Voto de Mirá Ve:
Drama Tras ser descubierta disfrazándose de Virgen, Amparo huye por miedo a su padre del internado de monjas donde la acogían. Llega a un barrio marginado de Medellín a vivir de "arrimada" donde su hermana. Cuando su cuñado la introduce a la familia, el primo Libardo queda infatuado con ella, la rapta en un rito matrimonial para luego obligarla a vivir bajo su mismo techo; la familia del Animal, testigo de su cautiverio. La comunidad, ... [+]
4 de marzo de 2017
Tuve la oportunidad de ver este largometraje en una de las proyecciones especiales del Festival Internacional de Cine de Cali 2016. Aquí estuvieron presentes su director Víctor Gaviria (a quien también entrevisté) y la actriz Natalia Polo, dispuestos a contestar preguntas del público.

Después de un rato de escenas que dejan en claro la situación socio económica de Amparo (Natalia Polo), llega un momento en el que ella sufre un acontecimiento que marcaría su vida, causado por un hombre que encarna una de las maneras en que la corrupción moral es consecuencia inevitable del abuso del poder. Y es a partir de este momento en el que 'La Mujer Del Animal', literalmente, no me dejó respirar. O más bien, lo que me mostraba la pantalla no tuvo misericordia de mí: me llevó sin escalas hacia una pesadilla sin fin, hacia un tugurio del alma en donde la muerte pareciera mostrarse como una opción preferible a la de una existencia bombardeada de brutalidad.

Aquí la paz no se siente, es solo una palabra bonita. El odio que podamos llegar a sentir hacia el personaje de 'El Animal' (uno de los más detestables en la historia del cine mundial sin exagerar, y en este caso es un halago) interpretado por un Tito Alexander Gómez en estado de gracia, es tal vez en verdad un reconocimiento que nos cueste asimilar de nuestra propia moral corrompida hacia no solo las mujeres, sino a las personas en general cuando decidimos abusar del poder.

Esta es, para el autor de estas líneas, una de las obras magnas en la historia del cine colombiano y la mejor película de Víctor Gaviria; un espejo que proyecta las oscuridades del corazón que, a fin de cuentas, no piden permiso para envolver a quien sea.
Mirá Ve