Voto de SaintSinner:
11 de febrero de 2019
Vaya por delante que en mi punto de vista sobre "Rebeca" se unen dos circunstancias que quizá no se den en la mayoría de personas que ven la película: ni he leído la obra original en la que está basada (esto probablemente sea más común) ni había visto una cinta de Alfred Hitchcock hasta el día de hoy. Así que la juzgaré sin establecer paralelismo ni comparaciones con la novela y desde mi prisma neófito respecto al director británico. Seré breve.

¿Qué es lo que más me ha gustado? Principalmente esa atmósfera constante de tensión y ese ambiente enrarecido que te va indicando de forma sutil y progresiva que algo no marcha bien. Un trabajo de fotografía muy potente para conseguirlo. Cierto es que no es así desde el inicio, ya que la primera parte de la trama transcurre con un tono desenfadado y casi cómico. Debido a ese contraste, se potencian aún más las sensaciones una vez que todo arranca en Manderley. También me ha encantado la actuación de Judith Anderson dando vida a la Señora Danvers. Espeluznante por momentos en su obsesión con la antigua esposa de De Winter. Esposa que, por cierto, a pesar de dar nombre a la película (y en España a la prenda, maravilloso dato) y que el argumento gire por completo en torno a ella, jamás vemos en pantalla. Por el contrario, e irónicamente, de la protagonista en ningún momento se conoce su nombre, a pesar de aparecer en prácticamente todas y cada una de las escenas. Un par de detalles muy curiosos y verdaderamente geniales.

¿Qué no me ha gustado tanto? Creo que el guion dista mucho de ser perfecto y no está a la altura (ojo, altura bastante alta) de la excelente recreación de intriga y misterio que envuelve la propia trama. Las actuaciones de Laurence Olivier y Joan Fontaine, ambos protagonistas, sin ser malas ni mucho menos, tampoco me parece que sobresalgan en absoluto. Por último, de la banda sonora y su uso esperaba algo más. Pequeños defectos que no hacen a "Rebeca" una mala obra, pero sí ensombrecen un poco el conjunto final.

He de reconocer que llevaba las expectativas bastante altas por ese bautismo con el "maestro del suspense" y quizá me hayan pesado un poco. Pero desde luego que sus virtudes son mucho más destacables que sus defectos, eso sin duda. "Rebeca" es una película interesante y digna de ver.
SaintSinner