Voto de jgripweed:
Comedia Tras ser abandonados en la puerta de un orfanato dirigido por monjas, Moe, Larry y Curly crecen hasta alcanzar un nivel increíble de estupidez. Empeñados en salvar el hogar de su infancia, se ven implicados en una descabellada trama criminal. Al mismo tiempo, por pura casualidad, consiguen papeles estelares en un reality show de gran éxito. Inspirada en la famosa serie de cortos de la Columbia Pictures. (FILMAFFINITY)
26 de agosto de 2012
Los hermanos Farrelly se hicieron famosos en los noventa por su característico sentido del humor, que de fácil que parecía era difícil, con películas como Dos tontos muy tontos o Algo pasa con Mary. Sí, un humor exagerado a través de groserías y golpetazos aderezados con ese toque característico de escatología. No estaban mal esas películas, porque eran los noventa, aunque, siendo justos, contaban con la presencia de Jim Carrey, Cameron Díaz o Woody Harrelson lo cual ayudaba bastante. Ahora ya nadie duda que ese humor ha pasado de moda, como ellos.

Los tres chiflados, por su parte, fueron un grupo cómico estadounidense que surgió allá por los años veinte y que, a través de cortos basados en golpes y situaciones absurdas, se mantuvo en activo (con distintas formaciones) durante varias décadas. Su humor, obviamente, tenía éxito, pero también esta pasado de moda. Mucho más que el de los Farrelly.

Hechas las presentaciones, nos podemos imaginar de qué va la última película dirigida por los primeros: Los tres chiflados. Sí, es un homenaje a aquéllos que tanto hicieron reir décadas atrás y que, desde hace unos cuantos años, permanecían en el olvido de la gran mayoría del público. Y esto es porque ya no hacen gracia. Revisando cualquier sketch de los Stooges (su nombre original en América), sólo se puede sentir ternura por ellos y agradecimiento porque ya no sigan en activo. Entonces, ¿por qué, Peter y Bobby, habéis hecho esto?

La película se nos muestra en tres actos diferenciados, haciendo la presentación de los personajes, la causa del conflicto que deben resolver y la resolución del mismo. Pero, en el fondo, es una sucesión tremendamente cansina de bofetadas mutuas y accidentes involuntarios. Al menos, el ingenio farrelliano se muestra en la originalidad de algunos de estos accidentes y en la coreografía pensada para llevarlos a cabo. Pero, como los numeritos de Pepe Viyuela, que un tío se caiga de la escalera, aunque tenga más presupuesto, no deja de ser humor para críos inocentes.

Para colmo, el gancho que podían suponer actores conocidos en otras producciones de estos autores no está presente. El papel de Moe pedía a gritos ser interpretado por Jim Carrey, aunque esto habría supuesto demasiado recuerdo al “tonto” Lloyd Christmas, y una Sofía Vergara como mala de la película no es suficiente, al menos hoy en día, como para significar un plus para la cinta.

En conclusión, Los tres chiflados del siglo veintiuno no suponen más que un producto caducado antes de sacarlo del envoltorio, incluso antes de sacarlo de la fábrica. Qué coño, está caducado antes de ser pensado. Sólo apto para los fanáticos de la serie original que estén dispuestos a ver un homenaje innecesario, tal vez por recordar viejos tiempos, pero sin duda no para revivirlos.

jgripweed