España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Drama A pesar de la repentina e inesperada muerte de Douglas, su viuda Catherina no puede anular una importante gira. La famosa cantante de ópera tiene que dar un concierto en Italia y toma la decisión de llevarse consigo a su hijo. Decisión que le cambiará la vida por completo... (FILMAFFINITY)
1 de julio de 2009
Había oido hablar sobre La Luna de Bertolucci, siempre de una manera vaga, distante, sin apasionamiento. Muchos la vieron en su día por el atrayente envoltorio que la recubría: incesto, heroína.....pero como el escándalo sólo existe en los ojos del que mira se escandalizarían, pienso yo, únicamente quienes estaban predispuestos a escandalizarse, que de camino ayudaron a vender la película.

Yo la he visto 30 años después de su estreno y creo que no ha perdido actualidad porque hay problemas, tragedias y relaciones que ya son clásicos de la humanidad, como se encarga de contarnos Bernardo Bertolucci a través de sus momentos operísticos.
En este caso la vida de una diva, como no podía ser de otra manera, contamina y condiciona todo cuanto la rodea; y su hijo no iba a ser la excepción. La dura realidad hace que toque suelo, la baja de la luna y la obliga a buscar soluciones terrenales para el muchacho. Que, a su vez, habrá de aceptar también, que al no vivir en El Olimpo, ni él es un caprichoso ser inmortal, ni su madre es una diosa irresistible.

Soy muy Bertolucciano y aunque creo que es una buena película no la puntúo más por algunas consideraciones, mías por supuesto:
-Recargada. El director ha querido abarcar demasiado. Suele pasar cuando se quiere introducir la cultura clásica y hacer un paralelismo.
-Se ve demasiado, y esto honra al director, la influencia de los grandes del cine italiano (Rossellini, Passolini, Fellini..).
Sinhué