España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Drama Val es una asistenta interna que se toma su trabajo muy en serio. Sirve a un adinerado matrimonio de São Paulo día y noche, y cuida a su hijo adolescente, al que ha criado desde su infancia y con el que tiene una relación muy especial. El orden de este hogar parece inquebrantable, hasta que un día llega desde su ciudad de origen la inteligente y ambiciosa hija de Val, Jessica, a la que había dejado al cuidado de unos familiares en el ... [+]
18 de noviembre de 2015
La directora brasileña, sin tomar parte, sitúa al espectador ante una estampa de nuestros días: la relación laboral y afectiva entre una mucama y la familia que la tiene a su servicio. La aparición de una despierta y joven criatura, hija de la eficiente criada, consigue remover los cimientos de la estúpida lógica del convencionalismo y las castas sociales.
Con una férrea suavidad, Anna Muylaert, construye un escenario cierto que acabará empoderando al débil y haciendo aprender, a quien nunca se lo había cuestionado, que al mundo no le sostienen el dinero y sus influencias; que ellos, sin nosotros, son muy poca cosa; que la dignidad, aunque cueste, es el estado normal de la persona; y que serás fuerte si eres querido.
Lo realmente meritorio de esta declaración de justicia humana es que se hace sin elevar la voz en ningún momento, utilizando la humildad como arma de destrucción masiva y abriendo los ojos a quienes, creyéndose buenos amos, nunca fueron conscientes de su maestría como modernos esclavistas.

Los personajes, variopintos, frescos y reales, aunque para nada estereotípicos, están interpretados con la naturalidad que requiere la historia; aportando a un tema recurrente en el cine una originalidad impropia.
Sinhué