España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Comedia Conjunto de pequeñas historias cuyos protagonistas son clientes fijos y esporádicos de un restaurante regentado por Fiora (Fanny Ardant). A la tranquila hora de la cena se muestran tal como son, con sus vicios y virtudes, con sus deseos, decepciones y cambios de humor. (FILMAFFINITY)
14 de enero de 2017
Con la sedosa resignación a que nos tenía acostumbrados, Ettore Scola desgrana una serie de historias cotidianas, pequeños mundos que viven alrededor de una mesa; de la conversación, de las miradas, del enfrentamiento, de la reconciliación...
En el acogedor restaurante de Flora, al caer la tarde; como pájaros que se juntan en un árbol de gran copa, van llegando los clientes: fijos, ocasionales y algunos primerizos. Todos, con sus problemáticas y sus anhelos, escribirán cada noche una página, no táctil, que quedará pinchada en los muros de la cálida estancia de Arturo Al Pórtico, nombre de la trattoria.

Durante dos horas, un comedor es el centro del universo y los clientes, y trabajadores, se muestran para que buceemos en sus "piccolas" existencias y enlacemos, con nuestra imaginación, todo cuanto sucede fuera de esas cuatro paredes.

El gran realizador italiano atempera aquí su apreciada vena militante para presentarnos a los individuos alejados de un contexto social o político. Mira más en su interior y los humaniza convirtiéndolos en seres vulnerables y amenazados por la soledad.

La calidad del reparto hace que el tiempo transcurra sin agobios y que aguantemos sentados, junto a ellos, mucho más allá de los postres.
Sinhué