España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Drama Siglo XVIII. Crónica de un viaje que comparten Luis XVI, María Antonieta, Casanova, el novelista francés Restif de la Bretonne, una de las damas de compañía de la reina y el estadounidense Thomas Paine. (FILMAFFINITY)
1 de junio de 2017
Basándose en la novela de Catherine Rihoit, adaptada por Sergio Amidei y el propio director, se nos cuenta, en La noche de Varennes, un ajetreado viaje que comparte una parte de verdad (el intento de huida de Luis XVII y su esposa, María Antonieta) y una interesante ficción que congrega en torno a la familia real, de forma accidental, a una serie de personajes que no andaban muy lejos de aquellas primeras estribaciones de la revolución francesa. Así, Casanova, Restif de la Bretonne y Thomas Paine, por mor del destino, acaban compartiendo calesa con alguno de los fugados y su séquito.

Los puntos de vista en cuento a la monarquía y el avance de las ideas revolucionarias se van desgranando en varias etapas, y el reducido espacio obliga a intimar a personas de distinto parecer y despierta intelectualidad.

El timón firmemente empuñado por uno de nuestros capitanes favoritos (Ettore Scola), conduce la nave con destreza y suavidad permitiéndonos pasar de la palabra a la acción, del paisaje al interior de los albergues del camino, del momento histórico a la individualidad de cada uno de los partícipes. De manera que no resulta difícil entrar en el coche de caballos y oler los excesivos perfumes de las damas, y comprobar como se cuartean los afeites de Casanova o cómo la capa del erotómano Restif se solidifica con el sudor y el polvo.
Muy próxima se siente esta recreación de una narración que pudo ser perfectamente factible, ya que todos aquellos que la integran se hallaban en esas fechas por territorio francés.

La interpretación de grandes actores hace más creíble esta road movie fabulosa.
Sinhué

Últimas películas visitadas