Haz click aquí para copiar la URL
Voto de SaintSinner:
6
Drama Chiron es un joven afroamericano con una difícil infancia y adolescencia, que crece en una zona conflictiva de Miami. A medida que pasan los años, el joven se descubre a sí mismo intentando sobrevivir en diferentes situaciones. Durante todo ese tiempo, Chiron tendrá que hacer frente a la drogadicción de su madre y al violento ambiente de su colegio y su barrio. (FILMAFFINITY)
30 de junio de 2017
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Como introducción querría decir que está claro que cuando uno se dispone a ver una película que ha sido aclamada por la crítica espera bastante. Es algo lógico y natural crearse unas expectativas altas en torno a ella. Esto es lo que me pasó con Moonlight y personalmente he quedado bastante decepcionado, esperaba más de una película ganadora del Oscar por delante de obras como La La Land (aunque fuera con suspense).

No es que sea una película al uso, es más bien un retrato personal, casi intimista, de nuestro protagonista: Little/Chiron/Black. Un viaje en tres etapas, infancia, adolescencia y los comienzos de la edad adulta, en las que nos sumergiremos (tampoco excesivamente profundo) en su desarrollo, su evolución como persona, en su vida. en definitiva. No hay apenas historia tangible, es un día a día, una realidad, triste y desgraciada en su caso. El hilo argumental es una simple excusa para mostrarnos cómo Chiron, en esa lucha con su entorno y él mismo, consigue salir adelante y, al menos, crecer.

La película fluye de forma lenta, muy fría, se va masticando poco a poco. Largos silencios, diálogos normalmente cortos (aunque contundentes y siempre repletos de detalles y trasfondo) y escenas que se suceden una tras otra sin demasiada unión entre ellas individualmente, aunque luego todas tengan su influencia, dejen su poso, le afecten a Chiron de una forma u otra.

Como aspecto negativo de la película querría destacar a los personajes o más bien la capacidad de conectar con ellos. El peculiar desarrollo de Moonlight no ayuda a empatizar (con la honrosa y obvia excepción del protagonista), con ninguno de los personajes que vemos desfilar por la pantalla. Esto hace que a veces sea complicado que lo que estamos viendo termine de llegarnos y por momentos la historia parezca vacía, carente de emociones... como Chiron, quizá incluso sea intencionado...

Técnicamente es sublime, de eso no hay duda. La fotografía y la realización brillan con luz propia y la banda sonora está perfectamente elegida, de forma muy cuidada y se adapta como un guante a las escenas, con una curiosa mezcla de melodías instrumentales clásicas y rap estadounidense.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
SaintSinner
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow