Voto de jgripweed:
Acción Mei, una niña china que vive en los bajos fondos de Nueva York, tiene una mente prodigiosa para las matemáticas. Las triadas chinas, la mafia rusa e incluso la policía de NY la persiguen porque en su memoria guarda un código secreto de alta importancia para todos ellos. El destino hace que se cruce con Luke (Jason Stattham), un ex agente de élite que ha tocado fondo y se ha convertido en un fracasado. Juntos trazarán un plan para ... [+]
11 de junio de 2012
En los últimos años hemos visto evolucionar el cine de acción de manera enorme. Tal vez, el punto de partida surgió con el estreno de Matrix, en verano del 98, y a partir de ahí se han sucedido las imitaciones y las tremendas y americanas exageraciones. La película que nos ocupa en este caso, Safe, es un ejemplo y consecuencia de a dónde nos ha llevado el género, y el abaratamiento intelectual y creativo del producto, sin intentar ofender a Matrix por usarla como punto de referencia ante un título del montón.

Aunque mucha gente lo señale como responsable, ya que es el que da la cara, no es culpa de Jason Statham, actor muy de moda y que saltó a la fama de la mano de Guy Ritchie a finales de los años noventa. De hecho, aunque se le reconozca públicamente como uno de esos actores matones de películas de acción, tiene un don para atraer la atención y enganchar a la cámara como pocos otros. Pero Safe es un título más, un producto común y abundante, una película prescindible. A los amantes de la acción y de los tiros y, sobre todo de Statham, no les defraudará, pero la película se resume en él con su acompañante infantil, y contra unos cuantos más que, en su mayoría, la palman. De seguir así, y si no quiere que su carrera se termine demasiado pronto, o se vea abocada a títulos demasiado menores o de serie B, Statham debería ampliar su abanico interpretativo, o ser más selectivo. Son demasiadas películas en las que sus frases son mucho más irrelevantes que sus puños y sus disparos.

El resto se puede definir como un conjunto de tópicos habituales en este tipo de películas, revestidos por una premisa que me recuerda a León, el profesional, pero jugando en otra división, claro está. En conclusión, producto efímero y pasajero, pero comestible hoy en día. Seguro que caduca pronto, como probablemente le suceda al bueno de Jason.

jgripweed