España España · Madrid
Voto de LaT3x:
13 de octubre de 2006
... y es que el trailer es tan malo que no dan ganas de verla, pero dado que las votaciones eran bastante altas y alguna buena crítica había leído, un hilo de esperanza aún me quedaba por ver si la película al menos llegaba a aprobar. Lo hace y bastante bien.
Sin saber absolutamente nada, me parecía que iba a ser una película de bichos feos que andan por un bosque o por algún lugar encantado (tema que, por lo general, no me suele gustar), pero en el arranque de la película se encuentra mi primera sorpresa: centrada en la época de Franco, oiga; con sus sargentos, sus guardias civiles, sus pistolas y su mala leche. Todo bañado con un olor a dictadura que empacha. También se encuentran "los buenos" que están bastante puteados por la situación esclavizante a la que son sometidos. Bueno, y ¿qué pega con todo esto?... una bonita historia fantástica de hadas, bosques y laberintos... Parece de coña, pero es totalmente cierto. Es una película, pero en realidad son 2 mezcladas, pero muy bien contadas.
Esta división constante del guión es interesante y la elección de Sergi López para el papel de capitán da en el clavo; el tío lo borda y llega a transmitir el miedo al espectador.
Hay planos muy bonitos, escenas largas entremezcladas con Fx digitales... Me ha gustado que al capitán (Sergi) siempre se le vea desde abajo, para darnos una sensación de inferioridad ante él constante. Los cortes entre diferentes escenas aprocechando árboles u otros elementos, se me hicieron un poco repetitivas (creo que llegué a contar unos 10 cortes).
La música es elegante y destaca sobretodo la canción de la nana que a más de uno se le pegará. También me ha llamado la atención el "macrosonido" del capitán, al que no se le para de escuchar el cuero de sus botas o de sus guantes, su respiración, el cuchillo con el que se afeita... todo su sonido eclipsa la pantalla sintiéndonos constantemente amenazados.
Hay algunas escenas que no recomiendo a personas muy sensibles, aunque a mí me parecieron impresionantes (las explico en el spoiler)
Buena sensación y buen sabor de boca.
LaT3x