Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid, Jaca
Voto de jaly:
7
Aventuras. Drama Gloucester, Massachussetts, octubre de 1991. El Andrea Gail es un barco de pesca capitaneado por Billy Tyne (George Clooney), un veterano pescador cuyas últimas salidas se han saldado con paupérrimas capturas. Buscando un golpe de suerte que haga cambiar esta mala racha, se interna en el Flemish Cap, un lugar más allá de las zonas frecuentadas por los pescadores. Lo que ignora es que, a la zona donde faena, se está aproximando la ... [+]
11 de noviembre de 2011
0 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Wolfang Petersen puede presumir de ser uno de los mejores ejecutores de los grandes blockbusters veraniegos de Hollywod de los últimos veinte años. Al margen de algún tropiezo (en particular, de la desastrosa Poseidon), sus películas son entretenidas, espectaculares, y saben aprovechar de manera indudable los colosales medios de los que disponen (Air Force One, Troya, Estallido...).

La Tormenta Perfecta pretendió en su momento alejarse de la intrascendencia general de las temáticas de esas películas (por mucho que se adaptase a Homero, se hablara del presidente, o de una epidemia que amenaza a la humanidad, eran de lo más intrascendentes... en el buen sentido), al adaptar una historia real y que conmocionó a una parte del pueblo americano por el sacrificio de varios marineros, convertidos a través de la novela basada en los hechos en un grupo de héroes anónimos de la clase obrera, hombres enfrentados a los caprichos de la naturaleza por el simple hecho de poder llevar algo de dinero a sus casas y a sus esposas.

Y aunque las intenciones dramáticas sean loables y por momentos consigan disfrazar las verdaderas aspiraciones comerciales, a La Tormenta Perfecta se le ve demasiado el plumero. Digamos que no hay en ella la introspección de personajes que un cineasta como por ejemplo Sam Mendes, haría. Sus protagonistas no tienen claroscuros, son todos ellos hombres impecables moralmente hablando, aunque beban, se peleen o lidien con los dramas cotidianos del divorcio y el ligoteo. No son presentados con complejidades o de una forma que los ensalce menos pero muestre más la posible realidad. Eso en cuanto al guión. Porque el planteamiento dramático de subrayar cada logro y cada lágrima con la efectiva pero atronadora banda sonora de un James Horner en total ebullición evidencian aún más todo lo que los responsables de La Tormenta Perfecta quieren que lloremos.

Pero es cierto que la historia emociona, en parte por lo bien hecha que está, por cómo los efectos especiales, además de crear una verdadera montaña rusa, casan con la historia; y en parte porque su reparto, que pese a estar por muy por encima del guión, es realmente bueno. Actores excelentes como John C. Reilly, Diane Lane, William Fichtner, Karen Allen, John Hawkes, y otros que en ocasiones trabajan en registros limitados (Clooney, Whalberg y Mastrantonio) pero que aquí están más que bien, crean verdadera química y emoción, y parecen ser los más convencidos de la necesidad de hacer este réquiem por los caídos en el mar, consiguiendo finalmente lo que todos los responsables de La Tormenta Perfecta quieren que hagamos: llorar a lágrima viva.
jaly
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow