España España · Madrid
Voto de jutande:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2020). 9 episodios. Phyllis Schlafly (Cate Blanchett) es una política conservadora que se opuso radicalmente a la denominada "Enmienda de Igualdad de Derechos" ("Equal Rights Amendment"), un proyecto de principios de la década de los años 70 que promovía la igualdad de derechos en materia de trabajo, divorcio y propiedad entre hombres y mujeres en Estados Unidos. Schlafly, al contrario que otras mujeres de aquella época ... [+]
3 de junio de 2020
Cuando en una obra (sí, una serie es una obra cinematográfica) confluyen tantos ingredientes buenos lo único que puede pasar es que el resultado sea más que notorio. Y esto es lo que le ocurre a Mrs. América.

Basada en los hechos históricos ocurridos en la Norteamérica de los 70, en los que la mujer dio por fin un puñetazo sobre la mesa y empezó a luchar por la aprobación de la Enmienda a la Constitución para la Igualdad de Derechos de la Mujer (ERA), nos muestra un equilibrio entre los argumentos de las defensoras y de las detractoras de su aprobación. Una confrontación que duró toda una (casi) era.

Así que, sí, además es una obra didáctica sobre un pasado que algunas generaciones no deben olvidar para seguir construyendo un mundo mejor y que las nuevas generaciones deben conocer para el mismo fin.

Y si el ingrediente del guion (no es fácil conseguir un equilibrio tan equidistante tratándose de un hecho tan polarizador) está más que conseguido, hay que resaltar además la brillantez de TODO el reparto, destacando a todo el elenco femenino que carga sobre sus espaldas el peso de representar con solvencia papeles de personajes históricos que marcaron a toda una generación. Y vaya si lo consiguen!

El cuadro se completa con pinceladas de buena fotografía, buena selección de la banda sonora de la época y un montaje que le confiere dinamismo y que te provoca las ganas de querer ver más. La puesta en escena nos muestra de forma muy fidedigna y brillante los estilos y costumbres de la época, imprescindible para el buen resultado. (Ah! y aunque sólo sea en el primer capítulo, no hay que perderse los opening credits)

En fin, serie de obligado visionado para los amantes de la calidad.
jutande