Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid, Jaca
Voto de jaly:
8
Intriga. Drama Durante unas vacaciones en la montaña, los Chamberlain pierden a su hija Azaria, una niña de pocos meses. La madre le cuenta a la policía que durante la noche oyó ruidos y vio cómo un dingo (un perro salvaje australiano) entraba en la tienda de campaña y se llevaba al bebé. Como, a pesar de la minuciosa búsqueda llevada a cabo por la policía, el cuerpo de la niña nunca se encontró, la madre acabó siendo acusada de asesinato. (FILMAFFINITY) [+]
6 de noviembre de 2011
9 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un Grito en la Oscuridad es una película fría, extraña, distinta, incómoda incluso. Con los hechos reales que cuenta, el film podría haber sido otro melodramático espectáculo de exhibición sentimental, en la que descubrir las heridas abiertas de una familia inocente pero acusada de la muerte de su propio bebé, en los desiertos interiores de Australia, a lo largo de un proceso que duró años.

Pero el director, Fred Schepisi, no quiere contar eso. Y es su enfoque, casi nunca practicado en esta clase de cine, lo que convierte a Un Grito en la Oscuridad en una de sus mejores películas. Porque es él quien nos presenta de manera nada empática a esa familia, el que los enseña y muestra su rutina pero sin acercarse nunca al verdadero dolor de su drama, e insertando, a lo largo de toda la película, las elucubraciones (casi siempre infundadas), de los vecinos, los espectadores, los jueces, el sistema legal, comunicativo, de toda una nación. De esta manera nos coloca a nosotros, los espectadores, del lado de aquellos que tanto se equivocaron, y nos obliga a juzgar, fríamente, la dolorosa imagen de una madre llorando por la pérdida de su hijo.

Y de soslayo, Un Grito en la Oscuridad se convierte en una feroz crítica a los prejuicios, el desconocimiento, la manipulación de los medios y la injusticia de la justicia. Su ritmo es pausado, de una cadencia casi real.

Por supuesto, la película no tendría la potencia que alcanza si otra actriz la hubiese protagonizado. Meryl Streep parece ser la primera en comprender la clase de complejo mensaje que adquiere la película según avanza, y en su caracterización hay ese poso de vida verdadera, de documental sobre una persona, que ha caracterizado su carrera. Pero siendo como es, una de las mejores intérpretes de toda la historia, en su comedido y contenido trabajo subyace ese grito ahogado, esa vejación pública y ese dolor enquistado del que ha perdido a un hijo, pero que ni siquiera puede llorar su pérdida.
jaly
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow