todo lo que había dentro. Aunque pensase que ese futuro podría ser para mejor, lo cierto es que era una batalla que ya no le tocaba librar. Lo suyo era morir quemado entre libros, como el bibliotecario de Alejandría.

Gatopardo me recordó inmediatamente a este citado profesor. Pues nos narra la historia de gente que les toca vivir por mundos crepúsculares. Un personaje que infunde respeto a la par que lástima. Demasiado joven para ser olvidado, aunque demasiado viejo para cambiar. Que negocia con el futuro, pero se mantiene con sus ideales atrincherados. Pues acaba aceptando que su tiempo expira aquí.
DeBorja