España España · Barcelona
Voto de LennyNero:
Drama. Comedia Ácida sátira de la sociedad actual. Martín Circo Martín, el afortunado ganador del mayor concurso de la historia de la televisión, recibe un premio valorado en tres millones de euros. Sin embargo, el golpe de suerte de Martín dará un vuelco a su vida convirtiéndola en una auténtica pesadilla. “Un golpe de suerte… puede arruinar tu vida”. (FILMAFFINITY)
31 de julio de 2007
Concursante es un interesante experimento fílmico, su estética, su planteamiento, su ritmo constituyen un oasis de originalidad en la filmografía española. Este mismo tema en manos de otro director podría haber acabado siendo otro aburrido drama sobre las consecuencias de la globalización en nuestra sociedad y la perversidad del capitalismo opresor.

En este sentido la película es un acierto, ya que no aburre en ningún momento. El problema es que la propia película constituye una metáfora sobre si misma: si los premios acaban siendo una ilusión que arrastra una pesadilla, la alucinada estética y el ritmo desbocado de las imágenes no dejan de ser un espejismo que esconde que detrás de tanta pompa no hay nada.

Porque en realidad lo que se nos cuenta se basa en un montón de trampas y de teorías económicas cuando menos rebuscadas cuando no directamente inventadas e irreales. Así, entre tanta velocidad se pasa de puntillas por los problemas de comunicación entre el protagonista con sus amigos, novia y familiares y se prefiere dar cancha al show alucinado del personaje del abogado.

Tanto efectismo pues genera un cierto descontrol tanto a nivel argumental como de imagen dando paso a una aceleración continua de eventos y a ciertos momentos de desmanes visuales varios que incluyen un final cuyo tono desafina con lo visto anteriormente y que constituye quizás el peor momento del film.

A pesar de eso "Concursante" es un producto interesante que se sale del convencionalismo al uso del cine español y que sólo por ello merece la pena echarle un vistazo.

Lo mejor: Sus convincentes interpretaciones.
Lo peor: Su tono final y su tendencia al exceso.
LennyNero