España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Romance. Drama Luo Yusheng es un hombre de negocios que regresa a su casa, en el norte de China, para asistir al funeral de su padre, el maestro del pueblo. La obsesión de su anciana madre sobre la escrupulosa observación de los ritos fúnebres le resulta inexplicable, pero acaba comprendiendo que el respeto a las milenarias tradiciones es vital tanto para su madre como para los habitantes del pueblo. Un drama sobre la tensión generacional, el respeto ... [+]
21 de octubre de 2011
Sencilla, contundente, tierna e ilustrativa. "El camino a casa" es el regreso de Luo Yusheng, ocupado hombre de negocios, a la aldea de su nacimiento tras la muerte de su padre, maestro de escuela. Un viaje que lejos de solventar rápidamente dolorosos trámites, se convertirá en una lección de humanidad, paciencia, respeto y sabiduría popular.

Zhang Yimou nos habla de los valores que no cotizan en bolsa y son la más fuerte razón de vida y quienes quieren apartarlos por demodés se equivocan y contribuyen a construir un mundo peor. Algunas tradiciones conservan la suficiente fuerza intrínseca para soslayar rimbombantes y vacías explicaciones modernistas. Muerto en el hospital de la ciudad, su traslado presenta algunos inconvenientes ante la tozudez de la esposa enamorada que tiene bien claro el procedimiento.

Original el enfoque del realizador chino que da color a los recuerdos juveniles y blancos, negros y grisáceos, como el cabello de la narradora, para la emotiva y cruda realidad.
Sinhué