Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid, Jaca
Voto de jaly:
4
Thriller Un respetado abogado americano (Fassbender) decide participar por primera vez en una operación de tráfico de drogas en la frontera mexicana con el fin de conseguir dinero para casarse con su novia (Penélope Cruz). Sus contactos con los cárteles son Reiner (Javier Bardem), un capo de la droga muy enamorado de su chica, la sexy y ambiciosa Malkina (Cameron Diaz), y Westray (Brad Pitt), un intermediario amigo suyo. Primer guión ... [+]
13 de diciembre de 2013
Sé el primero en valorar esta crítica
Hay veces en las que la suma de varios maestros no conduce precisamente a una pieza maestra. En El Consejero había suficientes nombres como para perpetrar una obra magna en su campo, un director que es un clásico incluso estando aún -muy- en activo, un guionista referente como dramaturgo y escritor contemporáneo, y un reparto de verdaderas estrellas, que además son, en su mayoría, excelentes intérpretes.

Pero El Consejero, vaya usted a saber por qué (yo no lo sé) es un absoluto desastre, un choque de trenes de lujo a toda velocidad. Una vez terminada la película, la pregunta que te viene a la cabeza es “¿de qué coño va esta película?”. Sí, trata de un abogado que se mete en el mundo de la droga y acaba descubriendo los peligros de ese campo. Pero, ¿quiénes son estos personajes? ¿por qué actúan como actúan? ¿qué les lleva atomar decisiones tan absurdas como las que toman? Todas estas son preguntas sin respuesta de una película estilizada y banal, que además pretende, ay, ser profunda, por incluir un par de disquisiciones filosóficas propias de Cormac McCarthy, pero que aquí chirrían como una máquina vieja.

El reparto hace lo que puede, intenta salvar un producto que va a la deriva desde que empieza. Michael Fassbender vuelve a demostrar su carisma y su capacidad emocional, pero su personaje está hueco. Poco puede hacer Brad Pitt con el suyo, protagonista de unas secuencias sin sentido, pues no sabemos nada, ni nos importa, sobre ese carácter. Cameron Díaz se lo pasa en grande con un personaje vistoso, pero se parece más a una caricatura, a un dibujo animado, que a una persona de verdad. Y de los de nuestros patrios Penélope Cruz y Javier Bardem, sólo sabemos que la primera está muy enamorada, y que el segundo es un hortera. Ahí queda su retrato psicológico...

Supongo que es difícil hacer una película seria y que quiera ser estética sobre el mundo de la droga en un año en que Breaking Bad ha llegado a la cima de la excelencia. Pero El Consejero parece por momentos, una soberana tomadura de pelo. Nada importa, nada está hilado, nada emociona. Sólo ves el dinero invertido en vistosos coches, apartamentos y sets, y en los sueldos de su reparto. Pero es una película vacía, banal, superficial, y lo peor de todo, bastante aburrida (cosa que no ocurría con por ejemplo, Salvajes, de Oliver Stone, que si bien no era una obra maestra, al menos pasabas un buen rato viéndola).
jaly
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow