España España · Madrid, Jaca
Voto de jaly:
Drama Basada en hechos reales. Philomena Lee, una adolescente irlandesa que vivía en un internado de monjas, se quedó embarazada y se vio obligada a dar a su hijo en adopción. Cincuenta años después, decide contárselo a su hija y se pone en contacto con un periodista de la BBC para que le ayude a contar su historia y a encontrar a su hijo. (FILMAFFINITY)
2 de marzo de 2014
Dentro de la tradición del cine social británico, aquel que ha realizado Stephen Fears (Mi hermosa lavandería, La camioneta e incluso The Queen, en cierto modo), parece siempre más comedido que el de otros directores como por ejemplo Ken Loach o Michael Winterbottom. En Philomena utiliza de nuevo una estrategia completamente lícita: revestir de tragicomedia amable con buenas intenciones una historia que en otras manos pudiera haber sido un descarnado alegato contestatario.

Puede que esa apuesta reste algo de impacto a la esencia social de la historia, pero ésta es tan poderosa que la emoción perdura en su interior. La historia real de Philomena Lee, conocida gracias al periodista Martin Sixsmith, es una de esas historias “bigger tan life” que sin embargo ocurrieron. Y en ella se dan cita desde el altruismo anónimo, el respeto a los mayores y la redención personal; hasta la tiranía de la iglesia, el machismo congénito de la religión y la hipocresía política.

Todo ello viene servido en un excelente guión de Steve Coogan, que sabe combinar todos los elementos más sutilmente aún que su director, algo precipitado en las elipsis y en los cambios de género del mismo. Pero su historia, y el tino de los diálogos entre Philomena y Martin confieren verdadero carácter y emocionantes resoluciones a una historia triste que merece ser contada, como ejemplo particularizado de una gran injusticia que aún hoy se comete (en nuestra España querida, sin ir más lejos ni en el espacio ni en el tiempo), y que pese al tono amable de la propuesta y lo ecuánime de las decisiones de su protagonista, toca bastante los huevos, con perdón.

Por supuesto, y sin menospreciar lo comentado o la honesta labor de Coogan como actor, Philomena le debe un altísimo porcentaje de su poder a la actriz que da vida a esa mujer real, una esplendorosa Judi Dench, una de esas intérpretes cuyos trabajos siempre contienen un halo de misterio, un “algo” que no dice pero que se encuentra detrás de su poderosa mirada. La inicialmente tímida y apocada ancianita que de pronto se propone rendir cuentas con su propio pasado, con su propia historia, es un desgarrador llanto contenido por la fe, la descendencia, y la expiación personal. Y cada gesto, palabra y movimiento que la actriz hace, emociona por su falta total de alardes y su trascendental poder de convicción. No era un secreto que Judi Dench es una actriz excepcional. Pero Philomena viene a ser una emocionante confirmación de que siempre lo será.
jaly

Últimas películas visitadas