Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid, Jaca
Voto de jaly:
6
Ciencia ficción. Acción Cuando legiones de monstruosas criaturas, denominadas Kaiju, comienzan a salir del mar, se inicia una guerra que acabará con millones de vidas y que consumirá los recursos de la humanidad durante interminables años. Para combatir a los Kaiju gigantes diseñan un tipo especial de arma: enormes robots, llamados Jaegers, que son controlados simultáneamente por dos pilotos cuyas mentes están bloqueadas en un puente neural. Pero incluso los ... [+]
17 de noviembre de 2013
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
La palabra que mejor define Pacific Rim es exceso. Más que una película, Pacific Rim es la fantasía infantil de un director recordando destructivas batallas con Action Man, Transformers o Power Rangers. Buscar profundidad o sentido de la mesura en Pacific Rim es lo peor que se puede hacer.

Pero ese exceso es a la vez la mayor virtud de esta película. No hay dobles intenciones ni mayor pretensión aquí que Guillermo del Toro dando rienda suelta a su yo más catastrófico, ruidoso y simple. Podemos decir que Pacific Rim es una película sincera, porque nunca pretende ser más de lo que ofrece, un espectáculo recargado y barroco en el que el tamaño cuenta, el ruido cuenta, la destrucción cuenta. Poco importa la lógica, o incluso esa historia de desproporcionados ecos apocalípticos. Lo básico para comprender el mundo que presenta Pacific Rim, se explica en un par de escenas al principio de la película. A partir de ahí, todo es la demolición colosal de ciudades, aparatos e incluso océanos.

Tanta explosión sin embargo sí pasa factura al filme. Es imposible emocionarse con él, o sentir la mínima empatía por sus protagonistas, más arquetipos de cine de acción que personajes en un sentido dramático, pero dudo mucho que esto le importe un comino a del Toro: como ya hizo Michael Bay con sus Transformers (de forma mucho más patriótica y rutinaria), lo que importa es el espectáculo, agotador por momentos, de robots gigantes enfrentándose con una especie de cruce entre anfibio, alien y Gozilla (gigantes también, claro).

Es posible que la sencillez y la intención directa, de puro hedonismo destructivo, no se haya comprendido del todo, de ahí el fracaso comercial que ha sufrido la película. Pero Pacific Rim es y se debe disfrutar como eso: una orgía pulp, cercana a la serie B, de proporciones gigantescas.
jaly
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow