España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Intriga. Drama Japón, siglo XII. En Kioto, bajo las puertas del derruido templo de Rashomon, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y violado a su esposa. Los detalles del crimen son narrados desde el punto de vista del bandido, de la mujer, del señor feudal -con la ayuda de un médium- y del leñador, único ... [+]
11 de enero de 2012
Nos encontramos ante otra de esas obras de obligada referencia cuando se habla no solo del cine, también de la verdad y de la realidad en su máxima amplitud. El gran maestro japonés dignifica, una vez más, la figura del realizador cinematográfico transformándose en conciencia o al menos en cuentista que nos hace dudar.

Resulta que en Kioto, allá por el siglo XII, un día de torrenciales lluvias se juntan en las ruinas, aún acogedoras, del Templo de Rashomon tres hombres que comentarán, uno de ellos como testigo, la muerte de un samurai a manos de un asaltante de caminos, el posterior juicio y las causas que cada cual considera que tuvieron lugar.

La historia de Kurosawa, extraída de dos cuentos de su paisano Ryunosuke Akutagawa que se titulaban: Rashomon y En el bosque, expone con todo lujo de detalles los diferentes puntos de vista, incluidos los del difunto, de quienes formaron parte material de los hechos que se juzgan, dejando a los espectadores como auténtico jurado y asegurándose de que por muy claros que parezcan los sucesos nunca podrán dictar una justa sentencia; porque ni el ladrón, ni el noble, ni su mujer, ni siquiera el leñador, eran del todo inocentes.

Luminoso y frondoso el bosque, escenario de la acción criminal recordada, contrastando con la oscura jornada lluviosa bajo los ruinosos arcos del templo. Espléndido Toshiro Mifune en su papel de instintivo, proscrito y salvaje habitante de la jungla.
Sinhué