España España · Móstoles
Voto de Munny:
18 de junio de 2011
Para explicar lo que significan las 6 temporadas, los 86 capítulos de la historia de “Los Soprano”, no exagero cuando opino que se podría escribir un ensayo. Si la serie te parece poca cosa en los primeros capítulos, sobre todo en la trama “mafiosa”, espera a que la bestia despierte, allá por los últimos capítulos de la primera temporada; luego en la segunda temporada la cosa echa a andar…y ya no hay vuelta atrás hasta el 6X21 “Made in America”. ¿Es una absoluta obra maestra, irrepetible? ¿Es quizá el producto estrella de la prodigiosa década de los 2000 en cuanto a las series de televisión? ¿Realmente es una serie? No, es más bien, como dice Carlos Boyero, la película perfecta, porque dura 80 horas. Y es perfecta, porque a los que nos gusta sabemos que lo es, y eso no se puede rebatir. Las buenas canciones o las buenas películas, son cosas que duran “x” minutos, interpretadas muy bien, con una letra/historia maravillosa; pero ni siquiera es eso lo que les diferencia de los productos menos geniales. Las obras de arte tienen ese “algo”, que las diferencian de las obras terrenales y sencillas. Los dioses tienen la capacidad de crear auras, ambientes, vidas… que el resto de los mortales ni en una eternidad sabríamos definir (y ni mucho menos elaborar) Creo que David Chase, Terence Winter y compañía lo han conseguido con “Los Soprano”.

Tony Soprano (brillante, maravilloso, perfecto James Gandolfini) es un capo de la mafia de Nueva Jersey. Frente a la tradicional ciudad mítica americana, nos encontramos en el feo estado de Jersey, con sus feas ciudades, tan lejos y tan cerca, a su vez, del glamour neoyorkino. Conduce su coche desde Nueva York hasta casa, escucha “Woke up this morning” y se fuma un puro. Todos los episodios comienzan con esta canción y esa secuencia, que sencillamente es genial. Esa presentación es la marca distintiva, la identificación, el DNI de Los Soprano.

Se nota que los creadores la serie son unos, a parte de entendidos, grandes amantes del Séptimo Arte. Los homenajes a “El Padrino” y a “Uno de los nuestros”, son innumerables. Algunos tan sutiles, que a primera vista no se pueden casi apreciar. Mención especial a Christopher Moltisante (Michael Imperioli), el “Araña” en “Uno de los nuestros”, ya que su papel describe a la perfección ese amor por el cine, y esos paralelismos y homenajes a las películas mencionadas. Es innegable que “él” (desdoblado en Michael y Chris) es uno de los grandes legados y parte vital de “Los Soprano”. Y es que los personajes son grandiosos.

Tony es un monstruo. Está por encima de todo eso. (¿Por encima del bien y del mal?) Le juzgamos constantemente, pero nos vuelve locos a lo largo de la serie. Porque a veces le entendemos, y otras no. No podemos sino disfrutarle y sufrirle. Le vemos continuamente comer, joder con putas y “womars”… Le vemos conducir, hablar, debatir. Cabreándose con una violencia exterma, o disfrutando de unos momentos de paz con su familia. Es Tony Soprano.
Munny